*Van decididos por un “INE del Pueblo”

*Adán Augusto López en plena ofensiva

*El protagonismo de Maru Campos

*LeBarones, bájenle dos rayitas

0
1

Supuse que la ofensiva contra el INE iniciaría el mismo domingo diez en la noche, una vez conocidos los resultados de la farsa revocatoria. Estaba equivocado, no se aguantaron y la pusieron en marcha con un activismo encabezado nada menos que por uno de los presidenciables, Adán Augusto López, secretario de gobernación.

Seguirán insistiendo desde el Presidente hasta el último regidor de Morena, es su prioridad por que saben que un INE independiente complica la permanencia de su gobierno. En consecuencia no soltarán el tema hasta que lo hagan reventar en el Congreso, pues confío en que sus afanes destructivos no les alcanzarán para un INE subordinado al Presidente.

Una señal de que López Obrador está perdiendo fuerza nos la dieron hoy los partidos de oposición –PRI, PAN, PRD-, cuyas dirigencias declararon enfáticamente que la Reforma Eléctrica no pasará en el Congreso, explicando que una vez rechazada ellos propondrán otro Iniciativa.

Traigo el dato por que si la oposición está resuelta a rechazar la Reforma Eléctrica, que el Presidente mantuvo sin cambiarle una coma, encuentro totalmente improbable que accedan a dejar los organismos electorales en manos de la 4T. En ello les va su propia permanencia política, sería tanto como pegarse un tiro en la sien.

Sin embargo el presidente y su coro de aduladores en las cámaras, el gabinete y el partido harán hasta lo imposible por destruir al INE. Es su mayor apuesta para permanecer en el poder luego del 2024, pues saben que irán perdiendo base social en la medida en que la violencia y la inflación sigan generando más pobreza.

La tienen muy cantada,  eso de elegir a los consejeros y magistrados a propuesta de los tres poderes no es una mala broma, es la ruta elegida para un INE del Pueblo con el que han soñado. No es un régimen que pretenda permanecer con el respaldo de la gente, quieren prevalecer por la fuerza del Poder, pisoteando leyes e instituciones.

Como dije, tengo confianza en que la oposición resista las presiones y chantajes del Poder, por que si cae el INE, lo he dicho en otros momentos, cae la democracia y corremos el riesgo de que se instale un populismo autoritario, antidemocrático y disfuncional como gobierno. Defendamos al INE empezando por no ir a votar en la farsa revocatoria.

Rompeolas

Muy activa la gobernadora Maru Campos en los últimos días, cerró la semana pasada recibiendo al secretario de gobernación, Adán Augusto López, y abrió la presente con su homologo de Sonora, Alfonso Durazo. Hacia tiempo que no se veían tan seguido movimientos de alto nivel en el gobierno estatal, sin sombra de Duda Maru está tomando protagonismo en la grilla nacional. Lo de Durazo muy interesante, ojalá los planes de mejorar la comunicación con el vecino estado cristalicen, hace mucha falta para todos los efectos, desde el intercambio de bienes hasta el turismo. Con ese programa ganan los dos estados.

………………….

Los mormones se están pasando de lanzas, ha trascendido que la comunidad LeBarón pretende una especie de independencia como colonia, que les permita acceder a presupuesto municipal y estatal. ¿Y su nieve de que sabor, vainilla o chocolate? Son unos depredadores de los recursos naturales, principalmente del agua, y ahora quieren parte del presupuesto público, sin comprometerse con la región donde habitan. Al rato querrán lo mismo menonitas, tarahumaras, tepehuanes, primas y guarojíos. Bájenle dos rayitas.