Exmilitares exigen compensación; bloquean fronteras de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA.

Cientos de exmilitares guatemaltecos bloquearon ayer dos puntos fronterizos, el paso a un puerto marítimo y unos 18 tramos de carreteras para reclamar una indemnización por sus servicios durante la guerra civil (1960-1996).

Estamos luchando para que se nos dé la compensación económica que (desde) hace varios años venimos peleando”, dijo Mario González, líder de los veteranos militares en el bloqueo de una carretera en el poblado de Cuilapa, Guatemala.

Buscan que el Congreso, controlado por el oficialismo, apruebe una iniciativa de ley que autorice la indemnización de unos 15 mil dólares para cada soldado jubilado por su labor durante el conflicto armado interno, que dejó 200 mil muertos y desaparecidos, la mayoría a manos del Ejército.

Alejandra Mena, vocera de Migración de Guatemala, dijo a periodistas que los manifestantes cerraron el paso en las fronteras de Tecún Umán, limítrofe con México, y en Valle Nuevo, que comunica con El Salvador.

Agregó que los exmilitares también bloquearon el acceso hacia Puerto Quetzal, una de las más importantes terminales marítimas del país en el Pacífico.

En Guatemala existe una ley de resarcimiento para víctimas de la guerra civil, viudas y huérfanos, pero la legislación no incluye a los miembros de las fuerzas armadas.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com