*César Duarte, la cobija apestosa

*¿Lo recibe federación o estado?

*Bonilla, atrevido plan municipal

*Está concentrado en lo sustantivo

*INE del pueblo; el INE de AMLO

*Violencia brutal y él ratificándose

*Casa del cinismo hecha de legos

0
1

Apenas se habló de su extradición y el morbo explotó entre políticos y grillos de café, abogados postulantes y tinterillos, magistrados, jueces y pasantes de leyes, empresarios y burócratas de todos los niveles. Pero el César Duarte que se fue no es el mismo César Duarte que regresa, aquel salió corriendo con las bolsas apretadas de dinero, el que llega es como la cobija apestosa, nadie quiere quedarse con ella.

Lo han comentado abogados competentes y bien informados; que la Fiscalía de Javier Corral integró pésimamente los expedientes, de modo que pronostican pronta libertad, una vez que llegue. No veo cómo puedan mantenerlo detenido, dijo un abogado que conoce el expediente y al que no puede uno tachar de duartista.

La deficiente integración de los expedientes, a pesar del “arsenal probatorio”, se rumoreaba frecuentemente desde que Corral era gobernador, concluyendo invariablemente en que la mejor defensa de Duarte era Corral, es un tema muy rumeado. Un agudo y desinteresado observador del caso considera que la razón de esa paradoja es la “huevonada” –entendida como pereza crónica- del entonces gobernador. Daba ordenes y se olvidaba de supervisarlas por irse al golf o fantasear con la presidencia.

Por el motivo que sea, el hecho concreto es que en el gremio de la Litis y la chicana existe un sordo consenso sobre la pésima integración de las carpetas, circunstancia que facilita el trabajo de los abogados de Duarte. ¿Quién recibirá las facturas políticas por la negligencia, si llegando el momento queda libre? No hay más responsables que el perezoso y quienes lo acompañaron en la demencial persecución: Mesta, Madero, Peniche, paquito González, Espinoza.

Por causa de éste atado de incompetentes que hizo de la justicia un tema personal de venganza, uno de los mayores pillos que haya jurado el cargo de gobernador en Chihuahua podría librarse de la justicia local. Ojalá y los augurios, no son míos sino de abogados, no se cumplan, César Duarte debe comparece ante la justicia local, hizo mucho daño a Chihuahua.

O la otra, una solución inesperada sería que el gobierno de López Obrador decida taparse con la cobija apestosa, pensando en que los posibles beneficios justifican el mal rato. Esa sería la solución políticamente ideal, que lo recoja el tlatoani y el fuero federal lo juzgue. En ambos casos la libertad de Duarte está próxima.

Rompeolas

Atrevido Plan Municipal de Desarrollo el que presentó esta mañana el acalde Marco Bonilla, en el Centro de Convenciones. Están concentrados en las actividades sustantivas de la ciudad, con la idea básica de hacer de Chihuahua un referente en el norte del país, la ciudad más competitiva. Tiene tres años y probablemente seis para conseguirlo, caminando en la dirección correcta cumplirán sus objetivos. Construir un Relleno Sanitario para los próximos sesenta años y aprovechar los recursos del actual con el fin de generar energía que satisfaga el 70 por ciento de las necesidades en la ciudad, es una idea excelente. Si Marco Bonilla logra consolidar ese proyecto, su legado como alcalde trascendería sexenios, pero planean también en materia de seguridad, con la meta de hacer a Chihuahua la ciudad más segura del país. Proyecto ambicioso, con regresar a los estándares previos al 2008 sería genial, máxime sabiendo que la seguridad, en éstas épocas, depende más que todo del Gobierno Federal. Obviamente sabe que esa es una tarea pendiente y le preocupa, por eso se concentra en ella recurriendo a plataformas digitales y otras tecnologías de última generación, es esfuerzo de todos los días. Ese tipo de acciones es lo que detonan el desarrollo económico y social de toda comunidad. Bien por el alcalde, siendo tesonero y manteniéndose enfocado conseguirá los resultados y junto a ellos el aplauso de los chihuahuenses, gobierna en una sociedad que sabe valorar cuando sus autoridades hacen bien las cosas.

…………………

La violencia brutal en todo el país, con masacres diarias en Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y otros estados del país y nuestro querido presidente se concentra en la “ratificación” y en destruir a los órganos electorales. Nada le importa más que el 10 de abril y a partir de esa fecha acabar con INE y Trife. Hoy lo dijo, quiere que consejeros y ministros electorales sean electos por el pueblo, su INE soñado. ¿Y la violencia? Nada son una cuantas vidas ofrecidas a la transformación; ¿y el Ecocidio en Yucatán?, falso son ataques de conservadores y seudoecologistas; ¿Y la falta de medicinas y deplorable atención médica? Mentiras, medicinas sobran, lo que faltan son enfermos. Su indolencia es criminal.

………………..

Pertinente la senadora Xóchitl Gálvez, PAN, al mandar hacer con legos la mansión del cinismo que habitó el primogénito de la 4T, José Ramón López Beltrán, en Houston. Inteligente, creativa, elegante y oportuna acción contra el abuso de la familia presidencial. El junior no tuvo más que tragarse el sapo y decir, haciéndose el graciosito, que compraría una caja al nieto de López Obrador. Su cinismo insulta, piensan que llegaron al poder para quedarse. Como no llegó el escándalo en Navidad, yo hubiese comprado una docena para regalar.