*Los que “no roban” ¿robando a viejitos?

*Licón e Hinojos en la terna con Rivera

*¿De qué se pavonean Fierro y sus amigos?

*Pérez Cuéllar, gran perdedor en Morena

*Necesitará un milagro si quiere reelegirse

*Adriana, dolor de muelas para Cuauhtémoc

0
4

El portal “La Opción”, reventó lo que podría ser un escándalo de alcance nacional, si consiguen llevarlo hasta la mañanera. Un exempleado del Bienestar, de nombre Hugo Ruiz Esparza, desveló una presunta red de complicidades entre funcionarios de la Delegación estatal, organizados para defraudar a los adultos mayores, objeto del programa insignia de López Obrador.

El monto del fraude no es menor, se habla de una cantidad de 32 millones de pesos, amasado en modo hormiga. La fuente relata que funcionarios de la delegación implicados en el fraude, habrían ido despojando a cientos de beneficiarios de hasta dos terceras parte del dinero en efectivo que deberían recibir. No te acabes, Bienestar.

Describe un depurado modus operandi que, de ser cierto, los abogados podrían tipificarlo en los delitos de Fraude, peculado, delincuencia organizada y si el escándalo llega hasta López Obrador, también de traición a la patria.

Los que “no roban” ¿robando a viejitos”. Tómelo con las reservas del caso, luego las fuentes salen chafonas, pero la acusación que hace Ruiz Esparza es para dejar temblando a Juan Carlos Loera y a su protectora, la influyente secretaria del Bienestar y aspirante a gobernar Ciudad de México, Ariadna Montiel.

Estas versiones habían trascendido a nivel de rumor, pero lo que hizo Ruiz Esparza poniendo rostro a la denuncia y detallando el modus operandi es diferente. Ahora existe materia para una investigación judicial.

¿Era Loera ajeno al robo de los ancianos? Como dije, no anticipemos vísperas, demos espacio a las investigaciones pertinentes, si es que llegan de manera oficial, pues ya se sabe que a los ojos del gran tlatoani en la 4T no hay corruptos ni ladrones, sus acólitos son honestos por definición de gremio.

Rompeolas

Hablando de infamias y funcionarios deshonestos, les comento que los universitarios más politizados están sorprendidos con el pavoneo de Luis Fierro, el peor rector en la historia de la Universidad, y algunos de sus amigos más cercanos, quienes lo acompañaron en el saqueo que hicieron a las finanzas universitarias. Exprimieron a nuestra querida Alma Mater hasta dejarla temblando. Los reportes en la Facultad de Filosofía son que el rector depuesto y secretarios pasan por los pasillos festejando como si fuesen ganadores en los relevos de mando que están por suceder. Nada tienen que festejar, en todo caso si tuviesen una brizna de vergüenza y mínimo sentido común, deberían estar bailando en Chalma y pidiendo al dios de los desechos políticos que no los corran de la Universidad. Tanto daño causaron que no entiendo cómo siguen dando clases, pues eso sí, todos se quedaron con tiempos completos.

…………………….

Sólo para introducir un elemento que aligere la información, comento que Luis Carlos Hinojos y Lorena Licón, directores de Medicina y Ciencias Agrícolas, serán quienes acompañen a Luis Rivera en la terna que presentarán al Consejo Universitario el próximo viernes, cuando voten al nuevo rector. La maestra Licón es una directora muy disciplinada e investigadora excepcional, supongo que va por razones de género; Hinojos es médico respetado que además tiene el plus de ser operador importante en el relevo. Todo está siendo planchado para que el viernes no haya sorpresas.

………………….

Por más que haga esfuerzos intentando disfrazar una realidad que le resulta incómoda, Cruz Pérez Cuéllar terminó siendo el gran perdedor en la integración del Comité Directivo Estatal de Morena en Chihuahua, el pasado fin de semana. Hizo hasta lo imposible por amarrar al suficiente número de consejeros para que le permitiesen quedarse con la presidencia del partido, pero no pudo ni vaciando sus habituales “mariconeras” y debió conformarse con la Secretaría General. Podrá decirse ganador o que las hizo tablas, pero cualquiera sabe que la secretaría general está subordinada a la presidencia, con la cual se quedó Juan Carlos Loera. Y por si fuese poco, Loera también se quedó con la Secretaría de Finanzas. ¿Y la presidencia del Consejo Político Estatal? Esa es una vacilada y los que tengan dudas pregúntenle a la paisana Bertha Luján, que hace tres años se cortaba la mitad del brazo izquierdo para cambiar la presidencia del CPN por la presidencia del CEN. El resultado práctico es que, para que Cruz pueda reelegirse y mantener sus aspiraciones de ser gobernador, necesitará poco más que un milagro y esos en política no existen. En Morena solo hubo dos ganadores: Loera y Ariadna, la mancuerna feliz.

…………………

El próximo miércoles podrían cuajar una de las mejores jugadas políticas que hayan hecho Mario Vázquez y Noel Chávez, en el Congreso local. En la Junta de Coordinación Política celebrada la semana pasada tomaron por sorpresa a Cuauhtémoc Estrada, coordinador de la bancada de Morena, y propusieron para la presidencia a una de sus diputadas, Adriana Terrazas. Trágame tierra, los diputados de Morena querían a Benjamín Carrera. Adriana se ha mantenido firme, convirtiéndose en un dolor de muelas para su coordinador, pues si sus compañeros la hacen renunciar, Morena Pierde la presidencia; si la mantienen, Cuauhtémoc y los duros de su bancada sabrán que se las impuso el odiado PRIAN. Al coordinador guinda le ganaron en su propio terreno. Se las hicieron bien, el miércoles es la sesión donde elegirán a la nueva presidenta, veremos entonces si Adriana aguantó la risa.