*El trio del rencor en plan complotista

*Iniciativa del aborto, una provocación

*Morena polarizan con agenda de género

*Planchan camino de Alejandro Domínguez

*Gustavo Madero no encuentra su lugarcito

*“Conservadores” europeos miran a México

*Nicolás Maduro salió al rescate del AIFA

0
1

Durante cinco años guardaron silencio, como si de pronto en Chihuahua fuese paraíso de la mujer o todo atropello contra ellas hubiese cesado, y en cuanto cambió el gobierno los colectivos feministas asociados a Morena asumen las más violentas posiciones. ¿Qué pasó para que súbitamente pasaran de la absoluta complacencia al plan de choque?. En esencia que las mercaderes del género perdieron algunos –conservan muchos- de los privilegios en gobierno, y en general que un trío galvanizado en el rencor conspira desde las sombras.

Hablan de Javier Corral, Luz Estela Castro y Juan Carlos Loera. Por diversas razones, han dicho observadores de la política chihuahuita, los tres pretenden debilitar al gobierno de Maru Campos y si pueden llevarlo al colapso. Corral por que no supera que lo hayan expuesto al ridículo y siente que la Justicia sopla sobre su nuca, Luz Estela por venganza –le quitaron posiciones- y la obligaron a dejar la entidad, Loera despechado por la derrota y pensando en que un gobierno debilitado facilita sus planes políticos.

En ese contexto deben ser situadas las mujeres encapuchadas exigiendo a rectoría la renuncia de un consejero universitario que ya había renunciado, buscan pretextos para desestabilizar la Universidad; la premeditada violencia en la marcha feminista del martes pasado, con destrozos y pintas inadmisibles a negocios y edificios públicos, sobre todo en Palacio de Gobierno; y la iniciativa de reforma abortista leída por Leticia Ortega, ayer en la sesión del Congreso.

La ofensiva contra el gobierno apenas empieza, escalará en los próximos días llevando por delante la ideología de género, su narrativa favorita, desdoblada en varios frentes: la Universidad Autónoma de Chihuahua, con el tema de los acosadores; el Tribunal de Justicia, defendiendo “sus espacios ganados”; el Congreso del Estado, con iniciativas provocadoras como la de legalizar el aborto; y los movimientos campesinos alentados por sacerdotes amigos de Corral.

No es que los observadores practiquen la osteomacia ni tengan bola de cristal, se atienen al comportamiento habitual demostrado por los grupos de izquierda durante décadas. Con Javier Corral hicieron lo que les vino en gana y jamás hubo la menor movilización feminista o campesina, hoy relegados del poder, despojados de “sus espacios”, reaccionarán con mayor virulencia que la peor cepa del virus que nos paralizó dos años.

Quizás los analistas del gobierno local no se hayan percatado, quizás si, que están por ser sometidos a una dinámica de confrontación que irá escalando. Si el trío del rencor logra encausar algunas de sus protestas, el gobierno de Maru Campos será sometido a un desgaste que le dificultará ejercer a plenitud. Los grupos radicales no sabrán gobernar pero conocen muy bien las formas de reventar gobiernos, mayormente provistos de recursos, información y respaldo político del partido oficial.

Rompeolas

Un acto de provocación el de Morena en el Congreso. Proponen despenalizar el aborto sabiendo que la iniciativa no transitará con un PAN en pro de la vida y un PRI cuyos diputados están abiertamente contra el aborto. No están interesadas en acabar con los feminicidios –del asesinato de la síndica de Guachochi ni se acuerdan- tampoco en reducir la violencia de género, van por generar mayor polarización social con su tema favorito, la ideología de género, calentando el ambiente contra el gobierno “conservador” de Maru Campos. Ya iniciaron, no soltarán el tema, es lo que saben hacer.

…………………

Planchan por nota el camino de Alejandro Domínguez a la presidencia del CDE. El delegado Jorge Meade ni vino a perder el tiempo y, hasta donde informó la renata, ya bajó de la contienda a Georgina Zapata, sólo fue necesaria una platica con su papá, con una promesa incumplible aquietaron al acelerado de Parral –perdón por olvidar el nombre- y esta tarde habrían hablado con Ariel Fernández para ofrecerle cualquier cosa y todas las promesas a futuro. Mañana están convocados los expresidentes, les dirán que ya están muy viejos para andar con tonterías, que piensen en la unidad del partido, Alejandro va. Como dije ayer, sólo falta conocer el nombre de la secretaria general, así sabremos si Chela se quedó con la última rebanada de pastel o se avino a compartirla.

………………….

Gustavo Madero regreso, con la cola entre las patas, al seno del PAN y sin embargo no encuentra su lugar. Juntó cartuchos fundidos como Carlos Navarrete, Demetrio Sodi, Naranjo y otros, se le ha visto con Alito Moreno levantando la desteñida bandera del Frente Cívico Nacional. Dan vergüenza ese atado de bribones oportunistas, con tal de tomarse la foto no les importa hacer el trabajo sucio de López Obrador, dificultando una alianza maciza.

………………

Desde su parlamento, los “conservadores europeos enviaron un saludo a López Obrador. Con una votación apabullante aprobaron la moción de pedir a México que “proteja y cree un entorno seguro para los periodistas y defensores de los derechos humanos. A ver como responde mañana el Tlatoani. Pregunta de buena fe: ¿También la mano de Salinas y Calderón estarán tras esa votación?

………………

La buena noticia es que Nicolás Maduro salió al rescate del Aeropuerto Internacional –subrayado lo de internacional- Felipe Ángeles. La aerolínea venezolana programó un viaje Caracas-México-Caracas el mero 21 de marzo. No se vuelen amigos chairos, por ahora es solo un viaje inaugural, si después cuaja harán uno cada semana. Váyanse apuntando, el costo actual sería de ocho mil pesos, pero no hagan confianza, el combustible aumenta todos los días y eso no se financia con bonos firmados por Maduro ni por López Obrador.