*El último trompetista de Corral

*Gustavo Madero no está, se hace

*¿Se atraviesa Zapata a Omar Bazán?

*Transición, lindo juego de tin-marín

*Manque sigue trabajando sin parar

0
1

Gustavo Madero no está loco, ni perdió la cabeza y tampoco la razón, se hace. Que le salga muy bien es otro asunto, tiene años de actor, recuerde cuando, durante la fallida precampaña, lloró por que “no les puedo fallar”. Oficiar de último matraquero, aplaudidor sin tono, de Javier Corral es una decisión razonada, insensata pero razonada al fin; intenta rescatar al gobernador del abandono político y el descrédito social al que lo llevó su obstinada sin razón vengativa y de pasada sentir que vive, que sus palabras encuentran referente.

Y si, hay que reconocer la osadía del senador, cualquiera puede tener la ocurrencia de que su amigo será el próximo presidente del país, pero pocos se atreven a postularlo en público y esperar que la gente les crea. Por que eso fue lo que dijo ayer Madero, que todavía Javier Corral puede suceder a López Obrador. Si asegura que todavía, es que antes de la espantosa derrota lo daban por seguro.

Lo que Madero todavía no sabe, para su fortuna, es que nadie importante en la vida publica del país lo toma en serio y menos lo tienen por profeta acreditado. Pronto sabrá, pero hasta ahora no le ha caído el veinte. Si voltearan a verlo, ahora mismo López Obrador, Calderón, Margarita, Anaya, Marcelo, Claudia, Monreal, Diego, Dante, Alfaro, De la Madrid y mil más estarían retorciéndose de risa. Y como todos sabemos, la risa es la que jode. Así que verse ignorado es mejor para él.

Esa desubicación de la realidad es la que los tiene en la peor derrota y la desaprobación general. Y si, necesario decirlo, es la misma ceguera que perdió a Cesar Duarte, en el caso del priista adosada a una inescrupulosa ambición económica que lo llevó a desfalcar las arcas estatales. Pero inequívocamente ambos fueron víctimas de un espejismo que a los anteriores mareo sin volverlos locos.

En su afán de poner a Corral sobre los reflectores, enviar mensajes a los inocentes de que “puede llegar a la grande”, lo iguala a Duarte en su arrebato de verse presidentes mientras hacían colapsar al estado que gobernaban. Pero cada quien se mira en el espejo como quiere hacerlo, supongo que Madero y Corral se ven y dicen “ahí están los futuros gobernantes del país”.

Para darle pertinencia y fortaleza a sus dichos, propongo que haga un escrito dirigido a López Obrador, destapador oficial, donde presente formal reclamo por ignorar a Corral en su larga lista de “tapados” y exigir que coloque el premio mayor sobre esa corcholata. Conviene acompañar la misiva de millón y medio de firmas chihuahuitas. Aunque pensándolo bien mejor que ahí la deje, a estas alturas y dado el descrédito social del próximo “ex”, a lo más que junta son cuatro: dos de los Mestas, la de Espinoza y la del propio Gustavo. Que puede ser presidente, jajajaja. Me hizo la semana en lunes. Por cierto ¿Sigue próspera su asociación con Herrera? Solo pregunto… por mortificar.

Rompeolas

No estoy del todo seguro que Jorge Doroteo Zapata se le atraviese a Omar Bazán en la sucesión del PRI, pero si el viejo cetemista ha decidido entrar, seguro teje arriba esperando un dedazo para su hija Georgina, así han escalado en la política, no saben de otra. Difícil que prospere, como he comentado anteriormente, toma forma una sorda insurrección de la base profunda –acalde y ex alcaldes- que pide elecciones abiertas y transparentes, han comprendido que en ellos radica el poco poder que conserva el partido. Por lo que me han dicho, Bazán ha tenido el tino de dejarlos correr en vez de frenarlos, comprendió que es más fácil manipular su voluntad que oponerse a ellos buscando un dedazo en un CEN sin liderazgos estables. Si Zapata quiere competir con su hija, que baje de su pedestal y entre a las internas.

……………………

En cuanto Maru dispuso abrir la lista de quienes serán cabeza de área en la entrega-recepción, se agudizaron las especulaciones sobre el gabinete. Atempérense los gabinetólogos de oficio; ni están todos los que son ni son todos los que están, simplemente nos situamos en el lindo juego al que los niños llaman “de tin Marín, de do pingué”, el juego de las adivinanzas. Sin embargo para discusiones de café y guasa en los grupos de chat, aguanta del dato, sólo recomiendo a los más celerinos que tengan en cuenta un detalle; muchos son los llamados y pocos los elegidos.

…………………….

Lo dicho, tiene madera de alcaldesa. Como si fuese el primer día, Manque Granados sigue trabajando sin parar. Ayer encabezó la presentación del Sistema de Información Geográfica del  Municipio (SIGMUN) una plataforma de información que da acceso a cualquier ciudadano desde la página web, abriendo un mundo de datos y posibilidades a escolares de escasos recursos, principalmente, e inauguro una cancha de futbol americano en el plantel diez del Colegio de Bachilleres, misma que les vendrá de perlas a los alumnos, ahora que regresen a clases presenciales. Son acciones que dan sentido y pertenencia a la ciudad. Bien por la inquieta alcaldesa.