*Se vacunan contra escándalo “alito”

*Reunión Jáuregui-Díaz-Pavel-Domínguez

*Héctor Acosta en el top 5 de las ASE

*No jugar con desfogue de la Boquilla

*Informe de secretarios, optimismo

0
1

Cuatro personajes de la política doméstica se dejaron ver en el merendero de los minoicos Kosturaky: César Jáuregui, secretario de gobierno, Gabriel Díaz, presidente del PAN, Alejandro Domínguez, presidente del PRI, y Pavel Aguilar, representando al PRD.

La reunión sucede a menos de 24 horas de que el infame Alejandro Moreno, a quien llamaremos en adelante “amlito”, ya sabe por que, pusiera en peligro la alianza “Va por México”, entregándose a los brazos de López Obrador, a cambio de que los diputados de Morena le retiren el guante de la cara, con el tema del desafuero.

¿De que hablaron? El trascendido es que Alejandro Domínguez, el más interesado en la reunión, pidió que por ningún motivo los desplantes de su presidente fuesen a entorpecer los acuerdos locales. En otras palabras que sigan trabajando juntos intentando acuerdos puntuales en las diversas regiones de la entidad.

Ahí mismo se habrían planteado tres acciones a seguir en la ruta de unidad, como base de la estrategia aliancista para mantener a Morena marginada de la entidad: la definición conjunta sobre si va o no una reforma electoral y de ir en qué términos, la construcción de acuerdos para definir las alianzas en municipios y distritos y, tema relevante, cómo abordar el complejo caso de Ciudad Juárez.

El solo hecho de que se hayan dejado ver en uno de los restaurantes concurridos por la clase política, es un mensaje en sí mismo a la clase política. Quieren que la gente sepa que, independientemente de lo que suceda en México, los partidos en la entidad se mantienen unidos.

De esta manera se comprueba, al menos hasta el momento, lo que ayer comenté, que la ruptura generada por “amlito” no tendría consecuencia alguna en la entidad. Sin embargo mantenerla es un trabajo de todos los días, la política por definición es ambiciosa y mezquina.

En éste sentido, dirigentes partidistas y operadores políticos del gobierno estatal tienen obligación de alimentarla todos, pues para construir alianzas sólidas deben iniciar ya, de otra forma estarían signando acuerdos coyunturales de conveniencia días antes de las elecciones, restando importancia al delicado momento que vive el país.

Veremos de qué manera evoluciona esta relación, pues mientras más se acerque el 2024, el tlatoani más presionará sobre la oposición. Estaremos atentos para ver que tan macizos son los acuerdos.

Rompeolas

En tiempos de informes, sólo por referirlos, Héctor Acosta, auditor superior del estado, tiene buenas noticias para los contribuyentes, entre 2019 y 2022 la ASE recuperó casi 88 millones de pesos por diversas acciones de fiscalización, situando al organismo que dirige entre los primeros cinco del país en recuperación de bienes, sin que la entidad sea la que más dinero maneja. Lo anterior sin contar que, también por intervención de la ASE, diversas instituciones morosas pagaron a Pensiones Civiles del Estado más de 500 millones de pesos, cantidad que ha caído de perlas en esa noble institución que abandonó el gobierno anterior. Quienes conocen a Héctor Acosta no les extraña la eficiencia de la oficina que maneja, el hombre ha sido un profesional muy dedicado a su trabajo en cualquier área donde se ha desempeñado.

……………….

Las lluvias amainaron pero septiembre usualmente es llovedor, de manera que regresarán especialmente en la sierra, manteniendo la esperanza de que la Boquilla alcance su capacidad máxima. El comentario viene al caso por que un grupo de productores está por que no abran las compuertas si los niveles rebasan el 90 por ciento, piden que la dejen verter. Esto también es un exceso de los productores, especialmente en Delicias, pues si los escurrimientos siguen y la presa se llena, las autoridades tienen la obligación de controlar los desfogues para evitar mayores afectaciones aguas abajo, por ejemplo en Conchos, La Cruz y no se diga Ojinaga. Con éste tema no se debe jugar, hasta vidas humanas podrían estar en peligro, no solamente los cultivos, muchos de los cuales ya están echados a perder.

………………..

Hoy tocó el informe a los secretarios del gabinete estatal, muy activos todos tratando de lucirse ante “la jefa”. Solo por cuestión de tiempo, empezó pasaditas las siete de la tarde, los comentarios quedan para mañana, adelantando que la gobernadora Campos hizo comentarios públicos de satisfacción por el primer año de trabajos. Hay motivos para el optimismo, luego de administraciones disparatadas que hundieron a Chihuahua, el gobierno empieza la recuperación.