Repatriarán de Detroit una urna maya; es considerada de alto valor histórico

CIUDAD DE MÉXICO.

Una urna maya, elaborada entre los años 900 y 1600 d.C., considerada por los expertos de alto valor histórico, que se encuentra en el Albion College, en Michigan, Estados Unidos, desde hace 52 años será repatriada a México. Así lo informaron ayer las secretarías de Cultura federal y de Relaciones Exteriores a través de un reporte.

En un espíritu de cooperación, las autoridades del Albion College y del Consulado de México en Detroit, firmaron ayer un acuerdo para repatriar la urna maya a México al Museo de los Altos, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para ser expuesta junto con una urna gemela que se encuentra en dicho espacio”, detallaron de manera conjunta.

Las autoridades consulares destacaron que la pieza –procedente de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas– tiene un valor intrínsecamente ligado a la historia y al contexto de sus pueblos de origen.

La firma fue encabezada por el director del Albion College, Mathew Johnson; el cónsul de México en Detroit, Fernando González Saiffe; el académico de Arizona State University, Joel Palka; el arqueólogo del INAH, Josuhé Lozada, y, de manera virtual, el director general del INAH, Diego Prieto.

La recuperación de la urna y su reunión con su pieza gemela “representan un acto de gran importancia para México y su patrimonio histórico”.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com