*Crisis del agua, crisis política

*Una ventana hacia la reconciliación

*Maru Campos entre los presidenciales

*Diputados se ponen muy trabajadores

*Pablo Serna muestra control en Salud

*Se jubila Víctor Emiliano Anchondo

*Myriam Hernández pacificó al Tribunal

0
2

Cualquier agricultor de la región sabe que la Boquilla necesita tres o cuatro años llovedores para alcanzar su nivel máximo de almacenamiento, 2,900 millones de metros cúbicos, casi diez veces más que las Vírgenes. Conforme a registros, la última vez que abrieron sus compuertas para liberar agua como medida precautoria fue un lejano 2008, desde entonces han pasado ya 14 años.

Hoy la presa languidece apenas por arriba del 25 por cinto, niveles mínimos para continuar extrayéndole agua. Así quedó desde que López Obrador, Ariadna Montiel, Juan Carlos Loera y la irracional exdirectora de Conagua se obsesionaron con “pagar” la cuota de agua a Estados Unidos, sin atender razones de los productores. Generaron un conflicto saldado con la muerte de una mujer inocente y la expulsión de la Guardia Nacional.

En estas fechas de agobiante sequía queda expuesta la sinrazón de aquel atentado contra Chihuahua; la superficie de cultivo se redujo drásticamente, los agricultores tuvieron que abrir pozos para mantener la calidad de sus cultivos perenes como nogal y alfalfa, y encima permanece la amenaza de cierre prematuro, por el rápido abatimiento. Hablamos de un colapso económico en la región.

Esa realidad mantiene a los agricultores muy molestos con el Gobierno Federal, nadie les quita ni les quitará de sus mentes que les robaron el agua y por eso ahora están batallando. Con el antecedente de la confrontación tan fresco, la crisis del agua es una crisis política ¿Cómo reaccionará Conagua ante la urgente necesidad de los productores? Ojalá tenga prudencia, nuevos atropello a sus derechos podrían generar violencia.

Ya sabemos, la única forma de que la crisis quede resuelta es la bendita agua del cielo, no existe más solución de fondo. Pero si, como plantea el nuevo presidente de la JCAS, Mario Mata, el gobierno de López Obrador da un paso hacia la reconciliación y declara emergencia por sequia liberando recursos extraordinarios, sería un paliativo que los agricultores agradecerían. Así como defienden sus derechos, saben ser agradecidos.

Sin embargo existen dos problemas para esa declaratoria: primero que López Obrador tiene a los agricultores por enemigos, los asoció con el crimen, ya ha dado muestra de ser un hombre rencoroso; segundo que jamás distribuye recursos fuera de los programas clientelares y sus mega obras. Difícilmente tomará en serio la emergencia.

Pero autoridades y productores tienen la obligación de seguir insistiendo, máxime cuando saben que si las aguas no se normalizan, como advierten los pronósticos, este año será de gloria comparado con el que viene. Y no soy mala onda ni mucho menos son mis deseos, es la realidad amenazante que puede alcanzarnos a vuelta de año. Ay nanita, ahora es cuando rogativas, jaculatorias e imploraciones y encomiendas a San isidro son más esperanzadores que todos los oficios juntos dirigidos al Tlatoani.

Rompeolas

El nombre de la gobernadora Campos apareció entre los aspirantes favoritos de todos los partidos a la Presidencia de la República, junto al de otros gobernadores del PAN y otros como Marcelo Ebrard, Luis Donaldo Colosio, Claudia Sheinbaum, Enrique Alfaro, Enrique de la Madrid y otros. La gobernadora no ha movido un solo dedo para ser incluida entre los presidenciables ¿Por qué los encuestados mencionan su nombre? Es la visibilidad nacional que está teniendo, Maru es una gobernadora con estrella. Pero como siempre he dicho, lo mejor para ella es mantenerse concentrada en los asuntos de la entidad, que esas noticias no la distraigan, su campaña está en Chihuahua.

…………………..

Aunque usted no lo crea, los señores diputados se pusieron muy trabajadores y anunciaron lo que han llamado “Congreso de 365 días”, cancelando la Diputación Permanente. Por ley debe terminar hoy el Periodo Ordinario de sesiones, para dar paso a la Permanente, pero un extraño virus los impulsó a seguir sesionando y les dio por seguir de frente. Todavía no entiendo bien esa modalidad, pero necesariamente será bueno si se trata de invertir más tiempos en el Pleno. En otros momentos los hemos criticado por faltistas o por hacer enormes puentes, ahora va una estrellita en la frente para todos. Ojala sea de beneficio legislativo eso del trabajo continuo, las horas nalga son buenas siempre que estén bien aprovechadas.

…………………

Con días de retraso pero vale la pena recuperar el reconocimiento que Pablo Serna, vencedor del vulgarcillo ladrón en el Sindicato de Salud, organizó a los trabajadores del sindicato. Juntó a más de mil en un conocido centro social y para presumir control se aseguro que de César Jáuregui, secretario general de gobierno, fuese como testigo de honor al evento. La idea era que llevaran la información a la gobernadora, con quien Pablo tiene excelentes relaciones desde la campaña, les trabajó sin pedir nada a cambio. Mostró poder y control el buen Pablo y por lo que se supo después hará eventos similares en varios municipios del Estado, reconociendo el trabajo de los agremiados. Las elecciones sindicales están próximas y no hay quien le haga sombra, Jáuregui pudo constatarlo el viernes pasado.

…………………..

Víctor Emiliano Anchondo, uno de los decanos del Supremo Tribunal de Justicia, dejará la Sala en días próximos. Por fin accedió a jubilarse. Emiliano es un sobreviviente de los vaivenes de la política, en tiempos de Reyes debió recurrir a todo recurso legal para mantener la Sala, lo trajeron lázaro entonces. Ya podrá disfrutar de su jubilación, es de los afortunados que les toca la vieja y generosa pensión. Despacio pero sin pausa, la presidenta Myriam Hernández está despejando los obstáculos que dificultan la correcta operación del Tribunal. También es cuestión de días para que instalen el nuevo Consejo de la Judicatura, ya sea que se reelijan o no los consejeros –ahora mismo discuten nombres- y una vez instalado solo faltará que nombren a los nuevos magistrados para que Poder Judicial entre en un periodo de normalidad operativa como no se veía en años. Quien iba a pensar, luego de sufrir crisis tras crisis vino a pacificarlo una joven pero muy dedicada magistrada.