*Terso relevo en la UACH, todo en calma

*Hasta hoy puntean Villalobos y Trevizo

*Pérez Estrada habla desde el despecho

*Las grandes inversiones de Pérez Cuéllar

Ha trascendido que la convocatoria para elegir rector en la UACh será publicada el próximo 15 del presente, justo el lunes en que los alumnos regresan a clases. Es muy probable, el rector Villalobos y sus operadores han trabajado pensando en esas fechas, pero tratándose de relevos universitarios a nivel rectoría, esos asuntos se definen en la oficina de enfrente. De cualquier forma, hoy los intereses de rectoría y Palacio son concurrentes.

Se ha dicho que podría repetir Jesús Villalobos o que Mario Trevizo daría un brinco sustantivo de abogado general a rector. Otra vez, es muy probable, no reformaron la Ley Orgánica de “oquis”, por ocurrencias o para hacerse los interesantes, la reformaron para que ambos, Villalobos y Trevizo, entran al juego de la sucesión por la puerta principal. Tampoco les hicieron una Ley a la medida, digamos que sólo quitaron estorbosos candados.

¿Cancela esa Reforma legal oportunidades de los directores, históricos herederos de rectoría? Desde luego que no, el paquete de reformas a la Ley no restringen a nadie, amplias oportunidades. Los directores siguen en el juego y llegarán hasta donde sus capacidades y relaciones políticas les alcancen. De quedar fuera será por cálculos políticos realizados en Palacio, no por la reforma legal.

Lo importante en este caso es que la sucesión en la Universidad más importante de Chihuahua camina en absoluta calma, por los canales de la institucionalidad universitaria. Hay efervescencia, por supuesto, de no haberla estaríamos en una Universidad adormecida y eso no es bueno tratándose de la institución educativa que congrega a lo mejor del pensamiento y las más variadas ideologías. La pasión debe estar presente.

Pero todos los actores de relevancia han jugado con las reglas escritas, esperando su momento, haciéndose presentes, levantando la mano. Quizás el único que ha tenido un juego propio es Luis Rivera, director de Derecho, estirando la liga con la promoción de amparos y acciones al margen de otros directores. También está en su derecho, es legítima su aspiración, sin embargo no es de los que come lumbre, en cuanto le digan va por acá, se disciplinará sin más. Está formado en la institucionalidad priista.

Así que en la UACh todo es calma y eso debe valorarse mucho, pues una universidad convulsa trastorna la vida social de toda la entidad. Así es como debe permanecer, preservada de marginales fuerzas oscuras con agenda destructiva que pudiesen alimentar tentaciones intervencionistas con propósitos de calentarla. La semana próxima será determinante, los alumnos regresan a clases y, si toda va como dicen, la convocatoria estará en marcha.

Rompeolas

En los chats panistas están muy extrañados de la vileza con que se conduce Héctor Pérez Estrada, esposo de Tere Ortuño. En uno de los chats habla de cizaña, atropellos, venganzas y hasta envidias atribuidas a la gobernadora, sin aportar un dato específico. En absoluto refiere para nada el acoso y la infame persecución política que sufrió Maru Campos y la entereza con que enfrentó a su perseguidor, el entonces gobernador emanado del mismo PAN, Javier Corral. Supongo que son señalamientos surgidos desde el despecho por que a su esposa no le dieron hueso en el gobierno actual. De haber recibido su esposa un cargo en la administración estatal ¿Proferiría Héctor las mismas vilezas? Desde luego que no. Debería pensar también, por ejemplo en el trato privilegiado que le han dado a Tero Ortuño, pues los desvíos de dinero, documentados, que hizo durante su gestión al frente del Sistema Bachilleres, son suficientes para integrarle una carpeta judicial. Una pregunta, sólo por mortificar ¿Habla Tere Ortuño a través de Pérez Estrada? Que los panistas opinen, no es una pareja que tenga la mejor historia de vida pública para criticar sin aportar datos que sustentes sus dichos.

…………………..

Algo le aprendió muy bien Cruz Pérez Cuéllar a López Obrador, en el poco tiempo que lleva en Morena; su habilidad para disculparse por la ineficiencia del presente y prometer mejoras sustantivas en el futuro. Así se la van llevando, toman el gobierno como si estuviesen en campaña. Como Cruz llegará a su primer informe sin tener nada que informar, para salir del paso se le ocurrió prometer que el año próximo será de mucha obra pública, como diciendo espérenme tantito, ténganme paciencia. El dato de la abundante obra es la construcción de un “megaparque” al suroeste de la ciudad, con una inversión inicial de 50 millones de pesos y la promesa de ampliarlo con otros 40. ¡noventa millones de inversión en una ciudad con presupuesto de siete mil millones!. A eso le llama Cruz gran obra pública. Un tercio de esa cantidad, dicen, le metió al acarreo en la interna de Morena y aún así perdió. Pobre Juárez, con el actual lleva cuatro presidentes que dan vergüenza, aparte de ineficientes, corruptos: Teto, Serrano, Cabada y Cruz. Tan trabajadora y vanguardista Ciudad, merece mejores autoridades municipales. Propongo una quiniela ¿Cuál de los cuatro le parece peor? Se reciben apuestas. 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com