*Pérez Cuéllar está sobrevaluado

*Rudeza innecesaria de Monreal

*Con píe y medio fuera de Morena

*Loera negado a reconocer errores

*Murió temprano el campeón Calea

Cruz Pérez Cuéllar esta sobrevaluado electoralmente, lo digo por el venenillo que esparció Ricardo Monreal en su pasada visita a Ciudad Juárez, insinuando que con Cruz de candidato, Morena pudo ganar la elección ¿Será? Sinceramente no lo creo, como bien respondió, por alusiones, Juan Carlos Loera invitándolo a que cheque los resultados de la elección en Juárez. Allá el candidato a gobernador tuvo más votos que el candidato a presidente municipal, es decir Loera le ganó a Cruz.

Los números ahí están y si nos vamos a la farsa revocatoria, pues mejor, Juárez aportó un caudal de votos que sorprendió incluso a los responsables del acarreo. No esperaban ese gado de participación, lo cual demuestra que en Juárez Morena gana hasta con el burro chon. De ese tamaño es el reto de la oposición en la frontera, les llevan una ventaja mayor a la distancia que separa a la capital del Bravo.

Volviendo al edil, si regresamos un poco en el tiempo, hacia 2016 cuando la campaña de Corral contra Serrano, en la que Pérez Cuéllar y Jaime Beltrán del Río iban de paleros por el PRI, ambos rentados por el dinero de la corrupción duartista, los promotores del edil juarito tendrían que reconocer que no valieron la inversión. Ambos resultaron un fracaso absoluto.

Como sabemos, aquella campaña la ganó un Corral ya para entonces desacreditado, mientras Cruz –postulado por Movimiento Ciudadano- no alcanzó ni el dos porciento de los votos y Beltrán del Río, con las siglas del PRD, también hizo ridículo. No sirvieron para los propósitos de su patrocinador, eso es historia documentada.

En la campaña al senado se colgó, junto con una desconocida como Bertha Caraveo, del portentoso impulso de López Obrador. Es decir los votos le llegaron  por transferencia electoral del popular candidato presidencial. Y, otro detalle, si reparamos en su candidatura tendríamos claro que llegó de tercera opción, antes que él iban Marco Adán Quezada y Víctor Valencia de los Santos.

Si ni en Morena lo tenían por buen candidato ¿De dónde acá o con qué argumentos insinúa Ricardo Monreal que con Cruz Morena pudo ganar la elección a gobernador? Falso, las mayores posibilidades de Morena estaban con Rafa Espino, de la izquierda fifí, y sinceramente dudo que incluso con Espino hubiesen ganado, en torno a la entonces candidata del PAN y hoy gobernadora, se habían alineado los electores chihuahuenses, como quedó demostrado en las urnas.

Pero Monreal y Cruz hacen en el juego de la sucesión, están en lo suyo y eso lo saben hacer muy bien. Cruz tuvo la osadía de aceptar la segunda fórmula al senado y después hizo valer la posición hasta conseguir un generoso reintegro, la alcaldía juarita. Supo manejarse con oficio y pericia en la complicada politiquería del partido oficial, lo que habla de su habilidad. En esa parte si, es un político de oficio que no teme poner en juego todas sus canicas en una misma causa. ¿Pero campeón electoralmente? por favor, no jueguen.

Rompeolas

Juan Carlos Loera no se tragó el zapo de la provocación que le lanzó, en su tierra, Ricardo Monreal y la calificó de “una canallada”, tirándose al piso con que le tendieron trampas en el camino y se confabularon contra él. Obviamente sigue sin admitir su responsabilidad en la derrota, administrando culpas donde no las hay; todo hicieron mal su trabajo menos él. Cuando entienda y acepte que hizo una pésima campaña, atenido a que los votos comprados con los programas federales y el embrujo de López Obrador le darían el triunfo, entonces podrá liberar su alma de amarguras y resentimientos, dándose otra oportunidad de competir.

……………….

Lo he dicho en otros momentos, Ricardo Monreal está con un píe y medio fura de Morena. Inteligente y lagartón, espera el momento para romper definitivamente con López Obrador, en lo que llega la ruptura juega al independiente con la esperanza de que la oposición lo tome como posible alternativa para la Presidencia. Difícil, así repita una y mil veces que estará en las boletas. Si en el 2024 colocan su nombre en las boletas, será de candidato en la Ciudad de México. Como candidato presidencial su futuro está fuera del oficialismo, pero también ahí la tiene complicada, hay muchos que levantarán la mano llegado el momento, entre ellos posiblemente otro de Morena con mayores posibilidades, Marcelo Ebrard.

………………..

Raúl Grajeda Domínguez, el popular “choche”, murió víctima de males cardiacos, cundo apenas rondaba los sesenta años. En la Presidencia Municipal, siendo Reyes Baeza alcalde, hizo un excelente trabajo logrando la certificación “Calea”, que serviría de parámetro para futuros jefes de policía. Dios lo llamó muy pronto y hoy descansa en paz. Mi más sentido pésame a toda su familia y seres queridos.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com