*Infame acoso federal a Chihuahua

*Pegan donde duele; los dineros

*Mensajes del “foto-encuentro”

*Morena-PRI, alianza coyuntural

*Miguel Ángel; “Mucho Chihuahua”

*Otro vocero en narrativa del odio

* Vientos de tormenta en Salud

0
8

Por lo menos preocupante la información que proporcionó éste día Pepe Granillo, secretario de finanzas del gobierno estatal. Ante medios de comunicación lamentó un recorte de 430 millones de pesos en las participaciones de la Federación para el presente mes, presumiblemente –no tienen certeza plena- descontados al rubro de Impuestos Especiales a Productos y Servicios (IEPS).

¿Consecuencias directas de subsidiar las gasolinas? Puede ser la explicación más sencilla, esa política tarde o temprano pasará factura a las finanzas nacionales, han concluido los especialistas más acreditados dentro y fuera del país. El costo ha sido brutal, se habla de casi 500 mil millones de pesos anuales, cantidades que necesariamente impactaran en otros rubros y no será en los programas electoreros, son intocables.

Una segunda explicación, la traigo sólo por pensar mal, sería que López Obrador decidió castigar a los gobernadores de oposición, especialmente a los que más visibilidad nacional han alcanzado como Maru Campos, donde duele; el dinero. Los responsabiliza por la violencia en el país ¿Porqué no cargarles también la mano apretándolos con el presupuesto?.

Por eso la reflexión que hizo Granillo, como pensando en voz alta ante los medios, preguntándose si el recorte había sido aplicado también en todos los estados o únicamente en Chihuahua. ¿Fue parejo, solo castiga a los de oposición o, peor, únicamente a Chihuahua? Ellos tienen recursos para comprobarlo fácilmente, con una llamada a sus homólogos queda resuelto.

Por ahora nos quedamos con la certeza de que, tratándose del crimen, el Presidente y su secretario de gobernación en oficio de candidato –es desquiciante su conducta grosera- solo ven el crimen en los estados de oposición, siendo que las estadísticas describen que los seis donde más muertes suceden son de Morena. Bajo ésta premisa, la pregunta de Granillo es pertinente.

Apenas estaban corrigiendo el desastre financiero que dejó Corral, con presupuestos equilibrados y de pronto se enfrentan a la nueva realidad impuesta desde la Federación. Este tema admite un análisis más reposado, podríamos estar frente a un gran atraco contra Chihuahua, no contra la gobernadora Campos, va contra Chihuahua.

Rompeolas

El “foto-encuentro” de la gobernadora Campos con Adriana Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio y Miguel Mancera, muy sonrientes como si fuesen cuates desde la primaria, no ha sido interpretado correctamente. En realidad es un mensaje para el impresentable Alejandro Moreno, como diciéndole que su entrega a los brazos del tlatoani carece de importancia, que hay un PRI más allá de las siglas con valor y presencia social dispuesto a formar una alianza fáctica contra el populismo infame, y un PAN capaz de agruparlos. Interesante la travesura de la gobernadora. Puesta en esa tónica y entrada en gastos, le vendría bien hacer el uno dos tomarse la foto también con Beltrones, Salinas y otros tiburones de la política nacional que detestan al execrable alito. ¿Consecuencias en la política doméstica? Ninguna, la alianza va.

………………

Interesante aunque intrascendente la votación del Congreso local sobre la reforma constitucional para mantener a los militares otros cuatro años en las calles. Los estados de oposición son irrelevantes, con las entidades de Morena es suficiente para ser aprobada, sin embargo el caso particular tiene un morbillo político que la hace interesante. El PAN ha dicho que la rechazarán, pero no alcanza por si mismo la mayoría simple que pueda frenarla. Morena y el PRI institucionalizado cantaron que votarán por el si, haciendo en conjunto 14 votos. Sumemos a ellos uno del PT y serían quince –soy genial con las sumas, las hice de corridito, jajajajaj- ¿Cómo votarán los dos diputados del PRI en rebeldía, sabiendo que su voto es definitivo, pero no de importancia suficiente como para ponerle precio? ¿Y qué ondas con MC?. Daremos seguimiento, sólo por el gusto de ver como lo resuelven.

…………….

Emocionado, Miguel Ángel González cuenta como escribió su primer libro, “Mucho Chihuahua”, una recopilación de historias y anécdotas cortas que dan pertinencia y sentido al “ser chihuahuense”. Aprovechó muy bien el tiempo del forzado exilio durante la era del corralato para documentar la obra que presenta mañana en Parral, teniendo a Heliodoro Araiza como uno de sus comentaristas, y pasado mañana en ésta capital. Honesto trabajo intelectual y de mucha paciencia -tiempo tenía de sobra- el de Miguel Ángel, prologado por Javier Contreras. Felicidades al buen profe, ya es padre, está presentando su libro, únicamente le falta sembrar y ver crecer un árbol, porque la única lila que plantó hace años no pudo prosperar.

……………..

Uno de los actores principales en “El Rey de Cash”, Octavio Romero, agregó su parte en la narrativa de odio contra la oposición, llamando a los diputados del PAN “mentirosos, mentecatos e ignorantes”, durante la comparecencia en las comisiones unidades de Energía e Infraestructura, de la Cámara de Diputados. Los ideólogos más radicales del régimen propusieron la estrategia del insulto como instrumento para profundizar la división interna del país y al tlatoani le encantó. Son pequeños ejemplos de lo que se viene previo a la gran elección del 2024, donde veremos a los funcionarios más importantes del gobierno actuando de porros. Es el gobierno de la 4T.

……………….

En el sector salud es cada vez más obvio el desencuentro entre el secretario Felipe Sandoval y el líder del sindicato, Pablo Serna. Comentan adentro que ambos empezaron la relación institucional en los mejores términos, pero en las últimas semanas se ha deteriorado al punto de que no sería extraño que el sindicato empiece con manifestaciones ¿Tanto así, Pablo de insurrecto? Es lo que dicen en el sector, porque el Secretario no resuelve absolutamente nada. Pónganse de acuerdo antes de que generen un problema donde la solución está, por ahora, más que todo en la comunicación.