Covid-19 reduce materia gris del cerebro de quien se infectó: estudio

Un amplio estudio de fecha reciente reveló que tal vez covid-19 provoque una pérdida más grande de materia gris y un mayor daño tisular en el cerebro que los que causa el deterioro natural en las personas que no se han infectado.

Se cree que este estudio, publicado el lunes en la revista científica Nature, es el primero en el que participan personas a las que se les realizaron escáneres del cerebro tanto antes de contraer covid como algunos meses después. Neurólogos que no participaron en la investigación afirmaron que el estudio era muy útil y original, pero advirtieron que no quedaba muy claro qué implicaciones tenían estos cambios y no significaba necesariamente que las personas fueran a sufrir daños prolongados ni que los cambios pudieran afectar el razonamiento, la memoria o algunas otras funciones.

En el estudio, donde participaron personas de entre 51 y 81 años, se detectó encogimiento y daño tisular, sobre todo en las regiones del cerebro que tienen que ver con el olfato; según los investigadores, existen otras funciones cerebrales que también se localizan en algunas de estas áreas.

“Para mí, estas son pruebas bastante convincentes de que hay algo en el cerebro de este grupo de personas que se modifica con covid”, señaló Serena Spudich, jefa del departamento de infecciones neurológicas y neurología general en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, que no participó en el estudio.

Sin embargo, advirtió: “Creo que falta mucho para concluir que esto pueda tener algunas repercusiones clínicas a largo plazo para los pacientes”.

En el estudio participaron 785 pacientes del UK Biobank, un archivo con datos médicos y de otra índole de cerca de medio millón de personas en el Reino Unido. A todos los participantes se les realizaron dos escáneres del cerebro con aproximadamente tres años de diferencia, además de algunas pruebas cognitivas básicas. En el periodo intermedio entre los dos escáneres, 401 pacientes dieron positivo por coronavirus; todos ellos se infectaron de marzo de 2020 a abril de 2021.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com