Cárteles venden fentanilo en EU por redes sociales; “tecnología expande la epidemia de sobredosis”

Los cárteles del Pacífico (CDP) y Jalisco Nueva Generación (CJNG) han modificado su forma de comercializar sus estupefacientes con la utilización de diversas redes sociales y del sistema postal en Estados Unidos para la venta de píldoras mezcladas con dos miligramos de fentanilo.
El análisis Boletín Extraordinario de Fentanilo, elaborado por el Centro Internacional de Investigación y Análisis Contra el Narcotráfico Marítimo (Cmcon) con apoyo de la Armada de México (Semar) y otras Armadas de Latinoamérica, señala que “el sistema postal de Estados Unidos ha sido utilizado para envíos pequeños de fentanilo”.

El transporte de esta droga por todo México a manos de crimen organizado representa una parte sustancial de este tráfico; sin embargo, conforme los grupos criminales se van fragmentando en sus guerras internas, están recurriendo a subcontratistas en toda la cadena de distribución para que les ayuden con el desarrollo de sus actividades ilícitas.

Se focalizan a fabricación y distribución

De acuerdo con los análisis del Cmcon, los cárteles del Pacífico y Jalisco Nueva Generación se han centralizado en la distribución y tráfico de estupefacientes, la producción de metanfetaminas, heroína, mariguana y, en los últimos años, han incursionado y dominado la sintetización ilícita de fentanilo hacia Estados Unidos, debido a los grandes ingresos de precursores y pre-precursores químicos provenientes de China e India, los cuales entran por dos puertos mexicanos del Pacífico de manera ilegal.

De acuerdo con la administradora de la Drug Enforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, las Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT) de drogas en México están aprovechando la herramienta perfecta para el tráfico de drogas.

“Las aplicaciones de redes sociales que están disponibles en todos los teléfonos inteligentes tienen la disponibilidad de píldoras mezcladas con dos miligramos letales de fentanilo”.

La DEA sostiene que “existe un vínculo directo entre las muertes por sobredosis en Estados Unidos relacionadas con el fentanilo que es distribuido por las células del Cártel del Pacífico y Jalisco Nueva Generación.

El concentrado de información del Cmcon, señala que la tecnología de los teléfonos inteligentes está ayudando a la expansión de la epidemia de sobredosis de fentanilo en Estados Unidos.

“La facilidad con la que los traficantes pueden operar en las redes sociales y otras aplicaciones populares para teléfonos inteligentes está alimentando la epidemia de sobredosis sin precedentes”.

Las rutas del fentanilo

Con el intercambio de información de agencias de seguridad y Armadas de Latinoamérica, se han identificadas cinco rutas de fentanilo a nivel mundial, dos de ellas pasan por México con destino final hacia Estados Unidos.

Cuatro de las rutas del fentanilo parten de China con destino a Estados Unidos, una de ellas con escala en Manzanillo, Colima, o Michoacán, una más sale de puertos de la India con escala en México.

1.- China-Alaska-Estados Unidos.

2.- China-Canadá-Estados Unidos. 

3.- China-Estados Unidos.

4.-China-México-Estados Unidos.

5.-India-México-Estados Unidos.

De acuerdo con lo señalado en el Boletín Extraordinario de Fentanilo, elaborado por el Centro Internacional de Investigación y Análisis Contra el Narcotráfico Marítimo (CMCON) con apoyo de la Armada de México (Semar) y otras Armadas de Latinoamérica, los puertos de Lázaro Cárdenas en Michoacán y Manzanillo, Colima, son los que reciben el fentanilo y los precursores de fentanilo que llegan a México; desde allí son despachados a depósitos ilegales, donde son almacenados y, posteriormente, se efectúa su producción en Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco y Culiacán, Sinaloa.

Las investigaciones llevadas a cabo por el Centro Internacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo señalan que más de 75% del fentanilo y las pastillas falsas cruzan la frontera Tijuana–San Diego en carros de pasajeros, camiones contenedores o las llamadas “mulas”.

Otra parte de la droga ilícita es traficada a través del océano Pacífico y el golfo de California, mediante el empleo de lanchas Go Fast, con destino a los puertos de Tijuana, Baja California y San Diego, para el consumo en el mercado ilegal de estupefacientes en Estados Unidos.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com