Hallan el agujero negro más cercano a la Tierra

0
2

MADRID.

El descubrimien­to de un agujero negro estelar monstruoso, que tiene aproxi­madamente 12 veces la masa del sol y está situado a mil 550 años luz, se presenta en Astro­physical Journal.

Está más cerca del sol que cualquier otro agujero negro conocido, a una dis­tancia de mil 550 años luz”, dice Sukanya Chakrabar­ti, profesora de física en la Universidad de Alabama en Huntsville (UAH) y autora principal del estudio. “En­tonces, está prácticamente en nuestro patio trasero”.

Los agujeros negros se consideran exóticos porque, aunque las estrellas y otros objetos cercanos sienten cla­ramente su fuerza gravita­cional, ninguna luz puede escapar de un agujero negro, por lo que no se pueden per­cibir de la misma manera que las estrellas visibles.

En algunos casos, como en el de los agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias, pueden impulsar la formación y evolución de galaxias”, dice Chakrabarti en un comunicado. “Todavía no está claro cómo estos aguje­ros negros que no interactúan afectan la dinámica galáctica en la Vía Láctea. Si son nume­rosos, pueden afectar la for­mación de nuestra galaxia y su dinámica interna”.

Los científicos están tra­tando de comprender las vías de formación de los agujeros negros que no interactúan.

Para encontrar el aguje­ro negro, Chakrabarti y un equipo de científicos estadu­nidenses analizaron datos de casi 200 mil estrellas bina­rias liberados durante el ve­rano por la misión del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea.

La mayoría de los agu­jeros negros en los sistemas binarios están en binarios de rayos X; en otras palabras, son brillantes en los rayos X debi­do a alguna interacción con el agujero negro, a menudo de­bido a que el agujero negro devora a la otra estrella”, dice Chakrabarti. “A medida que las cosas de la otra estrella caen en este profundo pozo de potencial gravitacional, podemos ver los rayos X”.

Las estimaciones simples sugieren que hay alrededor de un millón de estrellas visibles que tienen compañeros de agujeros negros masivos en nuestra galaxia”, dice Chakra­barti. “Pero hay cien mil mi­llones de estrellas en nuestra galaxia, por lo que es como buscar una aguja en un pajar”.