*¿A quien sirve la señorita Merodio?

*Está resuelta a incendiar la casa

*Si la visten de guinda, aténganse

*Maru Campos da la cara en Juárez

*Marco Bonilla entre puros artistas

*Sepúlveda podría dar en el clavo

0
1

Ha sido demasiado escándalo para la renuncia de un Secretario de Desarrollo Rural, el tema lleva casi una semana y si nos atenemos a las salidas en falso más de un mes. Con cualquier otro secretario la renuncia hubiese sido una nota de interiores perdida en la información del día, pero Lilia Merodio no fue cualquier secretaria, salió entregando una “renuncia-denuncia” que alteró la política doméstica.

Tiene más de dos décadas en política con cargos tan importantes como senadora de la República y diputada federal –si mal no recuerdo empezó de regidora en la primera administración de Teto-  por lo que es una mujer experimentada. Quienes la conocen aseguran que se mueve muy bien en las artes del cosquilleo político, por lo que resulta extraño que deje el cargo echando bravas al gobierno que la contrató.

¿A quien sirve cuando confronta al gobierno? En el mundillo de la política chihuahuita tejen y destejen explicaciones. Una primera respuesta es que al PRI, hace un par de semanas se reunió con Graciela Ortiz y Alejandro Domínguez. Respuesta desacertada, el PRI está con todo por la Alianza y además se comenta que en aquella reunión estuvo presente César Jáuregui. Otra versión es que al veterano dirigente sindical Joel Ayala, uno de sus protectores políticos y quien la hizo senadora contra la voluntad de Duarte. Tampoco. Joel no tiene motivos personales de confrontación en Chihuahua y a Lilia no la ha arropado el sindicato de Salud. Y si piensa que a Miguel Barbosa de una vez les digo que menos, su relación fue efímera, de ocasión aunque de mucho provecho para Lilia, aseguran.

Su atrevimiento vendría por influencias superiores. Está engallada porque se ve y se siente protegida de Adán Augusto López, secretario de gobernación y segundo en lista de las corcholatas de AMLO. Ella presume esa relación con orgullo y el hecho de que altos morenistas de Chihuahua la acompañen en su desafío, hace pensar que de ahí viene su arrogante desplante. Como dice el colega Makiavelo; no soy Inés, pero por ahí mero es.

Rompeolas

Lilia hace tiempo no es del PRI, nunca fue del PAN y con Dante jamás tuvo que ver. Hoy, desafiante, busca acuerparse con los morenos. Va bien encaminada, a su petición los diputados de Morena propusieron una auditoria a la SDR en los meses que ella despachó. Parece una contradicción pero no es así, con esa medida pretende victimizarse y profundizar el escándalo intentando que toque a la gobernadora Campos. Es Lilia actuando de Merodio, quería llegar a la Junta de Coordinación Política, Jucopo, para tronar contra Mario Vázquez, una auditoria le vendría mejor y, hasta donde se sabe, le darán gusto pero no para sus propósitos sino para someterla a una investigación ministerial. Hasta ese punto está llegando el escándalo.

……………………

La gobernadora Campos se trasladó a Juárez junto con medio gabinete y lo primero que hizo fue dar la cara en el funeral del comandante asesinado en días pasados por grupos delictivos. Nada le hubiese costado dejar que el Fiscal Fierro y el jefe de la policía hiciesen ese trabajo doloroso, pero la gobernadora necesitaba enviar un sólido mensaje de solidaridad a la comunidad juarense y decidió hacer guardia de honor junto al féretro del oficial caído. Cruz no tuvo más remedio que acompañarla. Habrá más actividades, mismas que iremos comentando, estamos es la semana dedicada a los juaritos.

………………….

El edil Marco Bonilla convivió esta mañana con la comunidad artística de Chihuahua, una generación de jóvenes creadores que fueron reconocidos por sus trabajos en danza, teatro, artes visuales y otras disciplinas. Hace cinco años el municipio constituyo el Fondo Municipal para Artistas y Creadores, en esta ocasión dotado con dos millones 350 mil pesos, bolsa que distribuyeron entre los artistas reconocidos. Pareciera poco pero son becas muy apreciadas por los creadores de la ciudad, especialmente porque las autoridades pocas veces valoran su creatividad y empeño. Ojalá hubiese más noticias así, siempre será positivo que se reconozca el trabajo de la juventud, en cualquier tarea.

…………………..

Gabriel Sepúlveda puede darle al clavo con la denuncia contra Javier Corral y Luz Estela Castro. Si algo está suficientemente documentado es que Corral propuso a Luz Estela para consejera de la judicatura cuando tenía 65 años con dos meses y 20 días, siendo que la ley orgánica del Poder Judicial claramente dice que para ser elegible debe tener menos de 65 años. Es un abuso de poder que amerita cárcel. Ay nanita, la Justicia se acerca a este par de bribones que tanto daño hicieron a Chihuahua.