Participa Poder Judicial de Chihuahua en Segundo Congreso Nacional de Justicia Familiar

El magistrado consejero Gabriel Armando Ruiz Gámez presentó “Grupos de reflexión para hombres que se encuentran en proceso legal familiar”._

Con la presencia de funcionarios de Poderes Judiciales de todo el país y púbico en general, el magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, inauguró el Segundo Congreso Nacional de Justicia Familiar, en el que se destacó *” que el principal objetivo de estas actividades es escuchar y aprender de los expertos, a fin de poder mejorar la impartición de justicia y unificar criterios.”*

Dentro de actividades programadas para el congreso, el magistrado Gabriel Armando Ruiz Gámez impartió la conferencia *“Grupos de reflexión para hombres que se encuentran en proceso legal familiar”*, en la que refirió la labor del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua para la implementación de este tipo de programas.

El conferencista señaló que a pesar de que la legislación vigente indica como obligación del Estado la implementación de programas reeducativos dirigidos a personas dentro de un proceso judicial, con el objetivo de erradicar los ciclos de violencia. Dichos programas son impartidos por lo general desde la sociedad civil.

En el desarrollo de la exposición destacó la importancia de atender a los hombres generadores de violencia a fin de erradicar ese ciclo y evitar se siga perpetuando, ya que los efectos de este tipo de actos no sólo se encuentran en la persona que sufre la agresión, sino también en aquel que la provoca.

Ruiz Gámez, mencionó que la violencia se aprende, y por lo tanto existe la posibilidad de desaprender la misma, dando la oportunidad de construir un nuevo camino para terminar con los ciclos de violencia.

Por lo general en los procesos judiciales no se les cuestiona a los individuos su sentir al generar la violencia, siendo necesario hacer preguntas que nos lleven a una reflexión de las acciones cometidas.

Al concluir su participación el ponente señaló el trabajo de la Magistrada Presidenta, Myriam Hernández Acosta, para erradicar la violencia, muestra de ello es el convenio que se celebró con sus homólogos de Puebla, con el que se comparte el modelo de terapia dirigido a hombres dentro de un proceso judicial, por lo que con el apoyo del personal adscrito al Poder Judicial de Chihuahua, se dará seguimiento al proyecto; asimismo se hizo extensiva la invitación al resto de los estados a unirse para formar este tipo de trabajos.

Al finalizar se hizo entrega de un reconocimiento al Magistrado, Gabriel Armando Ruiz Gámez, por su participación en el Segundo Congreso Nacional de Justicia Familiar “Paradigmas de la Sociedad Actual” del Poder Judicial del Estado de México.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com