El brote de hepatitis aguda inexplicable en niños, que ha dejado hasta ahora 190 casos en 12 países, principalmente europeos, podría estar relacionado con adenovirus 41, advirtieron autoridades internacionales de salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó del alza de casos de hepatitis infantiles de origen desconocido.
Los casos de adenovirus fueron detectados en al menos 74 niños, de los cuales 18 presentaron adenovirus tipo 41.
El adenovirus de tipo 41 suele presentarse con diarrea, vómitos y fiebre, a menudo acompañados de síntomas respiratorios.
De acuerdo con la directora del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), Andrea Ammon, se ha descartado que la hepatitis estuviera relacionada con la vacuna de covid-19 o con posibles viajes.
Sobre el adenovirus, Ammon recordó que “ha habido poca exposición en los últimos años por el confinamiento, la poca interacción social…” producto de las medidas para atajar la pandemia de covid-19, lo que ha podido dejar a muchos niños vulnerables ante este virus.
Podría ser un factor, pero no puedo confirmarlo ni negarlo porque está aún bajo investigación”, indicó.
Dijo que los síntomas de los niños afectados, como piel y ojos amarillos, vómitos o síntomas gastrointestinales, “son compatibles con el adenovirus”.
Pero algunos de estos niños han tenido síntomas más graves y han necesitado de un trasplante por fallo del hígado”, ha precisado, algo poco común con este tipo de virus.
En cualquier caso, y pese a que el adenovirus es el principal sospechoso, Ammon apuntó que la “causa exacta sigue siendo desconocida”.
Están excluidos los virus habituales de la hepatitis. Las autoridades de salud pública de los países están investigando posibles agentes infecciosos. Continuaremos monitoreando el brote para ver qué hay detrás”, explicó.
La Sociedad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, la Sociedad Española de Infectología Pediátrica y la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, junto con la Asociación Española de Pediatría, pidieron cautela ante la alerta sanitaria sobre el incremento de casos de hepatitis infantil aguda.
El brote se notificó por primera vez este mes en Reino Unido —que ha registrado 114 casos, la mayoría en niños menores de 10 años—.
Según la OMS, 17 niños han necesitado trasplantes de hígado como consecuencia de los últimos casos, y uno ha muerto.
Ayer, Alemania confirmó la detección de un caso de hepatitis aguda de origen desconocido en niños.
Ante la alerta, el Instituto Robert Koch solicita a los médicos que aumenten la atención y la notificación de los casos sospechosos. “Estos virus que aparecen con frecuencia son la causa más probable”, añadió.