Listo el nuevo Timonel en Alemania

0
0

BERLÍN.

Socialdemócratas, ecologistas y liberales anunciaron ayer un acuerdo para formar un nuevo gobierno en Alemania, que abrirá una nueva era tras los 16 años de la conservadora Angela Merkel en la cancillería.

De acuerdo con un documento de las tres formaciones, el socialdemócrata Olaf Scholz será designado canciller a principios de diciembre, tras dos meses de negociaciones después de las elecciones.

Los Verdes asumirán los ministerios de Exteriores y Medio Ambiente y los liberales ocuparán el de Finanzas.

Aunque los nombres de los futuros ministros no se han comunicado, medios locales afirman que la copresidenta del Partido Verde, Annalena Baerbock, se convertirá en la primera ministra de Exteriores de Alemania y el otro dirigente de la formación, Robert Habeck, estará a cargo de un gran ministerio para todas las cuestiones climáticas y será además vicecanciller.

La formación de un gobierno en Alemania tranquilizará a los países europeos, inquietos de ver a aquel país sin nadie en el timón, en un momento en que la pandemia resurge en la nación.

PRINCIPALES OBJETIVOS

La nueva coalición se puso de acuerdo sobre un “contrato” llamado Atreverse a más progreso. Alianza para la libertad, la justicia y la sostenibilidad, con grandes propuestas medioambientales, como avanzar el fin del uso del carbón a 2030, en lugar de 2038.

El futuro jefe de gobierno prometió que haría todo lo posible para combatir la nueva ola de covid-19 que sacude el país, la peor desde el inicio de la pandemia.

Entre las medidas anunciadas, una suma de mil millones de euros será destinada al personal sanitario “particularmente exigido” por la pandemia de covid-19, dijo Scholz.

La alianza quiere legalizar el cannabis cuya venta en “tiendas autorizadas” se reservará al consumo de los “adultos”.

Esto permitirá controlar la calidad, impedir la circulación de sustancias contaminadas y garantizar la protección de los jóvenes”, señala el acuerdo de gobierno presentado ayer por los tres partidos.

En 2017, Alemania dio luz verde al uso de cannabis con fines terapéuticos.

Estados Unidos afirmó que espera mantener relaciones estrechas con el gobierno entrante de Alemania. “Tenemos la expectativa de que la relación entre EU y Alemania continuará siendo increíblemente cercana y efectiva”, dijo un vocero del Departamento de Estado.

EL TIMONEL

-Olaf Scholz será el nuevo canciller alemán, sucesor de Angela Merkel.

-Nacido en Osnabruck el 14 de junio de 1958, Scholz se unió al partido SPD a los 17 años.

-Se hizo abogado especialista en derecho laboral y en 1998 fue elegido diputado.

-Fue secretario general del SPD del año 2002 a 2004.

-En 2007 fue nombrado ministro de Trabajo en una gran coalición gubernamental.

-En 2011 se convirtió en alcalde de Hamburgo.

-En 2018 lidera el Ministerio de Finanzas.