Sueño olímpico; quieren que México sea sede otra vez

0
2

CIUDAD DE MÉXICO.

México comenzó oficialmente el proceso para convertirse en candidato a organizar los Juegos Olímpicos de 2036 o 2040, anunciaron el canciller Marcelo Ebrard y la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá.

El secretario de Relaciones Exteriores informó que una vez que recibieron comunicación del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, mostrando su beneplácito a una carta que envió nuestro país en julio, en la que se solicita considerarlo como sede a la justa internacional, emprenden el camino que implica una serie de requisitos formales.

México va a participar y nuestra meta es traer los Juegos Olímpicos al país, ya sea en 2036 o, si no, 2040, porque así funciona el sistema, te apuntas para un año y a los cuatro años siguientes puedes volver a competir, si acaso no resultas electo o votado por la mayoría del Comité Olímpico Internacional”, declaró Ebrard.

El canciller mencionó que no hay riesgo de un endeudamiento por parte del país que sea elegido, pues del costo de los Juegos, sólo se le atribuirá a las autoridades el 10 por ciento, mientras que el 30 por ciento llega por patrocinadores, otro 30 por ciento de venta de boletos y el otro 30 por ciento faltante lo aporta el COI.

Como ya cambió el sistema de financiamiento, no vas a tener un problema o un impacto de endeudamiento y eso se derivó de las elecciones de sede de 2016 (Río de Janeiro), fue para todo el mundo y hay un cambio en cómo se financian estos Juegos Olímpicos. Hay un criterio de que no se haga un gasto tan grande en la infraestructura, en México se tiene una infraestructura deportiva considerable”, dijo el Canciller.

La postulación no definió todavía una entidad para ser la anfitriona de las justas, como lo fue la Ciudad de México en las justas de 1968.

Se tiene que hacer un estudio, vamos a integrar el comité promotor y decidiremos en función del interés de las ciudades, porque no puedo hablar por las ciudades, tengo que ver qué interés hay y comunicarles que se esperaría de ellas, entonces por respeto en este momento no lo haremos”, señaló Ebrard.

María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano se mostró satisfecha por el respaldo de Bach al interés del país por volver a ser sede de las justas.

Desde el 7 de julio, México está considerado por el Comité Olímpico Internacional para competir y ser sede de los Juegos Olímpicos, tenemos una carta que hizo llegar Thomas Bach, donde menciona que se siente emocionado y orgulloso de que tengamos el apoyo por parte del canciller Marcelo Ebrard y del Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó.