Declaran en NL la Cueva de los Murciélagos como Santuario Ecológico

0
2

Este sábado, en la Carretera a la Cortina de la Presa de La Boca, Samuel García, actual gobernador, firmó el Decreto para proteger el Santuario Biológico «Cueva de la Boca de Santiago» o «Cueva de los Muercielagos» que entrará en vigor a partir del lunes.

En el evento arrancó a las 5:00 horas, el mandatario estatal explicó que la intención es que la cueva se vuelva un Santuario Nacional, para que tenga la protección y recursos de la Federación, también resaltó su preocupación por el tema del agua y el medio ambiente.

Estamos en constante preocupación de muchos años de haberla visto en el porcentaje potable y ver a menos de un kilómetro… que se clausuró en definitiva esa Pedrera que está aquí cerca, que no tenía razón de ser», reafirmó García.

«Desde el 2006 ha habido múltiples intentos para que está cueva fuera un santuario que le va permitir muchos instrumentos jurídicos no solo se protección, sino exploración científica… entrará en vigor el lunes, pero no hay que dejar de luchar porque sea Santuario Nacional«, agregó.

«Felicidades, ya salió la de Batman por cierto…» dijo García, en tono de broma y tras la firma del decreto.

En la firma también participó el alcalde de Santiago, David de la Peña, quien destacó la importancia del paraje natural.

«El esfuerzo que hoy nos convoca se suma a las muchas acciones que se ejercen para evitar el calentamiento global, en el caso de la cueva de los murciélagos, los estudios han demostrado muestra que es una de las colonias más grandes», mencionó de la Peña.

La salida de los murciélagos cada noche es un espectáculo de la naturaleza… Santiago es un municipio rico en parajes naturales, en este sentido es que creamos la dirección general de protección de medio ambiente», concluyó el edil.

Alfonso Martínez, durante su discurso explicó los beneficios de que el área esté protegida.

También se observó la visita de Mauro Guerra, del PAN, entre otros personajes políticos.