¡Que no falte la risa! Hoy se celebra el Día Internacional del Humor

0
2

El 26 de abril se celebra el Día Internacional del Humor, destaca en un comunicado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). “Surge de la necesidad de representar la realidad de la vida de una manera más llevadera, que involucra aspectos de la representación de esa realidad misma que se vive en el día a día”.

¿Qué es el humor?

Se indica que es “una cualidad” que hace referencia al modo de representar “la realidad de una manera más trivial y divertida”.

¿Por qué un día?

En Venezuela se indica que surge para reconocer a los humoristas y su forma de “presentar, enjuiciar, comentar o sobre todo soportar la realidad”. Se reconoce su aporte para “resaltar el lado cómico y risueño de las cosas”.

Y a partir de ahí surgen premisas como la de Charles Chaplin: “Un día sin reír, es un día perdido”.

México tiene en Mario Moreno Cantinflas al mejor exponente del humor. Es necesario el señalar la existencia del humor negro, el mal humor, el buen humor.  

El Gran Mimo de México, puntualiza la agencia Quadratín, “nos contagia aún con su fino humor, su alegría, sus ocurrencias”. Mario Moreno como otros tantos, hicieron de esta cualidad un referente para el desempeño de sus profesiones.

Cantinflas solía decir: “el mundo debería reírse más, pero después de haber comido”

Entre las teorías… una, la de Hobbes

Tan especial es el humor, que sobre él se han denotado algunas teorías. “El filósofo inglés Thomas Hobbes, por ejemplo, sostuvo que la idea que la risa proviene de un sentido de superioridad, por lo que desarrolló la teoría de la superioridad del humor”, nos subraya la CNDH. «Para Hobbes la risa es señal de vanagloria y autoestima».

Y si había que aportar algo más, es importante el señalar que el “buen humor” es una “medicina natural” contra “el dolor, mejorar el sistema inmunológico, tu salud mental, fortalece tu cuerpo, tu corazón, refuerza las sensaciones positivas, eres más creativo”.

Varios han sido los señalamientos sobre el humor. “La risa es la defensa de la sociedad contra el excéntrico que se rehúsa a adaptarse a sus dictados”, puntualizaba el filósofo francés Henri Bergson. Mientras que Jean de la Bruyere señala que “la vida es una tragedia para los que sienten, y una comedia para los que piensan”.

Así que este 26 de abril… dale un espacio a la felicidad y festeja el Día Internacional del Humor.