Confirma Trump conversación con Peña Nieto

0
1

Ciudad de México— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto conversaron por teléfono durante una hora en medio de la disputa por la construcción del muro fronterizo.

En la conferencia que el mandatario de EU dio junto a la primera ministra Theresa May, Trump confirmó la charla.

«Fue una conversación muy buena», dijo el magnate al ser cuestionado al respecto.

«Respeto a México. Amo a los mexicanos, pero (en Estados Unidos) tenemos un gran déficit de 60 mil millones con México y no voy a dejar que eso pase. Hablé (con Peña Nieto) por una hora esta mañana sobre establecer una nueva relación. Pero millones de personas están perdiendo sus trabajos (en Estados Unidos)… entonces, vamos a renegociar tratados de comercio y otros aspectos de nuestras relaciones. Tuvimos una buena llamada».

«Los mexicanos están bien representados. Pero yo represento a Estados Unidos», añadió.

El mandatario aseguró que su relación con su par mexicano es muy buena y agregó que ambos se comprometieron en trabajar en una relación justa.

Antes de la rueda de prensa, dos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos confirmaron a la agencia Associated Press la llamada, pero solicitaron el anonimato ya que no estaban autorizados a hablar sobre el hecho públicamente.

A su vez, un portavoz de la Casa Blanca confirmó al diario español El País y a la agencia EFE que sí se produjo la conversación entre Trump y Peña Nieto, pero no precisó nada más, ni siquiera quién llamó a quién.

Ayer, la crisis bilateral Estados Unidos-México subió de tono. Por la mañana, Trump dio prácticamente por cancelado su encuentro con el presidente Enrique Peña, previsto para el 31 de enero.

Trump sorprendió incluso a la delegación mexicana encabezada por el canciller Luis Videgaray, que estaba de visita oficial en Washington, cuando exigió por Twitter a México aceptar el pago del muro como condición.

Horas después, Peña confirmó la cancelación de su visita, también vía Twitter.

Ya por la tarde de ayer, Trump volvió a arremeter cuando exigió a México tratar de manera justa y con respeto a su país, y su Administración amagó con imponer un impuesto de 20 por ciento a las importaciones nacionales para financiar el muro.