Imposición en el Frente

0
3

Por:

  • FRANCISCO RESÉNDIZ

En las cúpulas nacionales del PRI, del PAN y del PRD hay preocupación. Me dicen liderazgos de los tres principales partidos de oposición que sus líderes nacionales tienen firme la decisión de impulsar, a toda costa, al Frente Amplio por México por encima de berrinches, cuotas y cacicazgos, sin provocar desbandadas… pero se les salió de las manos.

La designación del panista Santiago Taboada como candidato del Frente para competir contra el aparato de Morena por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México lastimó a fuertes liderazgos locales del PRI y del PRD… y más porque las cúpulas jamás les avisaron ni negociaron esa candidatura, sólo les avisaron, el viernes por la noche y por WhatsApp.

El perredista Luis Espinosa Cházaro y el priista Adrián Rubalcava retrataron de cuerpo completo al pragmatismo de sus líderes Jesús Zambrano y Alejandro Moreno, rebelaron sin decir una sola palabra que la mano la lleva el dirigente del panismo nacional Marko Cortés y su falta de respeto, consideración y comunicación con sus compañeros de partido.

Tras conocer la designación de Taboada, Cházaro –uno de los pocos que se han jugado la vida política con la corriente Nueva Izquierda de Zambrano- atajó: Lamento mucho que mi partido de toda la vida, el de la Revolución “Democrática” (sic) haya cedido a la imposición de un candidato (lo que tanto criticamos históricamente”.

Pero Rubalcava fue mucho más allá y dio tantos detalles:

Ha revelado que se enteró a las 11:30 del viernes por un tuit y luego por un mensaje de WhatApp de su líder Alejandro Moreno, incluso ha dicho que ha hablado con otras fuerzas políticas (MC y Morena) para integrarse con ellos pues en el Frente las cúpulas rompieron el compromiso de un proceso democrático para definir a su candidato a la CDMX.

No sólo eso. Acusó a Moreno Cárdenas de haberlo traicionado. Incluso, a través de redes sociales, rebeló que tres días antes, es decir el martes de la semana pasada, había estado con Alito viendo este tema en una oficina y que incluso su líder nacional le levantó la mano de cara al proceso por la candidatura a la CDMX. Terminaron discutiendo fuerte, insultándose y amenazándose mutuamente.

Al final, Rubalcava se fue del PRI, como lo hicieron los peñanietistas Miguel Osorio, Claudia Ruiz, Eruviel Avila, Nuvia Mayorga, Omar Fayad, Alejandro Murat y una serie de gobernadores que simplemente tronaron contra las decisiones de Moreno quien a su vez los traicionó.

Alejandro Moreno ha sido claro en su control de crisis y decidió apretar el puño y golpear la mesa: “Gozaron de grandes oportunidades, se beneficiaron de ellas y cuando se trató de que se comprometieran en el trabajo, que fortalecieran al partido antes de lograr ventajas personales, se hicieron a un lado, chantajearon al partido y buscaron debilitarnos”.

Esto es sólo un momento que pasará pronto. Pero provocó que en los tres partidos estén preocupados. Y es que, me comentan, la Ciudad de México es una muestra de lo que puede venir en las otras ocho candidaturas, donde si no hay una operación de tejido fino, la aplanadora de Morena –me dicen- tendrá el camino más fácil en 2024 con apoyo de priistas, panistas y perredistas que salgan lastimados de estas actitudes de sus liderazgos.

Y hay que recordar que no sólo son gubernaturas, habrá candidaturas al Congreso de la Unión (diputados y senadores), y en las 32 elecciones concurrentes locales se elegirán diputados locales, presidentes municipales, alcaldes, regidores.

Hoy está claro que en los partidos cada vez prevalece menos la disciplina y más el hartazgo en la militancia por las mismas prácticas del pasado donde los que mandan son las cúpulas y los que se ensucian los zapatos solo obedecen. Pero, me aseguran, “no más”… Ahí la preocupación por la imposición de candidatos.

RADAR

LIDERAZGO. Nos hacen ver que la comisionada Blanca Lilia Ibarra se prepara para entregar la Presidencia del INAI el próximo 10 de Diciembre. Han sido tres años muy difíciles y de adversidades pues no solamente ha enfrentado la dureza del presidente Andres Manuel López Obrador.

Primero, enfrentó el cierre del Pleno durante unos 150 días, por la falta de tres Comisionados. Luego, la omisión del Senado para nombrarlos y encima toda la narrativa de animadversión, que ya decía, del Gobierno federal. Para la Comisionada Presidenta han sido tres años cuesta arriba, pero productivos y satisfactorios.Tras concluir su presidencia, a Ibarra le quedan más de año y medio como Comisionada.

ESCÁNDALO EN UAT. El Secretario de Finanzas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Franklin Huerta Castro, fue emplazado a dar cuentas ante Comisiones legislativas, sobre la venta fraudulenta, de un vehículo patrimonio de la institución y que terminó en poder de su esposa.

La Auditoría Superior del Estado y el órgano interno de control del Alma Mater, también fueron requeridos para que en el término de 15 días informen a las y los diputados locales, sobre los detalles de la operación por la que una camioneta valuada en más de 700 mil pesos, fue vendida en 12 mil 500 pesos, fuera de todo procedimiento. Y el señor ive en la impunidad.