Develan cuatro esculturas de mujeres destacadas

0
1

CIUDAD DE MÉXICO

El Paseo de las Heroínas sumó ayer cuatro esculturas, dedicadas a Carmen Serdán Alatriste, Juana Belén Gutiérrez Chávez, Matilde Montoya Lafragua y Sara Pérez Romero.

La presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezaron la develación de las piezas sobre Paseo de la Reforma.

Gutiérrez Müller reconoció el legado de las heroínas de la historia mexicana y el impulso para hacer visibles a las anónimas; las cuales, consideró, deben ser aplaudidas.

Todas las mujeres de la historia que no sabemos sus nombres, que no sabemos sus méritos fehacientemente, son dignas de ser aplaudidas por siempre.

Y ése es mi compromiso siempre: encomiar a la mujer anónima, la que hace cosas todos los días, de manera heroica y muy comprometida con todo lo que le rodea: su familia, su casa, su comunidad, su estado, su ciudad, su país”, expresó.

Sheinbaum indicó que el Paseo de las Heroínas, que en total estará conformado por 14 estatuas, es parte del legado que dejará en la Ciudad de México.

Del paseo, inaugurado en agosto de 2020, ya se han instalado, con estas cuatro, diez esculturas de mujeres destacadas.

Dijo que el reconocimiento que hace su administración a estas cuatro mujeres no sólo es por abrir camino a otras féminas, sino por haber llegado a una posición en la historia de México.

El ejemplo de estas cuatro mujeres revolucionarias, en el más amplio sentido de la palabra, animó la conciencia emancipadora y comunitaria que muchas de nosotras hemos recreado en esta Cuarta Transformación. El reconocimiento de las mujeres en la historia de México no es sólo por ser mujeres y haber abierto el camino, sino por haber llegado a una posición que reconoce la historia de México; no es sólo haber abierto la puerta a otras mujeres, sino haber representado, desde la difícil posición que tenían, una historia de independencia, de libertad y de justicia para nuestro pueblo”, agregó.

El presídium sólo fue integrado por mujeres con cargos locales y federales, como las secretarias de Cultura, Alejandra Fraustro, y la de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la fiscal capitalina Ernestina Godoy y la titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez.

Con estas cuatro, ya están instaladas 10 esculturas sobre este paseo inaugurado en agosto de 2020.