La Academia de Música Antigua de la UNAM apuesta por reponer repertorio

0
1

GUANAJUATO, Gto.

La directora artística de la Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA-UNAM), Eunice Padilla, informó a Excélsior que desde su llegada a este programa, en 2021, tomó la decisión de modificar la forma de trabajo con los jóvenes becarios de esta agrupación, dedicada a la música antigua, que se presentó con éxito en la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

“Pensé que era muy importante profundizar en el repertorio que estábamos trabajando. Me pareció que montar un repertorio distinto cada mes, desde el punto de vista pedagógico, no era lo indicado para los jóvenes”.

Así que la titular tomó la decisión de hacer una  planeación semestral, de largo aliento, en donde pudiera focalizar el trabajo del ensamble con un repertorio más específico, dijo.

En este momento, la AMA-UNAM trabaja en poner tanto música de cámara, que presentarán próximamente, como dos conciertos de gran formato de coro y orquesta, como el que estrenaron en este Cervantino, bajo la batuta del joven director artístico y clavecinista brasileño Bruno Procopio.

“Ya no hacemos conciertos mensuales (con repertorios distintos) sino que nos concentramos en ciertos periodos para prepararlos con mucho cuidado y nos hemos enfocado en la música del siglo XVIII”, en compositores como Jean Philippe Rameau, André Campra y Jean-Joseph de Mondonville.

En este primer programa, interpretado en Templo de la Compañía, en el 50 FIC, incluyó algunas piezas de orquesta que eran escuchadas en las celebraciones que se ofrecían a personajes como Luis XIV, Luis XV y Luis XVI.

“Lo interesante es que sí hacemos conciertos, pero estamos repitiendo el mismo repertorio. Este es nuestro primer programa y lo llevaremos a la Sala Nezahualcóyotl, el próximo 19 de octubre, y después en la Facultad de Música.

Habló sobre la importancia de que la agrupación sea una orquesta joven para jóvenes.

“Es algo en lo que tenemos que trabajar, debemos atraer a los jóvenes de la manera que sea. Sin embargo, veo una gran dicotomía: hay un gran interés de los jóvenes por hacer esta música y, por otro lado, sabemos que sólo nos gusta lo que conocemos y repetimos. Nuestra tarea es presentarles esto y que lo escuchen y que vean a jóvenes como ellos haciendo este tipo de música”, destacó.

Finalmente, aceptó que los conciertos de música antigua no convocan multitudes. “Evidentemente, no somos acarreadores de masas, pero sí estamos tocando fibras de jóvenes y cada vez tenemos mas público.