*Narrativa del odio; patente de exclusividad

*Morena, entre hipócritas e intolerantes

*Luis H. Álvarez, legado para la historia

*Mención a otro Luis, Fuentes Molinar

*Dejan al pony Lara fuera del Consejo

*Diputados del PRI, excelente informe

0
4

Su estrategia para consolidar el poder está basada en tres ejes claramente definidos y puestos en marcha desde el primer día de su gobierno: insultar, insultar e insultar. El insulto que le va como anillo al dedo es el arma favorita de todas las mañanas, llamando a los opositores corruptos, hipócritas ladrones,  vendepatrias, asesinos, “moralmente derrotados” y en extendido etcétera.

Integró un catálogo amplio de calificativos inspirados en la política del odio, que derrocha como en automático consciente de que, en la polarización política, obtiene la energía revulsiva que le permite afianzar el régimen. Necesita, como todos los regímenes populistas, enemigos visibles a quien responsabilizar de los fracasos de su gobierno, de modo que administra los estribillos del insulto a contento.

Sus devotos celebran la diatriba teniéndola por grandes y geniales ocurrencias, “tengan para que aprendan”. Festinan jubilosos pero cuando los opositores expresan en tono disruptivo un posicionamiento político contrario al régimen, por ejemplo “en Chihuahua les vamos a partir el hocico”, encuentran inadmisible el atrevimiento y al unísono cargan contra el disruptor.

Como se atreve, sus palabras van contra todo sentido de civilidad y vuelven otra vez sobre la ofensa para desacreditar al insensato. Para sus devotos más fieles, cualquier voz que cuestione la transformación es ofender al líder amadísimo, al siempre digno, al redentor de los pobres y menesterosos, una herejía que debe ser acallada de inmediato y amonestado severamente el transgresor.

El Presidente y muchos voceros del régimen insultan como hablan, pero que no digan nada de ellos, que los opositores se conduzcan en los mejores términos y de preferencia haciendo reverencia. Su sensibilidad farisea es una mezcla perfectamente equilibrada entre hipocresía e intolerancia. La gobernadora Campos estaba hablando el sábado a los militantes de su partido, a los mexicanos más comprometidos contra el gobierno de Morena, quienes desean verlos derrotados y harán hasta lo imposible por “partirles el hocico”.

¿¡Dónde está el atrevimiento destemplado¡? ¿en hocico? ¿en partirles?. ¿Hubiesen encontrado aceptable escuchar “les tocaremos su linda boquita? Bájenle dos rayitas, es su Presidente quien alimenta deliberadamente la narrativa del odio, confrontadora, burlona que además, lo hemos visto, es contagiosa. Ahí está el responsable de la gobernabilidad, de conducir las relaciones políticas al interior del país, la segunda autoridad del gabinete con su carga particular de confrontación.

Le pareció muy ingenioso, supongo que también redituable desde el punto de vista de la popularidad, decir que “los de Tabasco son más inteligentes que los del norte por que trabajan menos” y ahora repite la idiotez como guacamaya. Lo dijo jueves, viernes y todavía lo reiteró hoy. Adán Augusto está muy bien, que diga cualquier estupidez con tal de ganar uno dos puntos de popularidad, los opositores no.

Pedir civilidad política cuando el Presidente que debería de ser de todos los mexicanos es quien promueve y ejerce la narrativa de odio como estrategia de consolidación, es arar en agua o predicar amor entre sicarios. Lo que veremos en las semanas y meses por venir será un tono cada vez más subido, así que por lo menos, señores de la 4T, tengan la decencia de mostrar un mínimo de congruencia. Su Presidente llevó la disputa al lado, no se declaren indignados cuando los salpiquen. Nunca la mayor clásica de Artemio Iglesias había tenido tanta pertinencia; a puñaladas iguales, llorar es cobardía.

Rompeolas

Muy merecido el reconocimiento en el Congreso del Estado a don Luis Héctor Álvarez, el panista chihuahuense de mayor trascendencia nacional y uno de los políticos más destacados de la oposición. Su nombre ha quedado para la historia, como para la historia quedó el enorme impulso que dio al PAN, a pesar de que muchos de sus contemporáneos lo criticaron injustamente, descalificando las llamadas “concertasesiones”. Sin esos acuerdos políticos el PAN no hubiese ganado la Presidencia en el 2000. Recordando al portentoso líder panista, me viene a la mente otro Luis, Fuentes Molinar. El impresentable Barttlet, siendo secretario de gobernación con Miguel de la Madrid, le ordenó que jamás aceptase la derrota en la épica elección del 83, pero el entonces candidato del PRI a la alcaldía lo desoyó con un razonamiento muy chihuahuita; ustedes se van y dejan el problema en casa, pero yo seguiré viviendo por siempre en Chihuahua. Fuentes Molinar un priista demócrata nunca reconocido por su partido.

…………………

Muy equilibrado el Consejo Estatal del PAN, donde quedaron unos cuantos de Javier Corral como testigos de la nueva realidad partidista, pero en general fueron favorecidos los acuerdos regionales, respetados los liderazgos internos y reconocido el poder de Maru Campos. La gobernadora tomó al Consejo en un puño, teniendo a César Jáuregui y a Mario Vázquez como a sus operadores estrellas. ¿Cómo le harán con la senaduría? Sólo hay espacio para uno, pues el otro espacio es para una mujer ¿Manque?. A deshojar la margarita: me quiere, no me quiere; me quiere, no me quiere. Híjole, que angustia y pensar que todavía falta un rato de sufrimiento.

…………………….

Uno de los grandes perdedores, otra ves, fue el pony Lara. El sábado le quedó muy claro, por si no estaba enterado, que sus antiguos compañeros de partido no le perdonan los accesos, habitualmente sospechosos de corrupción. Pretendía la Presidencia Municipal y en el curso de dos años no pudo llegar ni a consejero estatal ¿Cómo estará su deterioro político?. Ahí se las dejo.

………………..

Los diputados del PRI que coordina Noel Chávez, Ivon Salazar y Edgar Piñón, se despacharon con la cuchara grande al presentar su Primer Informe de actividades legislativas, el viernes pasado por la tarde. Algo que no han olvidado los priistas es organizar eventos, muy estructurados y políticamente bien vestido con la presencia del ex gobernador Reyes Baeza y otros priistas de amplia trayectoria. Sin embargo lo importante es que Noel y los dos diputados que actúan en la institucionalidad se han convertido en activos necesarios para la alianza PAN-PRI. Llegaron al Congreso con dificultades para ser aceptados por la mayoría panista, y ahora son necesarios en cada negociación de relevancia, dentro y fuera del Congreso, lo  que describe su capacidad política y operativa. Estrellita en la frente, únicamente son tres pero como hacen ruido.