*Obtusa y mezquina resistencia a entregar

*Maru y su equipo aprietan ¿Suficiente?

*Pablo Serna; ecumenismo político

*Regresó Corral con las manos vacías

*Adiós a Don Joaquín Fernández

0
1

No es si tienen ganas o no, si amanecieron de buenas o malas, si su mamá les da permiso o se los niega. Por ley y sentido de responsabilidad tienen obligación de entregar la administración estatal en los mejores términos y hacerlo en tiempo, ágil y transparente. Nada de esconder bombitas que luego salgan a la luz explotando sobre el rostro de aquellos que pretendieron ocultarlas.

La reticencia de los funcionarios del gobierno que fenece, además de obtusa es mezquina. Obtusa por que su renuencia es inútil, más temprano que tarde entregarán; mezquina por que, sabiendo que no tienen opción, dificultan el cambio arguyendo estupideces.

Maru Campos, gobernadora electa, y su equipo de transición se han puesto enérgicos, señalando día, hora y lugar de las reuniones con los funcionarios que consideran de mayor importancia: finanzas, fiscalía, función pública. Necesitaban hacerlo así para que esa bola de soquetes entienda que carecen de alternativa; entregan la administración acatando la ley o tendrán problemas. Es muy sencillo entender.

Cuando César Duarte se convenció, cosa de diez días tras la elección, de que la impugnación contra Javier Corral era una insensatez, ordenó a Mario Trevizo, responsable de aquella entrega, que recibiera al equipo del gobernador electo, encabezado por Francisco Barrio, y agilizara el relevo. Seguro desde entonces pensaba en la forma de huir, pero sabia que nada podría hacer para evitarlo.

Mario cumplió sin traumas con la entrega e incluso ofreció, se supo después, a César Jáuregui recibir la Secretaría General días antes de la fecha oficial del cambio. Con Baeza no hubo dificultades, prometió lo que había dicho el día en que Macías perdió: entregaremos todo, menos el rostro de la derrota. Es una obligación legal, administrativa, moral, ciudadana. Hay que hacerlo y punto.

Con Javier Corral, Mesta, Fuentes Vélez y los que no han superado que la sociedad votó abrumadoramente por quienes ellos no querían que fuese gobernadora, siguen dilatando el relevo de manera inexplicable. Su irresponsabilidad no es sólo administrativa, tiene consecuencias legales. La idea de consensuar el cambio es para evitar vacíos de poder y ellos, con su conducta, es precisamente lo que están generando. Híjole ¿Se han percatado de no es una casa de renta, hablamos del gobierno estatal?. Cuidado, Abusados, las fobias son malas compañeras. 

Ojalá Maru los apriete más ahora que regrese de vacaciones. A veces da la impresión de que vemos a niños malcriados, de esos chillones odiosos, que se niegan a entregar la pelota por que perdieron el partido. Ya supérenlo, entiendan: perdieron, perdieron, perdieron y mil más perdieron. Difícil asumirlo, cierto, pero más difícil le resultaría que por esa obstinación mañana tengan problemas legales. Corral no les agradecerá absolutamente nada.

Rompeolas

El ecumenismo político llegó para quedarse, haciendo cada vez más frecuentes reuniones entre políticos de diversos partidos. Signos de los nuevos tiempos. El sábado Pablo Serna celebró un singular encuentro donde participaron “electos” de tres partidos. Ahí estuvo Marco Bonilla con su acta de alcalde más votado -204 mil votos, guau- y la satisfacción del deber cumplido reflejada en su rostro; Marcos Chávez, edil jimenitos e hijo favorito del barrio de las Chivas, disfrutando el haber derrotado al tililochas, chalmita para los panistas. No perdió ni una casilla, hay que joderse; El diputado de Camargo Luis Aguilar hizo presencia en su versión más fifí –debemos seguirlo de cerca, dará de que hablar en los próximos años- y su primo Jorge Aldana, presidente electo de Camargo, al que hizo debutar en sociedad. Joven para ser edil; La nueva estrella de los gaudini, Alfredo Chávez, llegó satisfecho por el margen en el distrito más panista de la capital, superó a Jorge Soto; Carlos Olson lució en oficio de diputado, busca soluciones al Seguro Popular. Su aportación será valiosa, es un político preparado. Noel Chávez bajó desde Guadalupe muerto de risa por el patadón -todavía no cae- que junto a Chacho –el que lo traía de encargo- dieron a Chuy Velázquez, desterrándolo para siempre de la región. Le ganaron tres a uno; Lo acompañaron Pepe Yáñez, nueva figura del clan familiar, y Alejandro, Güerito, Gutiérrez, edil electo de Carichí y campeón contra los pasados incendios. Por la vía corta llegó Edgar Piñón, diputado electo de Parral por el PRI, orgulloso de haberle ganado al caballo Lozoya, vaya triunfo. Sin hacer ruido comparecieron también los profes Sergio Olvera y Fito Trillo, alcaldes entrante y saliente de la Cruz, buenos hombres. Forzado por asuntos familiares faltó Jesús Valenciano, y el que de plano se la perdió fue el alcalde electo de Ojinaga, Andrés Ramos, ¿Se le ha subido? No creo tendría que ser de los que se marean con subirse a una laja. Mucho polvo ha levantado Pablo Serna con su botecito chilero, en las elecciones aportó a las campañas de Maru, Bonilla y varios alcaldes y diputados del PAN y de otros partidos más votos que sindicatos con más afiliados. Todo es cuestión de querer y saber. Felicidades, hoy todos son ganadores.

…………………….

Nada sacó, más que la promesa de un falso, Javier Corral en la entrevista con López Obrador. “Se mostró empático y receptivo” ante los planteamientos sobre la crisis financiera, dijo sin emoción. Empático y receptivo es igual a me escuchó y dijo que ya vería. Chihuahua no puede esperar del Gobierno Federal ni un vaso de agua, pues hasta eso nos quitaron. Un gran reto, no para Corral que ya se va y le tiene sin cuidado la situación deplorable en que deja las finanzas, para Maru que tendrá la responsabilidad de dar viabilidad al gobierno. Ni hablar a darle que la tierra es dura, el surco largo, sol quemante y con éstos bueyes hay que arar.

…………………….

“Usted, Luis, como forjador de opinión, es uno de muchos de los que debemos seguir viendo por nuestras Pensiones. Hoy con mi enfermedad he comprobado como destruyeron los malos directores nuestro gran Sistema de Salud. Tengo servicio desde 1966 y éstas últimas administraciones lo destruyeron. Hay que promover que los maestros, los derechohabientes, tomemos la defensa de nuestra Pensiones y logremos que funcione como el mejor Sistema de Salud que era antes. Lo saluda con abrazo fraternal, su amigo, servidor y peón Joaquín Fernández”. Este texto de WhatsApp me lo envió semanas atrás don Joaquín Fernández, a quien no tuve el gusto de conocer en persona, pero era uno de mis lectores favoritos. El viernes falleció. A sus hijos Angélica, Joaquín y Olga y a toda su familia, amigos y seres queridos envío mis más sinceras condolencias. Se ha ido un chihuahuense digno, un ciudadano preocupado por la sociedad, un hombre que murió –como está demostrado en el texto- luchando hasta el último momento por mejorar una institución que considera “suya”. Viejos así hacen falta, son luz que guía en estos tiempos de oscuridad y superficialidades. Ahora estoy más comprometido con su lucha, recibo como un reto el encargo de seguir viendo por “nuestra Pensiones”. Que Dios lo tenga en el cielo.