*Una triada de nuevos “Pérezacedos”

* Teto, Adriana, Fermín ¿A qué le tiran?

* Reconocen trabajo de Maru en México

* Municipio líder en acción contra Covid

0
1

Si lo hacen con el propósito de molestar a Chela y a Bazán, está bien. Si lo hacen para salir de casa, aburridos por el encierro del Covid, también. Si lo hacen a fin de ver cómo reacciona la clase política, aceptado. Si lo hacen pensando en ganarse un dinerillo extra en campaña, pasa. Si lo hacen por el gusto de hacerlo, bienvenidos. Si lo hacen para engordar el caldo de otros, están en lo suyo.

Pero si Teto Murguía, Adriana Fuentes y Fermín Ordóñez salieron al rondín de la precampaña hacía el 2021 pensando en presentar candidaturas competitivas y ganar elecciones, estamos frente la más absoluta de las estupideces en la nueva era de la política mexicana. Que trío, por separado y en conjunto califican sobradamente para entrar en la categoría de los “Pérezacedos”. Sus posibilidades de llegar al cargo que aspiran son equivalentes a cero.

Si cuando Teto tuvo todas las de ganar; con un arropamiento de los empresarios como no se había visto ni en candidatos a gobernador ya palomeados, dinero de sobra y relaciones de primer nivel en México, no supo cómo lidiar con un bribón osado dispuesto a ponerse en cuatro como César Duarte, menos ahora que de la noche a la mañana sale de casa diciendo aquí estoy, soy Teto y seré gobernador. Una rayita menos, en Juárez muy pocos lo recuerdan, en el resto del estado nadie.

Se juntan y construyen castillos sobre el aire: Teto de gobernador, Adriana alcaldía de Juárez y Fermín a la de Chihuahua, al caballo le ofrecemos la diputación federal por Parral, a Rogelio Bejarano el municipio de Delicias y a Nacho Romo en Cuauhtémoc. Todos bien amarrados, con la “Ley Madero” le ganamos las primarias a Omar y quién nos para, es nuestra oportunidad. Los imagino en un conciliábulo ¿Qué candidatura ofrecerán la burro chon?.

Son ejemplo vivo de que las picaduras de alacrán son para toda la vida. ¿A qué le tiran? Deberían tener cuidado con sus deseos, no vaya a ser que se les cumplan, los hacen candidatos y luego. Y luego nada, tendrían que mendingar hasta para conseguir gasolina; Teto no pone un peso a las campañas, le saca, Adriana sólo aporta si ve posibilidades de negocio, y los antiguos patrocinadores de Fermín están disminuidos ¿Con qué harían campaña?.

No me extraña que personas experimentadas sufran espejismos políticos y delirios exaltados, el PAN y Morena tienen los suyos. Si a Carlos Borruel se le ocurrió que puede ser candidato a gobernador por el PAN y a Víctor Quintana por Morena, por qué no a ellos.  Alejandro Díaz es un soñador sin experiencia política ¿Pero ustedes? ¿No tienen amigos que les abran los ojos?.

Ténganse un poco de respeto por lo que fueron y tengan un poco de respeto por la política, en la elección del 2016 recibieron sus oportunidades y no supieron aprovecharlas: Teto perdió la alcaldía de Juárez contra un inexperto como Cabada, Adriana no llegó ni a semifinales en aquella ocasión y Fermín perdió el distrito local más fácil para el PRI ¿Qué le hace suponer que su alianza puede ganar el estado?.

Ojalá Chela y Omar les tomen la palabra, no sería mala idea que los envíen de candidatos por tierra -con lo mermado que está el PRI tendrán dificultades hasta para conseguir candidatos a todos los cargos- así ellos se acomodan en la suave hamaca de las pluris ¿Hay de otras?.

Rompeolas

Maru Campos está que salta en un pié, la Comisión Nacional de Mejoras Regulatorias puso a Chihuahua entre los municipios que mejores y más oportunas acciones ha realizado contra el Covid, siendo el único municipio que destaca en seis rubros, por encima de San Pedro Garza García, lo que es mucho decir del que llaman el municipio más rico de América Latina, y de Milpa Alta, de los más fifís en la Ciudad de México. Le llegó la noticia justo cuando lanzaba su plataforma “Experta”, un modelo digital para facilitar trámites en Desarrollo Urbano, Gobernación y Protección Civil, desde su casa o negocio. Buen esfuerzo. Además Fitch Ratings ratificó la calificación de AAA a las finanzas municipales, tema relevante en tiempos de colapso económico y finanzas públicas deprimidas.