“¡El velo tiene que ser una opción!”, exigen las iraníes

0
2

TEHERÁN.

“Se tiene que acabar con las maniobras brutales de la policía de la moral que impide que las mujeres elijan su ropa”, cri­tica en una calle de Teherán Mahtab, una iraní con un pa­ñuelo naranja que deja en­trever su pelo.

Me gusta llevar este velo como otras prefieren po­nerse un chador”, que cubre todo el cuerpo, afirma esta mujer de 22 años, maquillis­ta de profesión. “Pero el velo tiene que ser una opción, no tienen que obligarnos a lle­varlo”, añade.

Ella se sumó a la serie de protestas que han causado al menos 11 muertos y que es­tallaron en Irán después de que las autoridades anun­ciaran el 16 de septiembre la muerte de Mahsa Amini, tras ser detenida por la policía de la moral por llevar “ropa inapropiada”, encargada de hacer cumplir un estricto có­digo de vestimenta para las mujeres.

Desde la Asamblea Gene­ral de la ONU, el presidente estadunidense, Joe Biden, expresó ayer su apoyo a las “mujeres valientes” de Irán.

Amnistía Internacional denunció “el uso ilegal de disparos de perdigones, bo­las de acero, gases lacrimó­genos, cañones de agua y bastones para dispersar a los manifestantes”.