Rescatan a dos delfines rosados atrapados en la selva amazónica de Bolivia

0
2

Rescatistas que usaron botes y drones en un duro trabajo por tres días la durante la semana pasada en un tramo exuberante de la selva amazónica de Bolivia, rescataron un par de delfines rosados, especie en peligro de extinción por la constante invasión de las vías fluviales que los coloridos mamíferos llaman hogar.

Los dos delfines fueron encontrados languideciendo en estanques de agua tranquila aislados del Río Grande de la Amazonia boliviana después de que el canal principal se hundiera, según Claudia Venegas, bióloga de un programa de rescate local.

Señaló que muchos pierden el acceso al río debido a sus instintos reproductivos.

Cuando las hembras van a dar a luz, buscan lugares más tranquilos, por lo que abandonan el río en busca de remansos más tranquilos», sostuvo Venegas, y señaló que otras hembras a menudo se unen a ellas para ayudar a criar a las crías y enseñarles a pescar.

Durante los últimos 12 años, se han rescatado casi 60 delfines rosados ​​de río atrapados, agregó. La especie es conocida científicamente como ‘Inia boliviensis’.

La tez rosada de los delfines se debe a los vasos sanguíneos ubicados especialmente cerca de su piel, aunque algunos ejemplares son azules o incluso blancos albinos.

Si bien los científicos han documentado solo un puñado de especies de delfines de agua dulce en el planeta, los delfines rosados ​​de río en peligro de extinción son los más grandes, crecen hasta unos 2.7 metros y pesan unos 136 kilogramos.

Algunos grupos indígenas creen que son criaturas semidivinas, utilizan la ecoubicación para navegar por vías fluviales a menudo turbias, pero sus poblaciones han disminuido drásticamente junto con la deforestación.

Sharon Deem, otro miembro del programa de rescate, dijo a Reuters que los esfuerzos en curso para conservar la especie apuntan a objetivos ecológicos aún mayores.

«Esa es realmente una de las bellezas de este proyecto en este momento», afirmó, y enfatizó que los esfuerzos para rescatar y proteger «esta criatura mágica aquí en las aguas de Bolivia» pueden impulsar la sostenibilidad ambiental para todas las especies, incluidos los humanos.