Restauran cinco capillas en el Rincón Zapoteco, en Oaxaca

0
2

CIUDAD DE MÉXICO.

Obras en cinco inmuebles y un conjunto de 25 bienes muebles fueron restaurados en el Rincón Zapoteco, en Oaxaca, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La dependencia destacó que los trabajos para recuperar esta herencia cultural en los inmuebles –dos en Santo Domingo Cacalotepec y los restantes en Santiago Yagallo, San Juan Yaeé y Villa Talea de Castro– se realizaron con recursos de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).

Diego Prieto, titular del INAH, agradeció a los pobladores del Rincón Zapoteco por haber ayudado en la restauración contribuyendo en la custodia de los bienes, donando madera y pisos y realizando trabajo comunitario.

Prieto señaló que también se entregó un conjunto de 25 bienes muebles restaurados, entre cruces pasionarias, adoratorios de madera y un Cristo crucificado, objetos rehabilitados en un espacio del Comisariado de Bienes Comunales de Tanetze de Zaragoza.

Esta primera etapa de restauración es posible gracias al interés de ustedes en recuperar la memoria de sus antepasados, en recuperar sus espacios de culto y de veneración”, declaró el antropólogo al participar en las procesiones en las cuales se bendijeron las capillas y ermitas, devolviendo a sus altares las cruces pasionarias.

En el recorrido por Santiago Cacalotepec y Tanetze de Zaragoza, Diego Prieto estuvo acompañado por el director del Centro INAH Oaxaca, Omar Vázquez Herrera; la coordinadora del Proyecto de Conservación y Restauración de las
Capillas y Ermitas dedicadas a la Santa Cruz y a la Virgen del Carmen, Renata Schneider Glantz; la representante de la FAHHO, Minerva Cortés, y el director de Conservare,  José Ángel Rodríguez Rivas.