*SNTE, la rebelión de las bases

*Villarreal regresó vendiendo espejitos

*Avítia y Frías ¿necesitarán abogado?

*Los dinosaurios salieron del sarcófago

*Rosa María Hernández resultó ganadora

*Quiroz emerge como figura independiente

*Cata Espino se candidatea para rectora

*Morena prepara un marranero de leyenda

0
1

Veinticuatro horas tarde llego con el reporte de las secciones del SNTE chihuahuita, en la elección de ayer. Empiezo por Gabriel Faudoa, de la 42, un maestro impresentable que presume de permanecer comisionado por 25 años, lo que significa cobrar durante todo ese tiempo sin arrastrar el gis. A Faudoa la apoyaba el comité actual, Ever Avitia, el líder anterior, René Frías y otro exdirigente, Carlos Miramontes.

Eligieron a un pésimo candidato, el apellido inhabilitaba a Faudoa para contender, su hermano fue sentenciado por el asesinato de la maestra Sonia Madrid, uno de los mayores escándalos al interior de la sección, en el que también hubo sospechas de que Gabriel y Miguel Ramírez estaban involucrados. Para ordenar el asesinato de una maestra honesta, hay que tener manos hígados.

Esa historia no la olvidaron los maestros, especialmente los jubilados que nada tienen que perder con los nuevos secretarios generales. Faudoa que siempre ha soñado con la dirigencia de la sección, tendrá hoy que conformarse con la vergüenza de una campaña deshonrosa que revivió el viejo episodio de su hermano asesino.

Hay otros perdedores, los que apoyaron a Ramos. Hablo de Miguel Ramírez y los dinosaurios –¿aunque no lo crea, siguen ahí?- Jacinto Gómez Pasillas, cacique en los tiempos de Carlos Jonguitud, Justo Jáquez y chachito Villanueva. La base magisterial les pintó un dedo sobre la frente enviándolos al sarcófago del que salieron intentando apoyar a Ramos. El nombre de los otros perdedores en la 42 no valen ni la pena mencionarlos.

En la sección octava complicaron menos la elección. Alejandro Villarreal presumió tener el apoyo del Comité Ejecutivo y propuso la candidatura de Guillermo Rico, un maestro de perfil insípido. Pero ese no fue el problema, la historia de Villarreal tampoco es bien vista en la octava, para empezar ahora mismo no tiene plaza laboral, está en litigio desde que lo corrió Manuel Arias, en la administración de Corral, por haberse otorgado ilegalmente una de las mejores plazas magisteriales.

Los anteriores secretarios generales levantaron contra él una especie de TUCOV, Todos Unidos Contra Villarreal, apoyando la candidatura de Eduardo Zendejas, quien a la postre ganaría la elección con solvencia. En ese TUCOV cuente a la secretaria actual, Rosa María Hernández y otros dinosaurios como Carrillo, Pacheco, Pando y hasta la viuda del difunto Fernando Abarca.

¿Consecuencias de ambos resultados? En la 42 son obvias, habrá noticias muy pronto, una de las primeras acciones que realizará el ganador, Manuel Quiroz, será ordenar auditorias contables, exhibiendo la corrupción que históricamente ha caracterizado a esa sección. Eber Avítia y René Frías tienen motivos para ir pensando en contratar abogados, Quiroz es un maestro que llega fresco, impulsado por las bases, convertido en dirigente sin ataduras de padrinazgos. Apunte su nombre, lo escuchará muy seguido. Faudoa, a menos que se pase de cínico, jamás volverá a participar, convirtiéndose en cartucho quemado sin haber sido dirigente.

Miguel Ramírez quedará satisfecho con no verse en la lista de justiciables. Los dinosaurios regresar a la mecedora con su cobija sobre las piernas y el control de la tele a la mano. Hicieron el ridículo.

En la octava el gran perdedor, aparte de Rico, es Alejandro Villarreal, regresó a Chihuahua vendiendo espejitos, con que traía línea del CEN, y terminó quedando mal con todos. Lo único bueno es que, a diferencia de Avítia y Frías no estará en la mira de Zendejas, otra campañita justiciera no la soportaría su lastimado corazón. La maestra Rosa María es ganadora, nada tiene de qué preocuparse y los dinosaurios de ésta sección quedan como testimoniales referentes morales, sin que les hagan caso pero con la prerrogativa de que al menos los escuchen. Zendejas es una incógnita, hay que darle tiempo para ver de que forma afianza su liderazgo.

Rompeolas

Cata Espino promocionó con inusitado interés la presentación del libro “¿Porqué no hay rectoras en México? De las autoras Beatriz Rodríguez, Patricia García y Azucena Evangelista. ¿Casualidad? Híjole, lo dudaría mucho, más bien parece Cata está levantando la mano para rectoría, como si el hecho de haber pasado accidentalmente por la presidencia del órgano electoral le diese méritos. Pero soñar no cuesta nada, siga picando piedra y quien quita en una de esas se le hace.

……………………

Morena prepara un marranero electoral de leyenda, más grande del que se había imaginado la oposición. El INE desautorizó a la asociación morenistas “Que siga la democracia” –es la que juntó las firmas para la Revocación- evitando que instalase “casillas ciudadanas”. ¡Quieren instalar sus propias casillas!. Como dije, están desautorizados pero ya sabemos que a Morena las recomendaciones del INE lo tienen sin cuidado, así que no le extrañe que el domingo vea usted casillas y boletas piratas. Es la democracia del Tlatoani, quiere inflar la elección a cualquier precio.