*Vuelta a la página, pero sin perdón ni olvido

*El despertar de “los dignos” calientan la plaza

*Si el honor se rentara, todos serían honorables

*Mensaje de los encapuchados ¡Ay nanita!

*Deuda, oportuna aclaración de H. Acosta

*Francisco Barrio el gran ignorado en la X

*Loera de “galán pueblerino” en Morelos

0
1

Del discurso de Maru Campos en la X de Ciudad Juárez me quedo con su declaración de dar vuelta a la página a “once años de latrocinios”, pero sin perdón ni olvido. Es lo correcto y es el deseo de los chihuahuenses, que los nuevos empoderados se alejen de las tentaciones vengativas y se pongan a gobernar, sin que ello implique abandonar su obligación con la justicia.

La gobernadora electa interpretó correctamente el sentir social; la brutal confrontación entre Corral y Duarte hartó a la gente y quebró al gobierno, dar vuelta a ese oscuro episodio es necesario si pretende reencausar el rumbo de la entidad. Y también, si hubo funcionarios del pasado gobierno que la hicieron, incluido el ex, pues que la paguen. Mismo tratamiento para Duarte, dejar que la justicia obre.

Por eso ayer, antes de conocer el discurso de la gobernadora, propuse la creación de una Fiscalía Especial que atienda, pongámoslo así, los latrocinios de los últimos once años. Hoy veo que no es una prioridad del nuevo gobierno, pero confirmo que están en la misma sintonía; la justicia que haga su parte y el gabinete a gobernar.

De ahí en mas me quedo con el optimismo de Maru, contagia. Desde luego que poner buena cara es insuficiente para rescatar un gobierno de triple crisis –finanzas, seguridad, salud- pero es un buen comienzo. Fatal se hubiese visto una gobernadora asustada con el tiradero heredado, necesitaba echarse para adelante y lo hizo con el “hay gobernadora”.

El otro detalle es el espléndido manejo del escenario, obviamente ha estudiado, es una artista. Alguien podría decir que se trata de mera superficialidad. Puede, no obstante cuando un líder muestra seguridad también la transmite a su equipo de colaboradores y genera esperanza en sus gobernados. Ahí está el punto, en la esperanza, es lo que desean los chihuahuenses, hartos de dos soberbios arrogantes que destruyeron al gobierno.

Rompeolas

“El despertar de los dignos” podría ser título de una película de terror y vilezas inspirada en hechos reales. Pensando que ganaron, a los duartistas les dio por despertar su adormecida dignidad, la misma que no mostraron cuando acompañaron a César Duarte en el saqueo de las arcas estatales, y se han propuesto presentar demandas para ponerla a salvo. Con el “ni perdón ni olvido” les dieron en Juárez un primer aviso de serénense. Ahora, si continúan lo más probable es que les den otro pero más colocadito, ¿Esperarán a que les manden decir que por cada demanda contra el gobierno les actualizarán sus casos judiciales? Como dijo Santo Tomás Moro, “si la honra se rentara, todos serian muy honrados”. No, a nadie engañan, se sirvieron hasta saciarse y ahora se molestan por que les llamen ladrones. Calladitos se ven más bonitos”.

………………….

Los duartistas rescatando su dignidad son una molestia, más que un problema. Donde las cosas pintan feas es en materia de seguridad. A ver que tan bien plantados están el fiscal Fierro y el jefe Lozoya. La masacre en Cuauhtémoc, el mero día del cambio y el mensaje de los encapuchados contra comandantes del corralismo –éste último dándolo por cierto- es para que se vayan midiendo y sepan a quienes tienen enfrente. Ay nanita: cruz, cruz, cruz, que se vaya el diablo y venga Jesús, otra guerra entre cartelas nos dejaría temblando.

…………………

Oportuna y detallada la aclaración de Héctor Acosta, Auditor Superior del Estado, sobre la deudad. Como no hubo una transición, las cifras sobre el endeudamiento iban y venían sin que nadie las precisara. Bien, pues Héctor las puso en cifras al detalle y resultó que si, el escándalo es de 75 mil millones de pesos –no pidan los centavos-, contando todo lo que se puede contar en pasivos. Trágame tierra, lo anterior a reserva de que surjan los clásicos guardaditos de último momento. Es difícil dar crédito a tanta irresponsabilidad.

…………………

El gran ausente y también gran ignorado en la X fue Francisco Barrio. La gobernadora hizo referencias a Luis Héctor Álvarez y a Gómez Morín, chihuahuense por accidente, pero de Barrio, primer gobernador panista del estado, ni se acordó, como si no existiera. Bien merecido lo tiene, por cobarde y agachón. Cuando Chihuahua más lo necesitó para detener el avance del populismo, Barrio prefirió ocultarse tras las faldas de Javier Corral. Muy grande le queda hoy aquello del “barbaro del norte”.

……………………

El jefe de corresponsales en los municipios rurales reportó a la Weba haber visto a Juan Carlos Loera en la toma de protesta del edil de Morelos, con traje Ermenegildo Zegna, camisa cortada a medida y zapatos mocasines Prada pavoneándose frente a las flores más bellas del pueblo. Es el lugar de Loera, un galán pueblerino, “maduro Romeo” intentando conquistar a cuanta jovencita le parece de buen ver. Aclaración, el reporte viene de Morelos, quejas y mentadas allá son recibidas, la Weba solo es un voluntario mensajero.