*Bonilla ocupado en agenda de seguridad

*Oportuno y pertinente el alcalde

*Velado reclamo a la industria minera

*La tía “tatis” se muestra incómoda

*Los ahijados de Enrique Terrazas

*Controlar la inflación por decreto

0
1

No lo planearon así, supongo, pero en la alcaldía local se instaló dominantemente el tema de seguridad. Los hechos hacia allá llevaron al edil Marco Bonilla y por lo visto parece que le sienta bien, se maneja con soltura conociendo la dificultad que implica una gestión policial eficiente; en estos tiempos la seguridad es uno de los temas más complejos para cualquier alcalde.

Preparaban la apertura del Distrito Policial “Diana”, cuyo objetivo es brindar seguridad a la zona más dinámica de la ciudad en servicios, comercio y vivienda, cuando recibieron la noticia de que la capital entró, sorpresivamente, entre las quince ciudades con mejor percepción de seguridad. En ese momento el proyecto del nuevo Distrito le vino que ni pintado por encargo.

Es difícil imaginar que las mujeres sean víctimas de violaciones en esta zona del Periférico de la Juventud, donde hay cámaras en cada negocio, plazas comerciales ¡Está lleno de cámaras! Y sin embargo nos damos cuenta que un oficial de Vialidad, responsable por definición de cuidarlas –también son policías- es acusado de las violaciones ¿Pensaba el depravado que no sería denunciada su agresión?.

Sobradamente está justificada la inversión en del nuevo Distrito, hablamos de la zona que los chihuahuitas presumen como la más vip de la ciudad y de pronto nos llega información tan horrible como esa, te sacas de onda. Las declaraciones ministeriales de las víctimas describen a un violador serial, ya está vinculado a proceso, que la justicia obre.

Después llega, el sábado pasado, la masacre en el Carril de el Sauz, uno de los seccionales rurales del municipio, y la sociedad otra vez se alarma. ¿Cuántos pistoleros participaron y qué tipo de armas dispararon para que una balacera deje un saldo de 11 personas muertas? Es de locura, recrea un escenario de guerra.

Desde luego hablamos del crimen organizado y en esos casos el municipio no puede hacer absolutamente nada y el estado muy poco, pero frente a hechos así es necesario incrementar la presencia policial en el medio rural, por lo menos para que impongan respeto en la gente común.

En todos los casos Marco Bonilla ha obrado con pertinencia y oportunidad. Como dije al inicio, supongo que no planeo que la agenda de seguridad quedase en el centro de sus actividades, sin embargo ya está ahí, ahora hay que atenderla con la mayor inteligencia y sentido de compromiso, como lo está haciendo.

Rompeolas

Tatiana Clouthier, tía tatis para los cuates, no está muy cómoda en la Secretaría de Economía y menos con el poderoso sector minero del país agraviado por el presidente. Que les aprueben una nueva Ley para su sector de un día para otro sin consultarlos en lo más mínimo, enfada a cualquiera. Los mineros vinieron pagando parte de las facturas por el rechazo a la Reforma Eléctrica y no les gusta en absoluto. La secretaria conoce su inconformidad pero no puede hacer nada, mientras siga en el gabinete será una secretaria testimonial, como todos en el Gobierno Federal. No obstante vino y cumplió con la Conferencia Minera, no le queda más. La que sí disfrutó el evento fue Maru Campos, los recibió en el Salón Rojo donde la aplaudieron y luego en el Centro de Convenciones, donde se dio el lujo de recomendarles actuar con sentido social, pensando en las comunidades asentadas en las tierras que explotan, por que seamos sinceros, muchas empresas mineras vienen y devastan comunidades enteras, se llevan la riqueza y a la gente la dejan con tierras estériles y aguas contaminadas. Desde luego, tienen que pensar con responsabilidad en los miserables que solo ven como se llevan el oro y la plata sin recibir el menor beneficio.

……………..

Felices de la vida, brindando despreocupados, se dejaron ver en uno de los restaurantes del Distrito uno Enrique Terrazas y algunos de sus ahijados políticos, entre ellos el Pony Lara, Pino Espino y René Chavira. En esa reunión faltó uno de sus amigos y no fue por hacerles el desaire ¿Ya supieron quien? Imposible que los acompañase, lo asesinaron en las más horribles condiciones, envuelto en sospechas de corrupción. Que siga la vida, el muerto la pozo y el vivo al gozo. Salud, hermano.

………………..

Coparmex, influyente sindicato patronal, encendió las alarmas amarillas sobre la idea de controlar el precio de la canasta básica, propuesto por el gobierno de López Obrador. Si empezamos con esas propuestas contra la inflación ¿De qué tamaño verán el riesgo los asesores del presidente para proponer vergonzosos e inviables pactos. No estamos en los años de Miguel de la Madrid, hoy esas medidas terminan por generar más problemas económicos de los que pretenden resolver. Ya subsidian la electricidad, la gasolina y ahora quieren también subsidiar los alimentos sólo para que la popularidad del tlatoani se mantenga. Híjole, ojalá esté influenciado del peor pesimismo pero con esas medidas no hacemos sino avanzar más rápido al abismo.