*Buena del Trife; adiós al presunto violador

*¿Le quitamos el mote de palero? Yo no

*Vallina y Terrazas envueltos en Fake News

*Cínicos abusos de Infonavit en la era 4T

*Jiménez en rojo, para efecto de campañas

*Excelente labor de AKUM SURÁ A. C.

*Covid se apoderó del INE chihuahuita

0
1

Hasta que recibimos una buena del Trife, el mayor tribunal electoral del país, cuyas sentencias son casi equiparables a las de la Corte. No podía cerrar los ojos ante la flagrante violación a las leyes electorales de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morones, frustrados candidatos a gobernadores de Guerrero y Michoacán por Morena, así que ratificaron la criticada postura del INE, ordenando a Morena –léase YAQ- a reponer ambas candidaturas en un plazo no mayor a las 48 horas.

Una mínimo respiro de aire fresco en el envenenado ambiente por las acometidas presidenciales contra las instituciones. El Trife se había mostrado solícito a los deseos de López Obrador hasta la sesión de ayer. Es necesario reconocerles a los magistrados ésta resolución.

¿Levantamos el mote de palero? Yo no, tengo reservas: primero por que una golondrina no hace primavera; segundo por que el presidente, José Luis Vargas, voto a favor sabiendo que los candidatos depuestos pisotearon la ley; tercero por que es más importante que acoten la sobrerrepresentación de diputados; cuarto por que la prueba definitiva será con las impugnaciones poselectorales. Ahí quiero verlos.

Pero el balde de agua fría sobre el presunto violador serial, Salgado Macedonio, no deja de ser refrescante e indicador de que la presión social es de la mayor importancia para mantener las instituciones independientes, pues los magistrados se vieron observados por una opinión pública critica y exigente, así que la pensaron dos veces antes de tirarse a los brazos del tlatoani, como sucedió en sentencias anteriores.

También cae excelente que hayan bajado de la candidatura a un patán despreciable como Salgado Macedonio, figura deleznable hasta para la militancia de un partido con políticos acusados públicamente de secuestradores, ladrones, asesinos, depredadores sexuales y corruptos. Palomita y estrellita en la frete para los magistrados del Trife, no para su presidente, ojalá la conserven.

Rompeolas

Dos de los apellidos más emblemáticos de la aristocracia chihuahuita, Vallina y Terrazas, se vieron súbitamente envueltos en fake news. Alguien entre ocurrente y perverso recuperó un viejo documento signado por Eloy Vallina hace tres años, a propósito de la elección del 2018, y se le hizo fácil “actualizarlo” para la presente elección, involucrando al poderoso grupo Cementos de Chihuahua, de los Terrazas, como fuente de la versión alterada. Como la fake circuló aceleradamente en redes, incluso fuera de la entidad, GCC y el Grupo Chihuahua apresuraron aclaraciones, cada uno por separado y a su modo, desautorizando categóricamente el documento apócrifo. En campaña todo se vale, pero tratar de manipular a familias tan poderosas como los Vallina y los Terrazas, es una mala ocurrencia. Esos entusiastas de la confusión y la desinformación necesitan elegir mejor sus objetivos o, como es el caso, arriesgarse a quedar exhibidos.

…………………

Que primero el pueblo, que ahora es el tiempo de los “de abajo”, que la corrupción y la ineficiencia ya no existen, que esto y que aquello. Puro bla, bla, bla, por que a la hora de la hora salen con que a panchita la bolsearon. Sucedió en la delegación local de Infonavit: una cuentahabiente cumplida se apersonó en las oficinas a preguntar porqué aparecía con adeudos, si estaba al corriente. Seguro debe alguna mensualidad, respondió el burócrata de turno. De ninguna manera, dijo ella. Si, mire aquí aparece con adeudo en el mes de octubre del año pasado. El burócrata no sabían que la mujer, además de cumplida era organizada y conservaba cada recibo pagado. No señor, aquí esta debidamente pagado el recibo que supuestamente falta. Ah caray, bueno, es que mire, puede ser, quizás, ya sabe usted, se hizo bolas el burócrata, para terminar recomendado que lo mejor, de cualquier forma, era volver pagar, con la estupidez de que es muy difícil que el “sistema” reconozca el error.

Si ya pagó y demuestra que pagó, pues vuelga a pagar y asunto arreglado. Es la respuesta de los nuevos y comprometidos funcionarios de la 4T. Ah, pero eso sí, por el bien de todos primero los pobres. Ajá.

…………………….

Al edil de Jiménez y candidato, Marcos Chávez, el covid le cayó como anillo al dedo.

El Sector Salud del municipio decretó una especie de semáforo rojo electoral, para reducir contagios durante las campañas. Prohibió todo tipo de eventos masivos, incluyendo cruceros, verbenas, reuniones en colonia y hasta piñatas, si algún candidato llega a pedir el voto. Es más, para los recorridos por colonias sólo están permitidas tres personas; el candidato y dos asistentes. Campaña en redes y háganle como puedan. ¿Obra del ocurrente edil que lleva clara delantera? Quien sabe, se han vuelto muy lagartones, pero el dato oficial es que los médicos definieron las medias y todos quedan sujetos a ellas.

……………………

Una necesaria, altruista y desinteresada labor están realizando el fotógrafo Alex Aguirre -hijo del famoso “chato”- y su esposa Florencia Vargas. Crearon la Asociación Chihuahuense de Diabetes AKUM SURÁ A. C. cuyo fin es promover campañas permanentes en beneficio de las personas con diabetes que tienen dificultades para conseguir insulina. En los últimos meses han aumentado alarmantemente el número de personas que necesitan la hormona y no pueden conseguirla, por las conocidas deficiencias del Sector Salud, así que ellos se dieron a la tarea de pedir donaciones pues parte del problema es parecido al de los niños con cáncer, que no consiguen medicamente por que falta mucha insulina.

Si usted tiene insulina que, por alguna razón le sobra o no vaya a usar, donándola a ésta Asociación, será en beneficio de pacientes diabéticos. Felicidades al buen Alex y a su esposa, así se hace comunidad.

………………….

El Covid parece una maldición en las oficinas del INE chihuahuita. Se llevó temprano a su anterior presidente y no pasó una semana de que el nuevo, Yuri Zapata, protestase el cargo, cuando lo pescó el mortal virus. Que salga pronto y sin consecuencias, en plenas campañas no podemos tener un presidente y por tanto un consejo electoral operando a medias. Bunas vibras y mejores deseos.