*A. Valles, Maru se impuso a la critica

*Puede legítimamente decir “se los dije”

*Conciliación en vez de colusión, clave

*Chava Alcántar también espera justicia

*Claudio X González, meritoria tarea

*Lo primero es un INE independiente

*Por mortificar, demandas de Morena

*Marco Bonilla recibe buenas notas

*Tras dos años UACh vuelve a clases

*Generosa oferta para Jessica Silva

0
2

El autoritarismo de un presidente que no quiere al norte, no lo conoce ni le interesa conocerlo, coludido con un gobernador holgazán y desapegado de su tierra sin otro propósito que satisfacer egos de político impoluto, generaron la peor crisis humanitaria del agua que se haya vivido en el país. Esa infame colusión gubernamental avivó un conflicto social que movilizó a toda una región y lastimó a las sociedad completa, concluyendo en su parte más álgida con la muerte de una madre de familia, el encarcelamiento de tres jornaleros inocentes y de un agricultor que hizo punta en la resistencia.

La sinrazón de los gobernantes hizo escalar el conflicto que, la postre, constituyó la primera gran derrota pública de López Obrador. Ver a la GN saliendo derrotada de la cortina debió dolerle hasta el alma. Pero el tiempo y nuevas confrontaciones atemperaron al Presidente, circunstancia que leyó correctamente la gobernadora Campos para abrir un espacio de diálogo, privilegió acuerdo sobre la complicidad de su antecesor. Así firmaron los acuerdos de Bucareli que cerraban los capítulos más relevantes de la crisis.

Los detractores de la gobernadora se apresuraron a ridiculizar los acuerdos –llegaron a decir que la chamaquearon- cuando al otro día de firmados, López Obrador dijo que no tenía conocimiento de los mismos. Falso, el Presidente seguía rumiando la derrota renuente a dejarla ir. Maru se mantuvo discreta insistiendo ante el secretario de gobernación y pronto llegaron los primeros resultados, la liberación de los tres jornaleros. A pesar de las buenas noticias, la critica se mantuvo tomando de pretexto que Andrés Valles seguía detenido.

Ahora, con valles en libertad, la familia de Jessica en proceso de ser indemnizada, Conagua más receptiva a las necesidades de los agricultores, la gobernadora puede legítimamente expresar un “se los dije, trabajamos en concordia y aquí están los resultados”. Desde luego las diferencias seguirán, especialmente por el limitado recurso, pero haciendo prevalecer el sentido común y la buena voluntad, serán resueltas dialogando, no a palos y pedradas en la presa. Bien por la gobernadora, hoy quien podría decir que la chamaquearon.

Rompeolas

Otra de las injusticias que se mantiene es contra Chava Alcántar, uno de los líderes más genuinos de la resistencia, hoy subsecretario de Desarrollo Rural del Estado. Su tarjeta de jubilado sigue bloqueada, con el agravante de que no puede realizar operaciones financieras, por ejemple facturar animales para la venta, por las mismas causas. Chavita también merece justicia.

………………..

Deslucidos Claudio X. González en la ciudad, hizo más ruido con sus “no reuniones” con Maru y Bonilla que sus actividades oficiales. La tarea, sin embargo es de gran mérito, se ha echado al hombro el compromiso más importante del país para los próximos tres años; unificar a la oposición en un frente común contra el populismo con ínfulas de dictadura. Activación ciudadana, gobierno de coalición, candidatura única, plan de gobierno e incorporar a MC al proyecto donde ya están PAN, PRI y PRD, son sus objetivos generales. Se ve tan sencillo que parece idealista, pero tiene razón, es el camino para conjurar el peligro contra México. Una observación no pedida, están olvidando la primer tarea, sin la cual ninguna coalición opositora tendría éxito; mantener la independencia del INE. Secuestran al INE y así la oposición gane dos o tres a uno, el triunfo jamás le sería reconocido, lidiamos contra la izquierda más antidemocrática y autoritaria del continente. En esa tarea deberían concentrar sus esfuerzos mientras se ocupan de conjugar intereses para la unidad opositora, la ofensiva del tlatoani es feroz.

………………….

Una insustancial vacilada la demanda de Morena contra gobiernos estales y municipales de corte panistas, por supuestas violaciones a la veda de la revocación. Si es por mortificar está bien, hacen el trabajo opositor, en algo deberían ocupar su tiempo, pero quedan exhibidos como incongruentes pues López Obrador, Claudia Sheinbaum y los gobernadores de Morena están francamente encampañados, ellos si planeando el acarreo, y acá cualquier actividad oficial les parece violatoria de la veda. Concentrarse en que lleguen completos los múltiples apoyos –aseguran que son puntualmente ordeñados- sería de mayor utilidad para sus propósitos electorales. No obstante seguirán en la suya, la cabra tira al monte.

…………………..

El edil Bonilla ha recibido buenas notas en los últimos días, con aprobaciones por arriba del setenta por ciento, ubicado en el top ten de los alcaldes capitalinos y la reciente noticia de que Chihuahua dio un brinco relevante en temas de seguridad, saliendo del nada honroso décimo lugar de las ciudades más violentas del país, para ubicarse en el quince. Algo están haciendo bien el edil chihuahuita y su equipo, esos resultados en tan corto tiempo denotan que están concentrados en las actividades sustantivas del municipio y la gente observa. Solamente recuerden, la carrera es larga, hay que mantener el paso durante todo el recorrido, en su caso de tres años y si bien les va reciben otros tres a manera de refrendo.

……………….

Pasaron dos años, cuatro semestres en términos académicos, para que la Universidad Autónoma de Chihuahua volviese a clases presenciales. Excelente noticia para los estudiantes, estaban preocupados por su nivel de aprovechamiento, ellos saben que nunca será lo mismo estar en las aulas que frente a un monitor. Por ahora regresan en la modalidad que llaman “hibrida”, una parte de alumnos en aulas otra en zoom, intercalándose semanalmente, pero muy pronto regresarán todos en absoluta normalidad, la pandemia está cediendo y según los expertos internacionales hacia el verano será “endemia”, es decir otro coronavirus que llegó para quedarse sin que nos trastorne la vida.

………………..

Generosa la propuesto de indemnización mencionada por la gobernadora Campos, en beneficio de la familia de Jessica Silva, la infortunada madre que murió arteramente por balas de la Guardia Nacional. Entiendo que Maru quiera ayudar, tiene alto sentido humano, pero la indemnización debería ser del Gobierno Federal, fue la Guardia Nacional quien asesinó a Jessica y dejó por muerto a su esposo. En esa parte falta mayor compromiso del presidente, se ha hecho el desentendido por estar involucrada en un infame asesinato su querida GN. Sin embargo es tiempo de reparar el daño, ahora que ambos –AMLO y Maru- han puesto la política de conciliación en el centro de las relaciones Federación-Estado.