*Pesada la mano de Maru Campos

*UACh-STJE-IEE, alineados sin chistar

*Villalobos Jion y Facio llegan a la UACh

*Magistrada Hernández iría al Tribunal

*Canaco y UGRCh bombones a la fogata

*Pondrán pausa a reforma universitaria

No han pasado tres meses desde que la gobernadora Campos asumió el poder y ya dejó sentir su pesada mano sobre el tablero de la política doméstica. En cosa de un santiamén resolvió la presidencia del Instituto Estatal Electoral, alineó a la Universidad Autónoma de Chihuahua y aceleró el cambio de presidente en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Contundente e inequívoco el mensaje. Es del tipo “aquí estoy, hay mando por si algunos tenían dudas.” Ha sido tan enérgica su intervención que no es impertinente decir que Rectoría tenemos un antes y un después a partir del martes 26 de octubre, cuando la gobernadora recibió al rector Fierro. Ahí quedaron acordados los cambios que se harían públicos dos días después en Secretaria General, Abogado General y Comunicación Social.

No es lo mismo pero casi en el Supremo Tribunal de Justicia. El mismo martes en la noche recibió a Pablo Héctor González y al magistrado Rafael Quintana. Todavía no hay versiones confiables del encuentro, pero se sabe que Quintana no pudo ni hablar y existe certeza plena de que tras la reunión Pablo salió de Palacio convencido de que necesitaba entregar la presidencia a la brevedad posible. Pronto habrá noticias.

Ni Pablo ni Luis son de los que pudiésemos llamar políticos fajadores, en consecuencia era descabellado, una absoluta desfachatez pensar que se atrincherarían en sus posiciones, resistiéndose a Palacio apalancados en leyes orgánicas que, como sabe cualquier político bisoño del país, están sujetas a la voluntad del poder.

¿Es bueno o es malo el manotazo sobre la mesa? Los puristas del derecho dirán que malo, justificados en que para eso está la autonomía universitaria y la separación de poderes. Quienes lo vean así tendrán razón legal, pero en México como en la mayoría de los países del mundo, siempre hay un poder que predomina sobre los otros; el Ejecutivo.

Hecho el apunte, estoy convencido que la revelación de la gobernadora Campos como mujer a la que no le tiemblan las corvas al momento de tomar decisiones, más que alentador era necesario. Como dicen en las platicas de café: “necesitaba poner orden”. No podía ser de otra manera si apostó su libertad por la gubernatura, un volado a todo o nada que ganó contra el gobernador de su propio partido ¿Quién había hecho lo mismo antes?. Así que ya saben, para que se vayan midiendo.

Rompeolas

Jesús Villalobos Jión y Sergio Facio llegan como nuevos funcionarios a la Universidad Autónoma de Chihuahua. Villalobos a la secretaría general; Facio de abogado general. Recuerde bien éstos nombres, téngalos muy presentes, en cuanto asuman sus responsabilidades serán dos de los más importantes en la Universidad. Lo dijimos ayer, cambios traen cambios.

……………………….

Entrados en gastos y asumiendo que la renuncia de Pablo Héctor González llegará pronto, anticipo que lo relevaría una mujer –el ridículo extremo de género- que presumiblemente sería la magistrada Miriam Hernández. Muchos dentro y fuera del Tribunal pensaron que podría ser Luis Villegas, por su cercanía y medallas conquistadas en la lucha de los nuevos empoderados. Parece que no, todo apunta a que será la magistrada. Cosa de esperar.

……………………….

Si el IEE, la UACh y el TSJE quedaron resueltos en un santiamén y sin chistar, Canaco y la Unión Ganadera son un bombón a la fogata. Ignoro si en Palacio están interesados o no, pero de estarlo tenga la seguridad de que los presidentes de ambas organizaciones privadas saldrán recomendados ya saben de dónde. César Jáuregui es un operador implacable, se lo encargan y lo resuelve sin agitarse. Queda el apunte para el registro, por si algún exgobernador está interesado en tomar nota.

………………………

Un apunte final sobre la universidad. Está en proceso la reforma a la Ley Orgánica, que propone la desaparición de los consejos técnicos y en consecuencia de las facultades, el viejo proyecto de la departamentalización. Bien, pues parece que deberá esperar, es previsible que por ahora no haya cambios o no todos los contenidos en la Iniciativa. En consecuencia el modelo educativo sufriría una súbita reversa, los de “enfrente”, cuya manita ya sabemos pesa mucho, están convencidos que dicha iniciativa fue redactada en Barcelona ¿Será? Es lo que dicen. A propósito ¿Cómo duerme Lucha en su villa catalana?.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com