*Viene de secretario, sonando la matraca

*Su cinismo y arrogancia ofenden a la gente

*¿Quién es el ladrón que robó a Pérez Cuéllar?

*L. Córdoba y M. Vázquez en defensa del INE

*Perfecta triple A de las finanzas municipales

0
1

Lo que ofende es el cinismo con que actúan, la arrogancia de sentirse inimputables por derecho popular, su desprecio público al Estado de Derecho, la infamia de presentarse como servidores del pueblo mientras se burlan en su cara. Juraron cumplir y hacer cumplir las leyes y, en el más absoluto descaro, las pisotean flagrantemente mientras proclaman que son diferentes, que nadie está por encima, que esos tiempos se pasaron.

¿A que vino Adán Augusto López, secretario de gobernación en plenitud de facultades legales? Si su gira parece un acto de campaña con vehículos rotulados con su imagen y leyendas de bienvenida, el despliegue en redes de su tarjeta de presentación –sabe que muy pocos lo conocen fuera de Tabasco- y una narrativa electorera evocando al pasado y mirando al futuro, es que vino en oficio de candidato, con matraca de campaña.

Es imposible distinguir, en su caso, en que momento es primer secretario del gabinete, candidato presidencial o representante de López Obrador; ejerce las tres condiciones simultáneamente, como el infame que miente mirando de frente o el traidor que prepara su cuchillo mientras profesa lealtad. Que le importa ¿Respetar las leyes? Ningún caso hay, está seguro de que los diputados de Morena desaparecerán los organismos electorales, INE y Tribunal, por tanto reparar en sus leyes es perder tiempo cuidándose de moribundos.

Todo tiene origen en su convicción de políticos serviles. Como lacayos que son del líder supremo, el bienamado, el tlatoani, el infalible, siguen su ejemplo sabiendo que serán recompensados con un guiño pícaro. Si López Obrador fuese respetuoso de las leyes y las instituciones, los cínicos acreditados por él como candidatos estarían cumpliendo sus deberes, en lugar de ir por ahí recorriendo el país como reinas de belleza pueblerinas en busca de aprobación social.

Y no conformes con estar ellos adelantados dos años en la campaña, se otorgan a sí mismos la licencia de venir y hablar de una elección local para la que faltan cinco años ¡cinco años y ya tienen candidato!. La gobernadora Campos no ha cumplido un año en el cargo y al señor secretario le parece prudente decir que le hubiese gustado ver a Cruz de gobernador, que sus compañeros le robaron esa posibilidad a la mala pero que todavía tiene oportunidad.

Adán Augusto habla y se conduce como si fuese candidato o jefe de partido disponiendo de recursos humanos, materiales y económicos de los contribuyentes, flagrante peculado. ¿Y los asuntos que importan a Chihuahua: seguridad, Salud, inversión?. Esos que los resuelva el gobierno local, en lo que a él hacen pueden esperar, ahora lo prioritario es hacer pueblo para crecer en las encuestas. Indignante.

Rompeolas

Si a Cruz le robaron, a la mala -¿hay robos a la buena?-, la pasada candidatura al gobierno sus compañeros de partido ¿Quién o quienes serían los rateros? ¿Acaso te dijeron ladrón de candidaturas, Juan Carlos? ¿O deberíamos pensar en Ariadna, tu principal promotora? ¿O en ambos?. Híjole, rudeza innecesaria del tabasqueño, el imitador, el auténtico es más rudo todavía. Y otra pregunta, sólo por mortificar ¿El rompimiento con Claudia es real o sólo quiso incomodar a Loera por el gusto de hacerlo? Las motivaciones que lo hayan llevado a una declaración tan fuera de lugar no son buenas ni para el propio Pérez Cuéllar, a menos que deliberadamente haya querido ponerlo en la Cruz. Ahora Loera, Ariadna y la chairiza tienen certeza plena de que deben bajarlo en la próxima elección intermedia, después les sería muy difícil.

……………………….

En otro foro, movida la jornada política, el Congreso del Estado celebró el “Tercer Conversatorio de la Iniciativa de Reforma Constitucional”, con el tema Reforma Político-Electoral. Lorenzo Córdova, estrella del Foro, dijo lo que ha dicho en otros momentos, que la democracia es un sistema político en donde todas y todos tienen cabida, que funciona muy bien pero se puede mejorar. Subrayó que México cuenta con un sistema electoral que garantiza condiciones democráticas, viabilidad y estabilidad política y que, de realizarse la Reforma, se debe hacer con la cabeza, no con el estómago. Aparte de Córdova, participaron también Yanko Durán, presidenta del IEE y Roxana García, presidenta del TEE. El crédito del foro se lo lleva Mario Vázquez, coordinador de la mayoría panista en el Congreso local. Y sí, adivinó, estuvieron todos los diputados locales menos los de Morena, ellos esperan que sus compañeros federales lo desaparezcan, para crear el Instituto Electoral del Pueblo, es decir de AMLO. Es su forma de garantizar el triunfo en las próximas elecciones.

……………………..

Muy interesante el desayuno informativo del Ayuntamiento local, donde supimos que por cuarto año consecutivo Fitch Ratings calificó las finanzas municipales con el perfecto AAA y por vez primera también lo hizo HT Ratings. La estrellita de éstos y otros éxitos es de Amando Córdova. Dejo los comentarios para mañana, vale la pena profundizar en ellos, pocas ciudades del país pueden presumir las condiciones financieras de la nuestra.