*Maru Campos se arropa con la sociedad

*De la Federación solo recibirá maltrato

*Villalobos alegró el Verano a maestros

*Triquiñuelas de Gema por Issa y Soledad

*Lo peor del chairismo con Sheinbaum

*Marcelo construye desde la sociedad

Arroparse con la sociedad es la mejor decisión que pudo adoptar la gobernadora Campos, en la  crisis de seguridad que vive la entidad. Maru fue una candidata del PAN, pero la gobernadora es un producto de la sociedad, los chihuahuenses se agruparon en torno a ella para evitar que la sinrazón del gobierno populista se instalara en la esquina de Aldama y Josué Nery Santos.

Esa condición de gobernadora plural la coloca en posición excelente para involucrar en las tareas de gobierno a sectores de la sociedad como cámaras empresariales, colegios de profesionistas, sindicatos académicos, organizaciones de la sociedad civil, deportistas.

Todos están preocupados por la inseguridad, quieren un Chihuahua trabajando y en paz pues conocen de cerca el drama social cuando los grupos delictivos toman las ciudades como campo de batalla. La experiencia de 2009 y 2010 nos marcó de por vida, se puede decir que todas las familias chihuahuenses vistieron luto.

El viernes la gobernadora celebró una reunión en el Salón Rojo de Palacio, a la que asistieron los exgobernadores Fernando Baeza, Patricio Martínez, el secretario de gobernación con Zedillo, Diodoro Carrasco, el secretario Jáuregui, el fiscal Fierro, el secretario Aparicio, representantes empresariales y de la sociedad. Al concluir el evento, la gobernadora declaró que su propósito es robustecer las relaciones con la sociedad, pues ahora mismo nada preocupa más a los chihuahuenses que vivir y trabajar en paz.

Bien pensado, un gobierno que trabaja de la mano con la sociedad invariablemente suele ser un gobierno exitoso. En su caso particular, es además una necesidad si tenemos presente que López Obrador decidió responsabilizar a las autoridades locales por el asesinato de los jesuitas. Él diseñó y opera la fallida estrategia de abrazos contra la delincuencia organizada y con el mayor cinismo reparte culpas.

Esta muy acreditado que del gobierno Federal Chihuahua no debe esperar ni un vaso de agua, todo lo contrario, lo que recibirá desde ahora y hasta las elecciones del 2024 –así de adelantada está- será golpes y desdén. Una buena relación con los sectores de la sociedad, la blindará de ese golpeteo que, supongo, se irá incrementando.

Rompeolas

La mejor noticia que han recibido en años los académicos de la UACh, es la que ayer anunció el rector Jesús Villalobos Jión. A Luis Fierro se le hizo fácil recortar las becas al desempeño académico, ingreso con el que los maestros han contado durante décadas, pero –sepa Dios como le hizo- Villalobos Jión encontró la forma de reponerlo y anunció que les pagarían completa esa prestación en los meses de abril y mayo. Una cantidad nada despreciable, casi 470 maestros recibirán entre 12 y 18 mil pesos mensuales ¿Dónde estaban?. Despacio pero sin quitar el dedo del renglón, el rector Villalobos está reconstruyendo el tiradero que dejó Fierro a su paso por la Universidad. Pronto escribiré sobre la fallida gestión del rector depuesto, ha sido por mucho la peor en la historia de nuestra alma mater y eso que hemos tenido rectores malitos. La destrucción que dejó en todos los ámbitos espanta, habrá tiempo de reseñarla.

………………

Que por triquiñuelas jurídicas de la exfiscal anticorrupción, Gema Chávez, realizadas dos o tres días antes de renunciar al cargo, los corruptos confesos –ofrecieron entregar lo robado- Jorge Issa y Manuel Soledad, podrían quedar impunes. ¿Será?, eso dicen responsabilizando directamente a Gema, quien estaría protegiendo a compañeros del corralato. El nuevo fiscal anticorrupción o quien tenga la competencia debe reponer el procedimiento y presentarlos ante el juez, ese par de pillos no puede salirse con la suya siendo que sus delitos son tan públicos como las mujeres galantes. Ahora, si Gema abusó de su poder, pues que también presenten cargo contra ella, la prioridad debe ser combatir la corrupción. Entre corralistas te veas.

………………….

Si al pasar por Universidad y Escudero usted vio estacionados decenas de vehículos oficiales del Gobierno Federal, rotulados y todo, no es que hubiese un acto formal de la federación. Hasta ahí llegaron cientos de empleados y funcionarios federales para un evento de apoyo a Claudia Sheinbaum, corcholata favorita del tlatoani. Es un descaro y cinismo sólo visto en el partido oficial, en el viejo PRI por lo menos cuidaban las formas, pero a los de Morena las leyes los tienen sin cuidado, son para ellos un recital de artículos aplicables únicamente a sus adversarios políticos. Queda el apunte por si alguna duda existía de donde tiene puestas todas sus canicas Juan Carlos Loera. Y si, también ahí está lo peor de la chairiza.

………………..

Son estilos, a la misma hora en un restaurante de franquicia ubicado avenida San Miguel el Grande, en conocidos departamentos del Campus II, sesionaba un nutrido grupo de la sociedad civil en respaldo de Marcelo Ebrard. Es interesante el trabajo que realiza el canciller con grupos apartidistas, pues se sabe que así como en Chihuahua, ha sembrado comités ciudadanos de apoyo en las principales ciudades del país. La Sheinbaum construye desde la estructura del gobierno; Marcelo desde la sociedad.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com