*Crisis del agua, los rencores de AMLO

*Valenciano y Alcantar, fajados en N.L.

*Maru comprometida con los agricultores

*Los LeBaron como pandilla autónoma

*Eso del juicio político ya es una chunga

*Morena-Corral, amor con amor se paga

*Marco Bonilla salió muy bien calificado

La crisis del agua se ha vuelto el cuento de nunca acabar, pero éste no es un cuento de hadas ni princesas encantadas, es la reiteración de una necedad de la Comisión Nacional del Agua que parece diseñada expresamente para perjudicar a Chihuahua, no sólo a los agricultores cuyos cultivos dependen directamente de las presas.

El viernes pasado se realizó una reunión del Consejo de Cuentas del Río Bravo, en las oficinas de Conagua Monterrey, donde el tema volvió a ser el “trasvase” de agua en las presas de la entidad, sin tener en cuenta la suficiencia del líquido, los derechos adquiridos por los productores, la sequía que sufre el norte del país.

Nada de eso importa a los técnicos de Conagua, ellos sólo proponen abrir las compuertas y que el agua corra hacia Nuevo León y Tamaulipas, invocando el famoso tratado del 44. En otras palabras suelten el agua y luego hablamos, hay prioridades y Chihuahua no es una de ellas.

En la reunión estuvieron presentes el edil de Delicias, Jesús Valenciano, el diputado y perseguido político, Salvador Alcantar, así como otros representantes del Distrito de riego 05. Todos los representantes de la entidad presentes en la reunión acordaron que no existe posibilidad alguna de acuerdo con la Conagua, mientras insista en desconocer los legítimos intereses chihuahuenses.

Hacen bien Valenciano, Alcantar y los otros en fajarse ante las presiones de los directivos de Conagua, están frente a otra injusta ofensiva contra Chihuahua. Además, ellos a su vez sufren la presión de sus representados, los agricultores no cederán ante esas exigencias sin razón. Sin embargo, necesitarán apoyo de todos los sectores de la entidad y del mismo Gobierno Estatal, pues el problema seguirá escalando y sin duda llegará hasta Aldama y Nery Santos.

¿Qué más quieren sacarle a la Boquilla, si está al 20 por ciento de su capacidad? No hay lógica ni razón ni sentido común, mucho menos una muestra de solidaridad, lo único que explica esa sinrazón es que López obrador sigue pensando en castigar a Chihuahua por haberle infringido la primera gran derrota de su gobierno, obligando a la Guardia Nacional a retirarse de la Boquilla.

Afortunadamente hoy gobierna una mujer comprometida con Chihuahua. Maru Campos demostró, en la parte más álgida del conflicto anterior, su solidaridad con los productores, mientras el entonces gobernador Corral les juega contras, entregado a López Obrador. Otro gran problema en puerta y lo peor es que todavía faltan dos años para que se vaya López Obrador y las lluvias no quieren llegar ni bombardeando las nubes.

Rompeolas

Desmarañar los asuntos de la familia LeBarón con autoridades municipales de la región implicaría un meticuloso trabajo detectivesco. No entraré en los detalles, pero si está suficientemente claro que los mormones pretenden conducirse como una pandilla autónoma, como un estado dentro de otro estado. Eso de que les sembraron las armas a los cinco integrantes de la familia que fueron detenidos la madrugada del domingo huele a vil mentira. La tragedia con que asesinaron a sus mujeres e hijos en las inmediaciones de Sonora y Chihuahua es incalificable, espantosa masacre, pero así como ellos muchos otros mexicanos que no tienen doble nacionalidad han sufrido por la violencia. Nada les da derecho a tomarse la justicia por mano propia, si quieren permanecer en el país que respeten las leyes. De la depredación de los recursos naturales ni hablar. En otras palabras sería prudente que le bajen una rayita, no tienen más derechos que el resto de los mexicanos.

……………………

El amigo Cortinas Murra anunció ayer un inesperado desistimiento del juicio Político que promovió contra Corral, que por “opacidad”, “vicios” , “falta de imparcialidad” entre otros argumentos que pocos entendieron. Pero su intervención no termina ahí, también anunció “un enroque procesal”, lo que ello signifique, explicando que deja los temas de austeridad incumplida para concentrarse en el millonario desfalco a Pensiones Civiles. Muy encuerdado anda nuestro amigo Cortinas Murra, a ver que presenta con eso del “enroque procesal” pues esto está más bien pareciéndose a una vacilada. Aunque, uno nunca sabe, si la estrategia es entretener a Corral con ese juicio,  cuando menos piense, sacarán la orden que están preparado. El mitómano supone que no hay materia contra él ¿Seguro?. Híjole, hasta donde ha trascendido entre los que si están informados, materia sobra.

………………..

El tlatoani y “líder amadísimo” suele repetir que amor con amor se paga. Bien, sus acólitos chihuahuitas siguen con fidelidad de labrador guía su pensamiento amoroso, lo han demostrado avalando la ineficacia, corrupción, y abuso de poder de Javier Corral. Siempre se dijo que durante la pasada campaña al gobierno estatal, Corral se volcó en apoyo de Juan Carlos Loera, el candidato de Morena. Con su defensa oficiosa por el “juicio político que no es juicio político”, demuestran su compromiso con el gobernador holgazán. No hay forma de que salgan bien, Loera y Ariadna están jugando contra la casa, Javier es un político que lastra, hecho del que se percatarán cuando empiecen a salir los trapitos de verdad, no la vacilada del juicio político.  Y entonces pues ya sabe, ahí estará oportuno e inmisericorde Cruz Pérez Cuéllar para recriminarles que hayan defendido a un vulgar vividor de la política.

……………….

El edil Marco Bonilla salió muy bien calificado, 6.9, en la encuesta levantada por Rubrum sobre los alcaldes en las capitales del país. Quedó arriba de todos sus homólogos, medido en cercanía con la gente, calidad de servicios públicos, percepción en seguridad, entre otras categorías auscultadas por la empresa encuestadora. No es la primera vez que el edil de la capital sale con altas notas luego de una encuesta, de hecho se está convirtiendo en constante y eso tiene que ver necesariamente con su desempeño; no deja de trabajar, concentrado especialmente en las actividades sustantivas de todo municipio: servicios públicos, seguridad y equipamiento urbano. Felicidades a Marco Bonilla, si le va bien a él le va bien a la ciudad de Chihuahua.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com