*Eliseo, el incólume, perdió la razón

*Muestra Noel vocación de gobierno

*Marco Bonilla contra el Aeropuerto

*Covid amenaza convivencia, otra vez

*Aniversario de la Quinta Gameros

*Victoria Rodríguez ¿Inicio del caos?

*Inflación cerrará rondando el 8%

*Cinismo visto en tercera dimensión

0
1

Delirante, atropellado y con ínfulas de político incólume irrumpió Eliseo Compean en la Presidencia Municipal de Delicias, intentando a gritos limpiar su nombre. Lo desquició que una regidora del PRI haya denunciado, días atrás, la deuda por cien millones de pesos que heredó su administración a la presente.

Reaccionó haciéndose el ofendido, con la muletilla habitual del “no puede ser, como se atreven a decir eso de mi, el más honesto entre los honestos”, e injuriando a su compañero de partido y sucesor, Jesús Valenciano. “Reto a que me demuestren, ahora mismo, que dejé una deuda de cien millones y si lo demuestran renuncio a la diputación”, la bravuconada del que se sabe culpable.

¡Con esas llegó a los patios de la alcaldía!, sin tener pudor en poner de testigos a Dios y a su madre de su honestidad. ¿Un político profesional con esos papelitos iniciando el nuevo gobierno?. Difícil creerlo, sin embargo ahí están los videos, circularon profusos.

Innecesario el desplante, el adeudo está bien documentado, él mismo reconoció en la entrega-recepción pasivos por 60 millones de pesos. Si reconoció con su firma esa cantidad, imagine el verdadero boquete que dejó. Para un municipio medio como Delicias no es poca cosa, como Javier Corral en la administración estatal, Compean dejó temblando las finanzas municipales.

Evidentemente está fuera de sus cabales, declararle la guerra al nuevo alcalde, teniendo una jefa política a quien rendirle cuentas, habla de un político en decadencia, desesperado, a punto de perder la razón.

Entiendo sus pretensiones de la senaduría, comprendo que cele a Valenciano por que, en unos cuantos meses, ha alcanzado un liderazgo respetable en la región, acepto su molestia de verse con las enaguas arriba, pero reaccionar así teniendo los antecedentes que medio Delicias conoce de él. Un té triple de pasiflorina le vendría bien.

Rompeolas

Noel Chávez presentó este día en el Congreso del Estado la Agenda Legislativa del PRI, un documento bien elaborado, congruente y provisto de contenido. Las porras no son gratuitas, sucede que en ese documento legislativo de rutina, el PRI muestra su vocación de gobierno, supongo que lloran su perdida más que una Magdalena. Es una agenda muy completa: finanzas públicas, desarrollo económico, salud y calidad de vida, desarrollo Social, educación para todos, seguridad, justicia e igualdad, medio ambiente sustentable, manejo del agua y un largo etcétera que me hizo recordar los libros de informes gubernamental. Noel se asesora de pesos completos; Miguel Sapien, Alfredo Ruedas, Manuel Chávez y para la grilla tiene a Miguel Ángel González. Donde otros diputados usan esos espacios para favorecer cuñados, amigas o amigos, compromisos políticos, Noel contrató a gente probada. Bien por él, quien pensaría que alguien de Guadalupe y Calvo tuviese altura legislativa.

………………………..

Otra vez la eterna batalla por que el Aeropuerto pague su adeudo de predial llegó a la Opinión Pública. Si mal no recuerdo es una exigencia que se remonta a los tiempos de Patricio Martínez como alcalde, o más atrás. La Presidencia Municipal ha perdido la batalla por falta de consistencia, era una enorme desventaja que cada tres años hubiese nuevo alcalde. Marco Bonilla tiene ahora todo para hacerlos pagar: seguramente será presidente de seis años, cuenta con el respaldo político de la gobernadora Campos y tiene la energía para no quitar el dedo del renglón, sin distraerse de las otras ocupaciones. Ojalá sea persistente y reciba el apoyo necesario para obligarlos a pagar, es un abuso lo que hacen con la ciudad, cien millones servirían de mucho.

…………………………

El Covid es nuevamente tema de conversación social, Chihuahua se ha colocado como uno de los seis estados donde la epidemia está tomando la cuarta oleada y, otra vez, amenaza nuestra convivencia. Estamos en peligro de volver al amarillo. Sin dejar de cuidarnos no entremos en pánico, la oleada llegará y se irá sin dejar los estragos que las anteriores, el estado alcanzó altos niveles de vacunación, 95 por ciento, blindaje inmunológico que genera tranquilidad. Pero las medidas de cuidado social ampliamente recomendadas no deben desatenderse y, desde luego, las autoridades de Salud deben estar muy pendientes de la evolución, obligados a tener listos hospitales y suficientes medicamentos.

…………………..

Interesantes los festejos para conmemorar el 60 aniversario de la Quinta Gameros, ésta veja e imponente casona llena de cultura e historia. Iniciaron ayer con el conversatorio “Seis décadas de Arte y Cultura Universitarios”. Ahí estuvieron académicos, historiadores, artistas, universitarios viejos y nuevos. Aparte del rector Luis Fierro, participaron Gastón Fourzán, Jorge y Carlos Carrera, entre otros. Estos eventos de la cultura universitaria se extrañaban, que las amenazas de la pandemia no los cancelen otra vez, Chihuahua debe regresar a la vida comunitaria.

…………………..

Como gobernadora del Banco de México irá una desconocida en las finanzas internacionales, Victoria Rodríguez, todavía subsecretaria de Hacienda. En cuanto se supo su nombre el precio del dólar explotó y los mercados empezaron a crujir. Pero el presidente está convencido de hacer lo mejor por que será la primera mujer en ese altísimo cargo. Más que de género, sus razones son obscuras y perversas, avanzamos de prisa hacia la destrucción del país.

…………………..

Su cinismo es de otra dimensión, no hay en la nuestra parámetros para compararlo. Si no fuese por él hoy México estaría destrozado, afirma con descaro y garbo de timador profesional: “No hubiesen podido (el país) enfrentar la pandemia como lo hicimos , hubiese costado muchísimo más vidas, estaría el país destrozado. Ahora no, nosotros tenemos estabilidad económica, financiera, no se endeudó al país, no se ha empobrecido al pueblo a pesar de la crisis económica y el prestigio de México esta por lo alto”. Con esas y otras amanecimos hoy, junto con la inflación por arriba del 7% -cerrará el año rondando el 8- la amenaza de que una desconocida gobierne el Banco de México desestabilizando más las finanzas, con siete millones de clasemedieros caídos en pobreza y 15 millones de pobres en la miseria. La deuda creció más que en los primeros tres años de Calderón y Peña, somos el país el con el más alto número de muertes por Covid, los hazmerreir del mundo y tartufo, como lo llama Diego, feliz por que el país no está destrozado. En algo tiene razón, siempre se puede estar bien; Cuba, Nicaragua, Venezuela. Con esas declaraciones es cuando uno piensa, sinceramente, que nos gobierna un falso mesías sustraído de la realidad o un perverso dispuesto a destruir el país con tal de perpetuarse.