*¿César Duarte sustituto de Lozoya?

*Llevándoselo quitan un peso al estado

*Indolencia extrema de Loera y la 4T

*Trato inhumano a los adultos mayores

*Hinojos levanta la mano, desde la academia

0
1

Caída la pantomima de Emilio Lozoya, al que el gobierno de López Obrador pretendía usar como una especie de “testigo protegido universal” contra cualquier adversario político al régimen actual, es pertinente suponer que busquen sustitutos que garanticen la continuidad del espectáculo justiciero. La cuatrote necesita más ofrendas de sangre para justificarse ante sus fieles, Robles, Collado y Lozoya han sido insuficientes. En esta parte entraría César Duarte, una posibilidad que mencioné desde que la juez en Miami autorizó su extradición, coincidente con el encarcelamiento de Lozoya.

En la mañanera de hoy el presidente deslizó la posibilidad de que César Duarte sea ese sustituto. Muy a su ambiguo estilo dijo que estaría de acuerdo en aceptar a Duarte como testigo protegido, si a cambio ofrece pruebas contra “complicidades mayores” y recuperan dinero mal habido. ¿Quiénes serían esas complicidades mayores? Para mi el presidente está pensando en Luis Videgaray, a quien no pudo llegar vía Lozoya y probablemente acercarse a Peña Nieto, estirando el pacto de impunidad firmado durante las campañas.

Tengamos paciencia, la Navidad suele traer noticias estridentes pero hasta hoy solo hablamos de suposiciones y concediendo que eventualmente haya algo, todavía media un espacio amplio de negociaciones para hacerlo cuajar. El abogado de Duarte dijo que su cliente no está en la dinámica de acogerse a ningún criterio de oportunidad y que “por su entereza jamás le permitiría aprovecharse de otros”, es decir que es muy macho y no se prestará al juego de cantar sobre letra de un guión preescrito ¿Será? Habría que verlo apretado por el tlatoani,  por las declaraciones del abogado es claro que no contempla, hasta hoy, la posibilidad de chivatear.

Lo que tengo dificultades para entender, es la declaración del secretario general de gobierno, César Jáuregui. Dijo que César Duarte debe ser juzgado en Chihuahua, donde le garantizan un juicio justo, apegado al debido proceso. Del juicio justo no tengo dudas, han sido prudentes en el manejo del tema, pero si el Gobierno Federal abre opciones para llevárselo y sabiendo que sigue siendo un problema en Chihuahua ¿Porqué Jáuregui dice que debe ser juzgado acá?.

Como dije, no entiendo, les quitarían un problema de encima. Lo único suficientemente claro es que César Duarte seguirá dando de que hablar durante mucho tiempo, ahora exigiendo con cínica arrogancia que le regresen sus bienes. Ya lo está pidiendo su abogado y también los asociados en la corrupción, se pavonean por ahí haciéndose pasar por inocentes siendo corresponsables del mayor saqueo que haya sufrido el gobierno estatal.

Sin embargo, lo ha dicho la gobernadora Campos, no entregarán ningún centavo y en todo caso el compromiso es continuar con los juicios intentando recuperar parte del dinero. Si de eso se trata, de hacerlo pagar como no pudo hacerlo Javier Corral, entonces bienvenido, que lo traigan a Chihuahua y le quiten lo robado. Hizo mucho daño, la sociedad tiene muy presentes sus excesos y pillajes.

Rompeolas

El grado de indolencia al que llegan Juan Carlos Loera y los funcionarios de la 4T se acerca a los linderos de lo inhumano. Las humillaciones, abusos, bajezas a la que se vieron sometidos los ancianos que acudieron a vacunarse entre ayer y hoy, da cuenta de su ausencia de humanidad. No los toman por personas, para ellos son sujetos con credencial para votar y se acabó. Muchos de los pobres viejos empezaron a llegar desde las cuatro de la mañana a los centros de vacunación, repartiéndose durante tres, cuatro, cinco, seis horas entre el frio de la madrugada y el sol decembrino, por que la vacunación empezó a las nueve. Un amigo, Pilo Huerta, describió las escenas como espantosas, indignantes, al tenerlos en las más precarias condiciones y los señores de la vacunación indiferentes al sufrimiento. Pilo, testigo desde las primeras horas, relata que la fila en el estadio Chihuahua daba casi dos vueltas al inmueble y en el Centro de Convenciones y el campus dos de la Uach por las mismas ¿Porqué no empezar a vacunar más temprano? ¿Porqué no abrir más centros de vacunación? ¿Porqué no generar condiciones amables para los más vulnerables? Por que no les interesa, ven a los ancianos como clientes electorales, solamente útiles cada día de votaciones. Ah, pero eso si, Loera haciéndose fotos con el secretario de gobernación con la estúpida y superficial explicación de que trabaja para dar seguimiento a los asuntos de la visita presidencial. Cuanta frivolidad, cuanta incompetencia, cuanta hijez.

……………………

Luis Carlos Hinojos, director de Medicina y uno de los neumólogos más acreditados de Chihuahua, hace unos días presentó en la Academia Mexicana de Pediatría el libro “Urgencias Respiratorias en Pediatría”, que hizo en coautoría con otros dos neumólogos notables, Mario Soto Ramos y Raúl Hernández Saldaña. La obra está certificada tanto por la Academia Mexicana de Pediatría como el Consejo Nacional de Neumología. El próximo 16 lo presentan también en la Quinta Gameros, evento al que está convocada la comunidad médica de la entidad, especialmente pediatras y neumólogos. En estos momentos en que al interior de la Universidad se habla mucho de grilla y sucesiones, es bueno saber que tenemos académicos de primera línea preocupados por ensanchar las fronteras del conocimiento.