Variante de influenza ha puesto en alerta a investigadores y científicos de todo el mundo

0
1

México ha registrado ya tres meses con una reducción de los casos de covid-19 pero en los últimos días una variante de influenza ha puesto en alerta a los investigadores y científicos de todo el mundo, se trata de la cepa A H3N2 que puede ser mortal, te contamos qué se sabe.

¿En dónde fue identificado el virus A H3N2 por primera vez?

El virus fue identificado por primera vez en 2010 en cerdos en Estados Unidos, país que detectó 12 contagios de A H3N2 en humanos un año después, hasta alcanzar los 309 casos en 2012. Las infecciones esporádicas de H3N2 siguieron detectándose desde ese momento, principalmente provocadas por una exposición prolongada a los cerdos en las ferias agrícolas.

En la semana epidemiológica 37 de 2022 casi todos los países de América Latina ha predominando la influenza A H3N2, mientras que en América del Norte la actividad de influenza se mantuvo baja, con circulación de influenza A H1N1, influenza B (linaje indeterminado) y predominio de la influenza A H3N2.

“La cepa de gripe H3N2 puede causar una enfermedad particularmente grave. Si usted es una persona mayor o vulnerable debido a otras afecciones, corre un mayor riesgo, por lo que recibir la vacuna contra la influenza es algo sensato que podría salvarle la vida”, señaló la Dra. Susan Hopkins, asesora médica en jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

El epidemiólogo británico Eric Feigl-Ding también llamó a la población vacunarse contra la influenza.

En sus redes sociales alertó que las autoridades de Reino Unido están emitiendo una alerta por «una cepa de gripe potencialmente mortal que circula actualmente en todo el mundo podría ser una gran amenaza para la salud pública, además de la COVID este invierno».

En México el doctor Alejandro Macías también recomendó a la población vacunarse contra la influenza, ya que la cepa H3N2, potencialmente mortal, es una amenaza para la salud pública, además del covid-19.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza A H3N2?

Los síntomas de la influenza A H3N2 son similares a los de los virus de influenza estacional: fiebre, tos o secreción nasal, y posiblemente otros síntomas, como dolores musculares, náuseas, vómitos o diarrea.