* ¿Por Fiscal tenemos a una ternurita?

* Los destempla la idea de ser candidatos

* Hugo Schultz ¿Víctima de la politiquería?

* El PAN necesita privilegiar los acuerdos

0
1

 Tiene uno dificultad para dar crédito y reconocer como veraz lo que circula en redes. Pero ahí están las imágenes como testigos incuestionables de la insensatez, la parodia en que, funcionarios mareados por el cargo, han convertido a la política.

Ver al fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche, en oficio de Santa claus, de filántropo comprometido con la Navidad de los niños desamparados, evoca cierta sensación de ternura, viniendo del abogado general de todos los chihuahuenses, del responsable constitucional de proveernos seguridad.

Sin embargo ahí está, entusiasmado gradeciendo a los fiscales de la Institución su valiosa colaboración por la exitosa recolección de juguetes y dulces. ¿Qué mensaje pretende mandarnos? Uno del tipo “Miren como un hombre tan ocupado e importante se da tiempo para los niños pobres”?. Hay que joderse.

Sólo faltó que se dejase vestir de Santa y, si no lo hizo, supongo que fue por que necesitaba que su audiencia supiese quien les hablaba, que le vieran su rostro bonachón y buena onda.

Es que de plano hemos llegado al ridículo ¡Un fiscal haciéndola de Santa, cuando la delincuencia se apodera de la entidad¡ La idea de ser candidatos, solo eso por que sus posibilidades de ser alcalde son equivalentes a cero, la mera idea, los destempla y pierden el sentido común. Imagine a Chito Solís, Carlos Salas, y no se diga Oscar Flores prestándose para la filmación de un tierno video de agradecimiento por la colecta de regalos y dulces para los niños menesterosos.

¿La pandemia los ha tocado o así fueron siempre solo que no sabíamos? Ya veo a los sicarios del mal retorciéndose de risa cuando, tras llegar a su guarida luego de un ajusticiamiento callejero, reciben un mensajito en su celular con el video del Fiscal y los regalos navideños.

No deberían prestarse a ridículos así, hay instituciones públicas que deben ser honradas, al menos en apariencia, una de ellas es la Fiscalía. Si no tienen capacidad de ser, hagan el esfuerzo de parecer. Amplias franjas del territorio estatal en manos del crimen organizado, y el Fiscal perdiendo el tiempo con juguetitos y colaciones.

Peniche está en todo su derecho de aspirar a la Presidencia Municipal de Juárez, pero mientras ejerza de Fiscal tiene la obligación de cuidar las formas. Esas tareas deben ser realizadas por alguna secretaria de buen porte a funcionarios de esos que suelen usar para que dispongan las salas antes de un evento público. Si no se respetan ellos, respeten la institución.

Rompeolas

La Fiscalía General de la República detuvo al exalcalde de Chínipas, Hugo Schultz, de filiación panista. Lo acusa de complicidad con el autor material del asesinato de Miroslava Breach. ¿Víctima colateral de los desencuentros entre Javier Corral y el Presidente López Obrador? Es pregunta y viene al caso por que el asesinato de la colega lleva tres años y la Fiscalía del Estado no lo molestó ni con la tersura de un citatorio. Ay nanita, los querubines de Gertz Manero remueven donde apesta.

………………..

Este viernes sesiona la Comisión Política Permanente del PAN y entre sus puntos del orden del día está definir tiempos y modos en la elección de candidatos a presidentes municipales, diputados locales y síndicos. Ayer decía que estaban frente a una de las decisiones más importantes de la presente elección, pues abrir todos los procesos a la militancia conlleva el riesgo de profundizar la ya de por si severa división. Dudo que los abran de manera general, no tienen capacidad logística ni política para mantener control de un proceso tan abrumador y más si deciden empalmarlos con la interna de gobernador. Como dije, a nadie conviene, ni siquiera a los grupos que la promueven. La única forma de atenuar la división es con negociaciones políticas, no alentando la confrontación en cada rincón, con el pretexto de tomar en cuenta a la militancia.