*¿Por cuánto se despedazan en Canaco?

*Momios siguen a favor de Armendáriz

*Edibray puso tierra de por medio

*Entre clande y fake news, el manifiesto

*La señorita Merodio es insostenible

0
1

La incursión de Samuel Kalisch y Guillermo Luján, haciendo juego con otros expresidentes de Canaco en apoyo a Fernando Mares, del clan abarrotero vip, complicó la elección de presidente más de lo que muchos comerciantes hubiesen supuesto. No son cualquier presidente de la prehistoria, se trata de dos santones panistas en el avanzado otoño de sus vidas. Su liderazgo moral vale.

Se jaloneó tanto la elección que Edibray Gómez, presidente actual, decidió poner tierra de por medio y que corra la bola, haciendo la graciosa huida del tipo si me ves ni te conozco. Reportan todas las fuentes que partió al extranjero dejando el proceso más entrampado que cadillos entre las crines de un caballo. Piernas para cuando son.

Y a todo esto ¿Porqué se despedazan entre socios de Canaco? No me haga mucho caso, las cuentas de la Cámara históricamente se han manejado con absoluta opacidad, de modo que sólo unos pocos privilegiados conocen las cantidades exactas que anualmente manejan ¿por qué será?.

Nuestras fuentes, confiables por estar fuera de contienda, aunque les gustaría el cargo, aseguran que por lo bajo, muy por lo bajo maneja anualmente 60 millones de pesos en cuotas, rentas de oficinas, renta de instalaciones para eventos de socios, cursos de capacitación y otros rubros.

Ya sabe usted, los mercantilistas que sólo piensan en rendimientos económicos, jamás aceptan que haya políticos desinteresados –no se ría, puede haberlos- hacen cuentas y sacan porcentajes estándares de comisiones extralegales, concluyendo que mínimamente los presidentes salen con un millón de dólares al final de su periodo. Es un dato estimado en razón de ingresos y comisiones fuera de contrato, en consecuencia tome la información con las debidas reservas.

Pero no existe duda de que algunos presidentes hacen o han hecho negocios en serio con la Cámara, información que Maurilio Ochoa, Lalo Ramírez y a un par de presidentes más podrían dar razón si les preguntamos por los terrenos que les regaló el gobierno en la administración de Patricio y desarrollaron durante la de Reyes Baeza. Esos si fueron negocios ¿Cierto, Maurilio? ¿Estarías de acuerdo, Lalo?.

Volviendo a las explicaciones de observadores mercantilistas, concluyen arbitrariamente que por esos sesenta millones pelean con uñas y dientes la presidencia, ven carnita y quieren tomar su parte.

Como sea, hasta hoy y pese a la incursión de los santones, los momios siguen a favor de Omar Armendáriz, un emprendedor en el área de los restaurantes que supo colarse entre los pasillos del poder ¿Cómo se coló? No me pregunte tanto, el hecho es que presumiblemente trae la bendición de Aldama y Once.

Rompeolas

Entre clandestino y fake news el manifiesto a favor de Javier Corral, por los pendones de Juárez. Obviamente algunos de sus más leales -¿su hermana Leticia?- redactaron el documento y lo hicieron circular entre quienes, pensaron, lo firmarían. O simplemente se les hizo fácil y apuntaron a sus amigos en la lista. El caso es que han pasado dos días y hasta hoy nadie reconoce la autoría y tampoco desautorizan su firma (Jaime Herrera se comunicó para decir, enfáticamente, que por ningún motivo firmó ese documento, al que le da valor de información basura). Desde luego no espera uno que lo desmienta el Dr. Grajeda, aunque seguramente lo desmentiría por que Corral lo trató con la punta del zapato, pero el hombre ya está descansando en paz. Los que si deberían tener el valor para decir yo firmé son quienes siguen vivos y se beneficiaron de aquella administración estridente o, como Herrera, pedir que retiren su nombre de entre “los abajofirmantes”. Valor civil, lo que se dice valor civil no han mostrado.

………………………..

César Jáuregui y Luis Serrato se apresuraron, cada uno por separado, a desmentir cambios en el gabinete, refiriéndose sin decirlo a la Secretaría de Desarrollo Rural. Son los funcionarios de más alto perfil en la administración de Maru Campos, hacen su trabajo intentando tranquilizar a la gente. Sin embargo ellos, como el gremio de la guaripa, saben que la señorita Merodio, Lilia, titular de esa dependencia, es insostenible. Cuestión de tiempo para que salga ¿días? ¿semanas? ¿meses? Ya veremos, pero de que se va se va, nadie puede estar en ese cargo siendo alérgico a la boñiga, dijo un ranchero de Cuauhtémoc que rogó por ser citado, pero viendo en sus ojos que buscaban protagonismo, guardo su nombre.