*Cuba, desde el 59 en su 4T tiránica

*Hacia allá nos lleva nuestro “libertador”

*El indigno oficio de negar la realidad

*Suena Corral para Fiscal Anticorrupción

*Las perseguidoras se dicen perseguidas

*Alcántar suaviza nombramiento de Lilia

*E. García, excelente adquisición de César

*Bonilla con el tema de la competitividad

0
2

Desde diciembre de 1959, cuando Fidel Castro y sus milicias llegaron a la Habana, Cuba está en su particular Cuarta Transformación. Primero la Colonia, luego el complejo camino hacia la consolidación de la Independencia, después los corruptos dictadores protegidos por el Imperio que terminaron con Fulgencio Batista, y con el triunfo de la Revolución, el sometimiento a la dictadura Rusa.

En esas seis décadas el gobierno corrupto y tiránico de los Castro hizo de los cubanos un pueblo esclavizado, acabando con la Iniciativa Privada –ni los campesinos son dueños de su ganado- negadas las libertades más elementales empezando por la de expresión, cancelados los derechos civiles y políticos, represión y asesinato de disidentes. Un brutal empobrecimiento de su población y una casta gobernante millonaria.

Negar esa realidad es como decir que el sol no quema, la luna tiene luz propia, la tierra es el centro del universo y nosotros respiramos amoniaco en lugar de oxigeno. Y precisamente como no pueden negarlo, recurren a la falacia del “bloqueo”, intentando responsabilizar al Imperio de las desgracias del pueblo al que tienen pisoteado.

Contra ese bloqueo se pronunció López Obrador y ofreció una inmejorable tribuna internacional a Diaz Canet, pelele de los Castro, en la ceremonia de Independencia. Apenas en julio pasado el pelele ordenó la represión violenta de los desesperados cubanos, hecho que el Parlamento Europeo condenó “en los términos más enérgicos”, pero nuestro Presidente los aplaude, ofendiendo al pueblo reprimido.

Hacia esa Transformación nos lleva, frente al espejo se ve como el libertador Mexicano que redimió al pueblo de los corruptos y represores gobiernos conservadores. Si lo dejamos desmonta las instituciones, propósito en el que no ceja, militariza al país y se instala en Palacio Nacional hasta la muerte, igualándonos con las esclavizadas sociedades víctimas de gobiernos inspirados en ideologías genocidas que la historia ha reprobado.

Pero en todo hay enseñanza; ahora sabemos qué entiende López Obrador por 4T, solo veamos la 4T cubana y también a nosotros nos quedará suficientemente claro.

Rompeolas 

Que durante su administración no sucedió lo que sucedió, dijo Javier Corral, con respecto a las diez propiedades liberadas a César Duarte y que, en el improbable caso de que haya sucedido, esa explicación debe hacerla el ex fiscal Peniche. Ahí están el oficio del director de bienes asegurados, la sentencia del Juez y las propiedades debidamente señaladas, ¡cómo aventura un desmentido así!. No se, o ciertamente no estaba enterado de lo que sucedía con esas carpetas o, como suele suceder con los mitómanos, cuenta las mentiras convencido de que son verdades. En su caso lo peor es que se ve a sí mismo provisto de credibilidad, ignorante del descrédito social en que ha caído, es decir sigue desvinculado de la realidad, ido. Pero en México sigue vendiendo “chicles masticados” y hay quienes se los compran, allá se comenta que lo traen para Fiscal Anticorrupción, aunque usted no lo crea. El gran perseguidor que retorció la justicia sin lograr objetivos contra la corrupción duartista, podría premiarlo el gobierno del Tlatoani. Hay que joderse con éstos bribones.

………………..

Las empoderadas del feminismo que tienen a Lucha Castro por guía y sacerdotisa mayor, elevaron una carta al Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal, Alejandro Encinas, en la que se dicen perseguidas de la nueva administración. No jueguen ni se hagan las víctimas, a nadie engañan, varias de las que firmaron la carta –lo digo por los membretes- recogida por Proceso, fueron instrumentos de la persecución política de Javier Corral y otras cómplices de la misma. Con qué cara vienen ahora a quejarse si jamás levantaron la voz a favor de las víctimas de Corral en cuyo gobierno los feminicidios y abusos fueron emblemáticos. Fueron parte de la persecución y ahora se dicen perseguidas. Por favor, bajarle una rayita les vendría bien. Por cierto ¿Cómo duerme Lucha en su Villa Catalana?

………………….

En unos días Chava Alcantar, campeón en la defensa del agua, será nombrado director de agricultura en la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal. El  nombramiento pertinente tranquiliza al sector, pues como se ha comentado, la llegada de Lilia Merodio como secretaria generó inconformidad casi total. Junto al buen Chava deben nombrar también perfiles pertinentes en ganadería y las otras direcciones importantes de la Secretaría, sólo así calmarán la grilla del sector, ya sabe usted que cuando los campesinos se proponen suelen ser una piedra en el zapato.

……………………..

Una excelente adquisición hizo César Jáuregui en la Dirección General de Gobernación. Eloy García, titular desde el lunes de la presente semana, es un apaga fuegos muy competente y mejor negociador. Sin duda será de utilidad al gobierno de Maru, aporta experiencia, confianza, eficiencia y lealtad.

……………………….

El alcalde Marco Bonilla trae muy en serio planes para hacer de Chihuahua una ciudad más competitiva nacionalmente. Antes de protestar el cargo visitó las ciudades de Saltillo, Coahuila, y San Pedro Garza, Nuevo León, las dos con mayor competitividad del país y desde entonces regresó convencido que con muy poco Chihuahua puede ponerse a la par. Con ese propósito ha empezado a proponer una serie de acciones, entre ellas la construcción de la “Arena Chihuahua”.  Ayer anunció que será construida en el Parque Metropolitano Tres Presas, uno de los desarrollos ancla de la ciudad. Con un gobierno estatal limitadísimo por el colapso financiero que dejaron las dos administraciones estatales anteriores, es preciso que la alcaldía saque la cara por la construcción de infraestructura en la ciudad. El alcalde Bonilla, por lo visto, tiene muy claro ese compromiso.