*Trevizo ¿Encaminado hacia rectoría?

*Tranquilos, agosto está todavía lejano

*“Cochiloco”, brillante y activo en redes

*De vergüenza la conducta de Caraveo

*Francisco Sánchez, una broma política

*¿Para quien trabaja Cruz Pérez Cuéllar?

*Detenido el huevo ¿Cuándo el huevón?

*Revocación cayó en Domingo de Ramos

*Gilberto Lozano el tonto útil de AMLO

0
1

El nombramiento de Mario Trevizo como abogado general de la UACh aceleró los rumores en el campus; los universitarios piensan que desde Palacio le están emparejando el camino para la rectoría. No les falta razón, es lo que parece y en política –como todos saben- lo que parece es.

Los más inquietos, obviamente, son los directores que se ven con posibilidades de dar el brinco hacia Escorza y Once. Si cuando lo veían actuando en la universidad arqueaban las cejas, con lo de ayer quedaron con cara de “que pasó aquí”. Es entendible, viven tiempos de tensión.

Sin embargo no anticipemos vísperas, lo prudente es tomar esa designación como lo que es, el nombramiento de un abogado competente para cubrir una vacante en el organigrama de la Administración Central. Recuerden, la elección de rector será en agosto próximo, mucha agua pasará bajo el puente hasta entonces.

Una decisión sabia de los directores, conociendo los cercanísimos antecedentes del Tribunal y el episodio del depuesto Fierro, sería tomar las cosas con calma, hacer sus movidas en la ortodoxia universitaria de los últimos 36 años, valerse de sus mejores relaciones y esperar a que las cosas sucedan.

Supongo que eso harán, he platicado con al menos cinco aspirantes a la rectoría –incluido Trevizo- y todos están en la dinámica de la institucionalidad. Es lo mejor para ellos, para la Universidad y para Chihuahua, todos los universitarios debemos estar en la dinámica de una transición sin sobresaltos que comprometan la sagrada tranquilidad universitaria.

Rompeolas

El actor Joaquín Cosío, conocido internacionalmente por su personaje de “el cochiloco”, me ha sorprendido muy gratamente con su pertinente y agudo activismo en redes. Hace unos días posteó que los juarenses no deben construir el Centro de Convenciones en el Chamizal y ayer dejó una expresión sin desperdicio contra la senadora Bertha Caraveo: “Me da pena su actuar, señora. Por poquito que sea el poder enloquece”. Supongo que es en solidaridad con chumel Torres, quien tuvo severas palabras para la senadora de Morena y por ello podría ser enjuiciado. Estoy de acuerdo con ambos, la conducta de la senadora es de vergüenza para muchos chihuahuenses, salió de la oscuridad por el giro de una tómbola y la confusión con otra Caraveo, sólo para mostrar una indigna subordinación al Tlatoani. Tampoco a mi me representa la señora senadora.

…………………..

Hay políticos que cuando agarran un huesillo piensan que es para siempre, otros se la creen con que soy muy acá, también quienes se suben a una hoja de papel y se marean. Después de ellos está Francisco Sánchez, diputado parralito por subordinación al hoy procesado Caballo Lozoya. El señor diputado está en la Junta Coordinación Política, en la Comisión Especial de la Reforma Constitucional, preside la Comisión de Participación Ciudadana, está en las comisiones de Gobernación, Desarrollo Municipal, Anticorrupción, Fiscalización, en el Comité de Administración y en la Jurisdiccional. Es miembro honorario en las comisiones de celebraciones onomásticas, en la de apuntes y distracciones legislativas, en la de pasar la cachucha para los chescos del jueves, en la Comisión Especial para hacer de Parral próximo puerto marítimo. Ayer hartó a los coordinadores parlamentarios al pedir que lo incluyan en la Mesa Directiva del Congreso, por que –dice- ¡No está bien representado!. Es de risa, pero esos personajes folclóricos hacen falta, tómenlo como es, una broma de la política.

………………….

¿Para quién trabaja el edil juarito, Cruz Pérez Cuéllar? Es la pregunta que se hacen nuestros paisanos de la “Hermana República”, al verlo decidido a destrozar uno de los pocos parques que valen la pena en Ciudad Juárez, el mítico Chamizal. Habiendo tanto terreno en Juárez, Cruz está terco en construir ahí el Centro de Convenciones, contra la opinión de los juarenses. Ah, pero como López Obrador, quiere justificar su decisión con una consulta a modo. Pronto se sabrá para quien trabaja, por ahora está claro que no es para los juarenses. A poco trabajará para sus patrocinadores, los que sólo sacan de Juárez pero no quieren meterle absolutamente nada.

………………….

Si en Tamaulipas detuvieron al “huevo”, en Chihuahua se preguntan cuando detendrán al “huevón”. Si, ya se, lo digo por mortificar pero también con la esperanza de que Corral, el gobernador más holgazán y estridente que haya visto la entidad, pague por el tiradero que dejó. Deberían liberarle aunque sea un par de ordenes de aprehensión, por lo menos para borrarle la sonrisa de cínico y desvergonzado que lo acompaña en sus largas jornadas de golf, presumiendo que es inmune a la justicia ¿Será?. Es una provocación que se pavonee presumiendo que pasó por el pantano sin mancharse, cuando su plumaje despide inmundicia.

……………………

Tarde se percataron estrategas y acarreadores profesionales de Morena que la Revocación –ratificación para ellos- cayó en Domingo de Ramos. Trágame tierra, imagino el berrinche del tlatoani cuando le observaron el infantil error, supongo que intentó despellejar al mensajero. Anticipando una votación menor a la que calcularon, no les queda más que apretar la ofensiva contra el INE. Pero también en las malas noticias hay consuelo, Gilberto Lozano, líder de FRENAA, oficia de su tonto útil –en el barrio de las chivas le dicen de otra manera- llamando al voto el diez de abril. El inocente supone que puede ganar la votación y hacer que se vaya el populista. De que los hay los hay, es el opositor más radical y se presta al juego. Hijito, haces más bien al país dedicándote a tus negocios.