*¿Es un presidente derrotado?

*Veremos el peor rostro de AMLO

*Inflación, vientos de nueva crisis

*Y el presidente en la politiquería

*La Merodio acaricia una senaduría

*En Delicias quieren a Chava Alcantar

Hace de la narrativa un triunfo por que sabe que percepción es realidad, necesaria para conservar altos niveles de popularidad, de modo que su preocupación es construir esa realidad paralela que le proporcione un sólido blindaje contra sus opositores y satisfaga su ensanchado ego. También sabe, sin embargo, que los últimos dos domingos han sido los peores en sus tres años y cinco meses de gobierno. Y lo mismo sabe su gabinete, su partido, sus gobernadores, sus senadores y diputados, pero también opositores, empresarios , Iglesia, Ejército y el poderoso Imperio.

El conocimiento de esa realidad objetiva del estado en que se encuentra hoy la política del país me llevó a una interrogante aventurada ¿Es López Obrador un presidente derrotado?. No creo, en todo caso veo a un presidente debilitado por las facturas que pasa el ejercicio del poder y, ahora sí, acotado por una oposición que no sucumbió a sus chantajes y amenazas, asumiendo la responsabilidad de frenar sus impulsos populistas. He sido un crítico asiduo de los diputados opositores, pero hoy no regatearé la decisión de haberle plantando cara al presidente.

En las circunstancias que haya sido, desde el Domingo de Ramos no es el líder popular de los 30 millones de votos y desde el Domingo de Resurrección no es el dictador que sometía a sus adversarios con la mínima insinuación de la Unidad de Inteligencia Financiera. En el curso de la tercer Semana Santa de su mandato quedó reducido a un presidente ordinario aunque sin perder su impulso populista, pero sí canceladas sus ínfulas de dictador perpetuo. Castro y Chávez deben estar retorciéndose en sus tumbas, lamentando el fracaso continuista.

Ignoro y nadie sabe de qué manera reaccionará intentando recuperar la voluntad popular e imponer su ley en el Congreso, pero su historia de lucha nos dice que veremos a un López Obrador retador, desafiante, echando para delante. Ni muerto abandonará la pretensión de compartir espacios con los héroes de la Patria cuyos nombres tanto ha machacado desde que ganó las elecciones, en aquel lejano junio del 2018; Hidalgo, Juárez, Madero y Cárdenas. Entre ellos quiere estar, acariciando esa obsesión buscará de mil maneras colocarse a su lado, megalomanía que lo hace impredecible y peligroso.

Como primera acción, buscando ganarse al pueblo, ordenó a su gavilla de incondicionales –los sigue teniendo a toda prueba- que vayan por todos los rincones del país a denunciar en calles, parques y plazas públicas que México tiene una pandilla diputados “traidores a la Patria”, poniéndoles nombre y rostro. Eso harán los voceros formales e informales de Morena en las próximas semanas; eso harán los delegados federales y siervos de la Nación. Es la tarea que los tendrá ocupados en lo que regresan a la cargada contra los organismos electorales, INE y Trife, verdadero motivo de su nueva gran lucha contra los conservadores, neoliberales a quienes administró el nuevo mote de “traidores”.

En los próximos doce meses, supongo, veremos el rostro más grotesco de López Obrador, será el de un dictadorsuelo desesperado por conservar el favor popular y sentar a la fuerza los cimientos de una democracia donde él sea garante de absoluta certeza, árbitro incuestionado, y su partido único destinatario de la legitimidad popular. Él es el “INE de Pueblo”, no soporta verse ante la posibilidad de una derrota que frustre “la consolidación de la Cuarta Transformación” por que derrotado terminaría en el basurero de la historia. Comparada con la batalla por el INE, la Reforma Eléctrica será un discusión infantil ¿Está la oposición preparada para resistir hasta el final? Iremos viendo en el curso de los próximos meses.

Rompeolas

El presidente ocupado en la politiquería mientras la inflación desangra el bolsillo de los mexicanos, especialmente en de los más pobres. Pregunte a cualquier ama de casa que haga semanalmente la alacena y le responderá que lo que antes compraba con mil pesos, hoy compra con dos mil o, peor, con los mismos mil pesos sólo puede comprar la mitad. En esos temas no veo concentrado al presidente ni a nadie de su gabinete, menos al partido oficial. ¿Y de la seguridad? De eso mejor ni hablamos, ayer sugería que acompañen a los abrazos de unos buenos arrumacos. Mínimo que refuercen la estrategia.

…………………..

Hace menos de un mes, cuando corrió la versión de que había renunciado, dije que la señorita Merodio era insostenible en la Secretaría de Desarrollo Rural. Lo que nunca supuse es que saldría untándose en todo el cuerpo ungüentos de honestidad y pureza. ¿A que se atiene con su “renuncia-denuncia”? Buscará desesperadamente una senaduría recorriendo caminos conocidos. No le alcanzará ni para una diputación local, su carrera política está rumbo al ocaso. Pero debe estar muy satisfecha, moviéndose con astucia en el difícil arte de la política llegó muy alto.

……………….

Pronto nombrarán sustituto en Desarrollo Rural. Si la decisión es congruente con los intereses de los productores delicienses, el próximo secretario será Chava Alcantar. El sólo nombramiento despresurizaría las tensiones que dejó Lilia. Veremos cómo resuelve la gobernadora Campos.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com