*Una infamia lucrar con las vacunas

* Javier Corral en ruta de San Lázaro

*Maru suma adhesiones de santones

* Bazán pide garantías de la pluri

0
1

Es una infamia lo que hace Morena lucrando electoralmente con la vacuna contra el Covid. No hay día que pase sin que suba a sus redes mensajitos o claros anuncios de que la vacuna llegará a todos los mexicanos por la gracia del partido oficial. En estos momentos lo más deseado en el país, y el mundo, son las vacunas y el partido político de López Obrador vendiendo la idea de que su diligencia nos salvará del mortal virus.

Juan Carlos Loera es uno de los precandidatos al gobierno por Morena que más lucra con el tema, sabiendo que no depende de él ni de su partido la distribución. Ahora, si efectivamente condicionarán la vacuna al voto, pues la infamia se multiplicaría. La política suele ser vil, pero hay límites. Jugar así con la gente es de una bajeza digna de pequeñas dictaduras tropicales o gobiernos africanos subdesarrollados.

Además, la realidad es que el gobierno de López Obrador ha sido sumamente ineficaz en la distribución de las vacunas. Las primeras ocho mil dosis que llegaron no alanzaron ni para un tercio del personal médico en la Ciudad de México, pero las anunciaron como si hubiesen encontrado la cura contra el mal pandémico. Después se la han pasado declarando que ya viene, que está garantizada, que compraron sabe cuantos millones y hasta fecha ponen para empezar a aplicarla en forma masiva, sin tenerla en su poder.

Puras falsedades, el lucro electoral que buscan es doblemente infame; por una parte haciendo pensar a la gente que si votas por Morena y sus candidatos recibirás la vacuna. Por otra contando mentiras, pues México es de los países más rezagados en la vacunación.

Indignan esas actitudes, toda su vida criticando al “PRIAN” y cuando tienen oportunidad de gobernar asumen conductas más deleznables que las de sus adversarios Querían llegar para jugar con la necesidad de la gente. Como dije, hay límites.

Rompeolas

Algo que le repatea en lo más profundo de su ser a Javier Corral, es que Luis Villegas, hoy flamante magistrado, le haya endilgado el mote de “reina de las pluris”. La verdad si calienta la ocurrencia. Si soy, dirá, «pero paque me lo dice”. Simplemente no lo soporta, sin embargo la realidad es que da de que hablar ¿Porqué lo digo? Pues nada, en altos círculos del PAN se habla en voz baja que Corral dejaría sin concluir la gubernatura con tal de volver a San Lázaro, desde luego por la vía plurinominal ¿Será? Esta es una versión que vengo manejando desde hace por lo menos dos años y ahora que se aproximan las fechas empieza a tomar forma. El gobernador sustituto sería Luis Mesta, hoy secretario general de gobierno. Una pregunta sin más ánimo que joder: ¿Si sólo pudiese darse un gusto, qué preferiría Javier, la extradición de Duarte para ser internado en San Guillermo, la gubernatura para Gustavo Madero o la pluri federal para él? Dejo mi respuesta en forma de un popular dicho: “primero son mis dientes que mis parientes”. Comente usted la suya.

………………………

Muy renovada de ánimo regresó Maru Campos de su gira en Delicias y como no, recibió adhesiones públicas importantes, entre otras la de tres panistas con categoría de santones: Lacho González de las Casas, Carlos Aguilar Camargo y Genaro “nayo” Solís. Fuera de la órbita “Corral-Madero”, el PAN está convencido de que necesita presentar sus candidatos más competitivos contra la amenaza de Morena, potenciada con la llegada de Juan Carlos Loera, un chairo de fe ciega cuya prioridad es servir sin preguntar al gran Tlatoani, así atente contra los intereses de la entidad. Es una postura muy lógica, por sincera convicción los panistas temen que la izquierda radical se instale en Chihuahua, teniendo el antídoto para frenarla.

………………….

Las negociaciones para que Omar Bazán entregue llaves y cartera del PRI se han prolongado más de lo que calculó Graciela Ortiz, perfilada como candidata de ese partido al gobierno del estado. Se suponía que Alejandro Domínguez asumiría la presidencia del Partido la semana pasada, sin embargo no han podido cerrar el acuerdo por la renuencia de Omar. Se las hace una y otra vez hasta el punto de reportarse enfermo de Covid con tal de cancelar reuniones en el CEN de “Alito”. Omar busca garantías de que nadie se le atravesará en la pluri local, condicionando la entrega del partido a que lo apunten en el número uno. En estos momentos esa diputación es la única posición realmente segura del PRI, hará hasta lo imposible por quedarse con ella. En el proceso se divierte haciéndolos renegar dándole largas, pero él mismo sabe que pronto dejará la presidencia del partido, lo más probable es que se ésta misma semana.